Para cada founder o fundador(a) de una startup, obtener exposición, centrarse en la innovación y hacer crecer su marca es la máxima prioridad. Para tener éxito, un componente extremadamente importante pero que a veces se pasa por alto son las relaciones públicas (PR). Si bien puede parecer un poco abrumador encabezar las estrategias de relaciones públicas de su empresa, ¿quién mejor que el fundador?
Después de todo, más allá de ser la cara y la voz de la marca, es probable que sea el miembro del equipo más entusiasta, apasionado e involucrado. Además, sabe todo sobre la empresa, incluido el funcionamiento diario y los hitos.
Incluso después de contratar a un profesional de relaciones públicas para que tome las riendas, sigue siendo una buena idea mantenerte informado e involucrado en el proceso. Hasta que llegue ese día, hay un puñado de consejos que ayudarán incluso a los más novatos en esta área a comenzar.
1. Comprende quién eres
Una visión clara de tu identidad como empresa, incluidos lo que representa y los objetivos que esperas alcanzar, es una pieza importante del rompecabezas de las relaciones públicas. Para comunicarse de manera efectiva con tus clientes, debes comprender quién eres como marca. Te permitirá hacer las conexiones emocionales necesarias para establecer la confianza con tu audiencia.
Aclarar tu visión también te ayuda a definir mejor los objetivos de la empresa. Por ejemplo, ¿qué es lo que quieres lograr en tu trabajo? Al tener una visión clara, estarás mejor posicionado para generar rentabilidad, crecimiento e impacto.
2. Comprende tu ‘qué’ y ‘por qué’
Los valores fundamentales de una empresa son los que ayudan a guiar a los equipos en el día a día, así como también guían la visión de los objetivos comerciales. Debes tener una comprensión clara de lo que quieres que represente tu marca. Entonces, si alguien te preguntara acerca de estos valores fundamentales, ¿qué dirías?
Piensa en cómo quieres que te perciban los demás. ¿Qué quieres que la gente sepa sobre tu negocio y qué quieres que compartan cuando hablen de ti con los demás? Responder preguntas como esta ayudará a determinar el tipo de mensaje que deseas emitir y cómo deseas que se perciba la información. Infundir tus valores fundamentales en los mensajes de tu marca garantizará que las personas los conozcan.
3. Crea un impacto
Las relaciones públicas tienen que ver con la percepción. ¿Cómo ven los demás tu marca? Esto afecta si deciden apoyarte. Crear una imagen positiva es como construir una casa: se necesitan ciertos pasos y materiales específicos para lograr el producto final.
Al publicar información o emitir una declaración, ten en cuenta la redacción y si está alineada con los valores fundamentales de tu empresa. Vivimos en una sociedad digital donde las opiniones y la información se comparten instantáneamente. Una vez que está ahí, cobra vida propia y rara vez, si es que lo hace, puede recuperarse. En relación con esto, las críticas y opiniones negativas pueden extenderse como la pólvora. Aunque tener un plan de respuesta a la crisis es una necesidad, trabajar de manera proactiva para crear una imagen positiva es el objetivo principal de las relaciones públicas.
4. Construye seguidores leales
En el mundo de las relaciones públicas, las relaciones son la columna vertebral de lo que hacemos. Establecemos relaciones con nuestros clientes y con los medios de comunicación. Si estás manejando tus propias relaciones públicas en las primeras etapas de tu empresa, deberás comenzar a construir conexiones similares.
La conexión más importante para fomentar es con tu base de clientes. Son las personas que quieres que se comprometan con tu marca, por lo que debes hacer crecer y nutrir tu relación. Una vez que las personas sientan una conexión contigo y confíen en lo que estás vendiendo, se convertirán en seguidores leales.
5. Conoce a tus competidores
¿Qué te diferencia de tu competencia? Es una pregunta que todos los fundadores se hacen en los primeros días de establecer su negocio. Lo que sea que estés vendiendo u ofreciendo ya puede estar disponible, te diferenciará cómo lo vendes. Entonces, para tener éxito en tu sector, necesitarás saber quiénes son los principales actores y qué están haciendo para abordar las necesidades de los clientes.
Descubrir esta información, así como las necesidades y deseos de tu audiencia, te permitirá quitar las capas de lo que diferencia tu marca, producto o servicio de la competencia. Esto te da una mayor comprensión de lo que tu empresa trae a la mesa. A partir de ahí, podrás establecer a través de tus mensajes cómo abordas de manera única las necesidades de tus clientes. Esto te ayudará a posicionarte por delante de la competencia.
Las relaciones públicas son un componente esencial para el éxito general de una empresa. Como fundador, saber cómo funcionan estos procesos detrás de escena le permitirá sentar las bases para el crecimiento.
Fuente: Guarneri, Jenna. “5 PR Tips That Every Founder Needs To Know”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/01/30/5-pr-tips-that-every-founder-needs-to-know/?sh=3cf976895dc8