Construir buenas relaciones con los medios juega un papel esencial para ayudar a los profesionales de relaciones públicas a asegurar la presencia continua en medios de las organizaciones que representa. Pero incluso como experto en relaciones, lograr que los profesionales de los medios participen puede ser más desafiante de lo que esperabas. Vamos a ayudarte a construir esos lazos:

Los medios de comunicación son uno de los canales más influyentes a través de los cuales los profesionales de relaciones públicas pueden mejorar la visibilidad de una organización y despertar el interés de las audiencias objetivo.

Además, con el respaldo de una plataforma confiable, ayuda a estos profesionales a mejorar la credibilidad de estas organizaciones ante los ojos de los consumidores.

Y la verdad es que, por tímidos que sean los miembros de los medios, ¡también necesitan profesionales de relaciones públicas como fuentes para sus historias!

Pero si crees que estás haciendo todos los movimientos equivocados para intentar iniciar una relación con ellos, tenemos algunos consejos para que pruebes.

1. Mantén tus propuestas a medios y notas de prensa relevantes

En el espacio de los medios y las relaciones públicas, las tendencias ganan terreno más rápido de lo que puedes decir «¡acaba de llegar!»  Y una vez que aparece una nueva tendencia, los medios de comunicación reciben una gran afluencia de periodistas que abordan estos temas candentes.

Pero, como sabemos, algunas tendencias tienden a disminuir durante un período prolongado, lo que facilita retomar estos temas más adelante. Sin embargo, el problema con esto es que rápidamente hace que tu contenido e ideas parezcan obsoletos para un profesional de los medios que ha estado expuesto a este tema varias veces cuando aún se consideraba nuevo.

Ahora, un beneficio fantástico de tener relaciones con profesionales PR es que los periodistas tienen excelentes fuentes a su alcance que pueden usar. Por lo tanto, como especialista en relaciones públicas, si deseas que los periodistas te identifiquen como una fuente valiosa, debes hacer que tus propuestas y notas de prensa sean relevantes para ellos.

En resumen: deja de reciclar noticias y adopta un enfoque proactivo para entregar material oportuno y listo para usar.

2. Sé creativo

Hablando de pensar fuera de la caja, una forma segura de asegurarse una relación segura con un profesional de los medios es demostrarles que pueden confiar en ti como tu fuente de acceso para contenido notable.

En una piscina profunda de propuestas de medios y notas de prensa similares, haz que la tuya sobresalga en comparación con tus colegas de relaciones públicas dándoles un toque creativo.

Esto no siempre tiene que hacerse buscando un nuevo territorio, sino que se puede lograr simplemente adoptando un punto de vista y una perspectiva únicos sobre temas relevantes.

Esto no solo te dará una ventaja comparativa, sino que también garantizará que tus ideas sean más memorables e impactantes para los periodistas, ayudándoles a publicar siempre contenido digno de mención.

3. Haz que tu relación sea exclusiva

En 2023, es hora de poner fin a esas situaciones confusas y demostrar a los periodistas que se estás tomando tu relación en serio al hacerla tan exclusiva como lo consideraría un estado de relación en Facebook.

Como cualquier buena relación, tu relación laboral con un periodista debe construirse sobre una base de confianza. Por lo tanto, estos profesionales de los medios deben confiar en que tendrán acceso exclusivo a tu contenido, garantizando que su medio será la única que lo publique.

Por lo tanto, incluso si un periodista no te ha respondido tan pronto como quisieras, dale un poco de tiempo para ponerse al día en lugar de buscar otra plataforma para publicar.

Fuente: Smit, Lara. “Three ways that PR pros can improve their media relations”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/153337/three-ways-that-pr-pros-can-improve-their-media-relations-in-2023