Aunque los principios fundamentales de las relaciones públicas siguen siendo los mismos, la industria ha evolucionado considerablemente en los últimos diez años. Con el auge de las redes sociales y el ciclo de noticias de 24 horas, entre otras cosas, la forma en que los profesionales de relaciones públicas hacen su trabajo ha cambiado de manera bastante significativa.

El campo de las relaciones públicas ha sufrido muchos cambios en las últimas décadas. Con el advenimiento de la nueva tecnología, la forma en que una agencia PR practica la disciplina, ha cambiado drásticamente. Aquí hay seis formas cómo las RR.PP. han cambiado a lo largo de los años.

1. El auge de las redes sociales

En el pasado, los profesionales de relaciones públicas dependían en gran medida de los medios impresos para difundir los mensajes de sus clientes. Sin embargo, con el auge de las redes sociales, todo eso ha cambiado. Ahora, los profesionales PR pueden utilizar plataformas como Twitter y Facebook para llegar a un público más amplio y difundir los mensajes de sus clientes de forma rápida y sencilla.

2. El declive de las fuentes de noticias tradicionales

Con el auge de las redes sociales, también hemos visto una disminución en las fuentes de noticias tradicionales. Cada vez más personas obtienen sus noticias de fuentes en línea, lo que dificulta que los profesionales de relaciones públicas hagan llegar los mensajes de sus clientes a las personas adecuadas.

3. La necesidad de velocidad

En el pasado, los profesionales PR tenían un poco más de tiempo para elaborar sus propuestas y hacérselas llegar a los periodistas. Sin embargo, con el ciclo de noticias de 24 horas, todo eso ha cambiado. Ahora, deben ser capaces de pensar rápidamente y armar un discurso aceleradamente si quieren hacer llegar el mensaje de su cliente a las personas adecuadas.

4. La importancia de las imágenes

En el pasado, una nota de prensa bien escrita era todo lo que necesitabas para transmitir el mensaje de tu cliente. Sin embargo, hoy en día, las imágenes son tan importantes (si no más) que las palabras cuando se trata de transmitir tu mensaje. Los profesionales de relaciones públicas deben ser capaces de crear imágenes atractivas que capten la atención y hagan que las personas quieran saber más sobre los productos o servicios de sus clientes.

5. El panorama cambiante de las relaciones con los medios

En el pasado, la mayoría de los profesionales de las relaciones públicas se centraban en hacer llegar los mensajes de sus clientes a los periodistas que trabajaban para los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, con el auge de los medios digitales, ese panorama ha cambiado drásticamente. Ahora, los profesionales de relaciones públicas deben poder identificar influencers en todos los diferentes tipos de medios digitales si quieren difundir los mensajes de sus clientes.

6. Hay más enfoque en la medición de resultados

Hace diez años, las relaciones públicas eran más un arte que una ciencia. Pero hoy en día, hay mucho más énfasis en la medición y la toma de decisiones basada en datos. Gracias a herramientas como Google Analytics y Hootsuite Insights, los profesionales de relaciones públicas pueden rastrear cuántas personas ven sus mensajes y determinar qué tácticas funcionan mejor para ellos. Este cambio hacia la toma de decisiones basada en datos ha cambiado la forma en que los profesionales PR operan en el día a día.

7. La gestión de crisis está en aumento

En el mundo actual de cobertura de noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana y el escrutinio de las redes sociales, un paso en falso puede convertirse rápidamente en una crisis total. Como resultado, la gestión de crisis se ha convertido en una parte esencial de cualquier buena estrategia de relaciones públicas. Si no tienes un plan para manejar una crisis, estás poniendo en riesgo todo tu negocio.

Pensamientos finales

Las relaciones públicas han recorrido un largo camino en las últimas décadas, ¡y no muestran signos de desaceleración en el corto plazo! Manteniéndose a la vanguardia y adaptándose al panorama cambiante de las relaciones con los medios, los profesionales PR pueden continuar teniendo éxito en transmitir los mensajes de sus clientes alto y claro.

El mundo de las relaciones públicas ha cambiado drásticamente en los últimos diez años, gracias a las redes sociales y al ciclo de noticias de 24 horas. Hoy en día, las empresas deben tener mucho cuidado con lo que dicen y cuándo lo dicen, porque siempre existe el riesgo de que algo explote de la noche a la mañana y cause un daño grave a su reputación. Entonces, si bien las redes sociales les han dado a las empresas más control sobre su mensaje, también las han hecho más responsables de lo que dicen. Si deseas que tu empresa tenga éxito en el panorama actual de relaciones públicas, debes estar preparado para cualquier cosa.

Fuente: Lanton, Michelle. “7 Ways Public Relations Has Changed Over The Past Decades”. Big Time Daily
https://www.bigtimedaily.com/7-ways-public-relations-has-changed-over-the-past-decades/