Marketing de influencers: un término que se ha utilizado mucho últimamente. Pero ¿qué significa realmente? ¿Quién es un “influencer” y por qué deberías interesarte como empresa y emprendedor por todos esos influencers?

El marketing de influencers como nueva oportunidad

La digitalización está en pleno apogeo y nos afecta a todos. No importa tu edad. Sin embargo, la digitalización nos permite hacer mucho; sólo tenemos que reconocer este potencial digital y estar a la altura del desafío. A través de la digitalización, tenemos la oportunidad de crear modelos de negocio revolucionarios y, por tanto, negocios más eficientes. El marketing digital es más importante que nunca. Este término cubre las medidas de marketing que se utilizan en línea. Aquí se utilizan diversos instrumentos y métodos de marketing. El marketing digital se centra en los nuevos medios. Y aquí es exactamente donde entra en juego el marketing de influencers.

Medios como la televisión, la radio y los periódicos están en declive. Por supuesto, estos siguen siendo medios importantes, de eso no hay duda. Pero el mundo está gobernado por las redes sociales. Los números de clic son la nueva moneda. Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat: es difícil imaginar la vida sin estos canales. Aquí el usuario es guiado en tiempo real. Las estrellas dejaron que sus fans compartieran sus vidas. Son más privados que nunca. Y esa es sólo una de las razones por las que las redes sociales son tan increíblemente interesantes para la sociedad. En primer lugar, por supuesto, para los jóvenes, los consumidores más importantes. Nacen en este mundo digital. En las redes sociales se enteran: ¿qué está haciendo mi modelo a seguir en este momento? ¿Qué creen que es genial? ¿Qué productos utiliza actualmente?

Las estrellas como ejemplos a seguir

Sin embargo, estos “modelos a seguir” ya no son sólo músicos o actores, sino también YouTubers y blogueros. Todas estas figuras públicas se llaman influencers. A través de su alcance en las numerosas plataformas de redes sociales, llegan a un gran número de personas. Un cierto poder que vale la pena. Se utilizan como testimonios, hacen publicidad de diversos productos y, por supuesto, se les paga por ello. La tarifa se calcula por el número de clics en la publicación. Bloggers como Caro Daur o Novalanalove han acuñado el término marketing de influencers. No hacen nada más que publicidad y eso en sus propios canales de redes sociales. Prueban productos, comercializan determinadas marcas y se toman vacaciones para varias empresas de viajes.

¿Cómo se consiguen influencers?

En la actualidad existen numerosas empresas que se especializan en marketing de influencers. Median entre el cliente y el influencer. El influencer puede decidir por sí mismo si el producto o la marca es adecuado para él. Si decide hacerlo, se discuten las condiciones y se realiza la colocación del producto. Lo que hasta hace unos años era la clásica publicidad televisiva, con spots elaborados e increíblemente caros, ahora es marketing de influencers. Los clientes llegan sin mucho esfuerzo exactamente al grupo objetivo relevante para su producto. Una estrategia inteligente que, sin duda, cobra cada vez más importancia.

En cualquier caso, se recomienda tener una imagen clara de los clientes. Las llamadas ‘customer-personas’ pueden ayudar. Aquí, creas una imagen virtual de un cliente y buscas las personas influyentes adecuadas que le atraigan. Para evitar pérdidas dispersas, también se debe comprobar una y otra vez si este influencer también tiene los seguidores adecuados o si también genera los clics esperados.

Atención: ¡publicidad subrepticia!

Para no meterse en problemas legales, es recomendable mantener el etiquetado. Si un influencer promociona el producto, hay que mencionar que se trata de un anuncio. En caso contrario, podrá considerarse publicidad subrepticia.

El marketing de influencers también se puede combinar con una buena estrategia de contenido para mejorar el contenido y las historias que se crean adicionalmente con caras conocidas y construir una historia más creíble que también resuene entre los clientes.

Fuente: Talin, Benjamin. “Influencer Marketing – What is it and what’s the point?” MoreThanDigital
https://morethandigital.info/en/influencer-marketing-what-is-it-and-whats-the-point/