En los últimos treinta años, el panorama económico global ha cambiado más que en los últimos tres siglos. Claro, siempre ha habido cambios, pero esta vez, lo realmente sorprendente es la velocidad a la que ocurren. Recientemente, hemos visto industrias que se están desarrollando y reduciendo rápidamente. Incluso con la crisis financiera del 2008, hemos visto cosas increíbles como las criptomonedas. ¡Y los hemos visto subir y bajar a un ritmo asombroso! Además, los mercados y las profesiones que han existido durante décadas o siglos están cambiando. Por supuesto, el mundo de los medios y las comunicaciones no es diferente. Incluso los conceptos básicos de estas áreas están ahora en proceso de cambio.

Las redes sociales son el nuevo campo de juego

Como hemos mencionado, los avances tecnológicos han transformado cada industria en la Tierra. Del mundo de la medicina al urbanismo; todos los aspectos de la vida humana han cambiado. Y cuando se trata de medios y comunicaciones, Internet ha sido un avance tecnológico clave. De hecho, la World Wide Web ha cambiado completamente la forma en que los humanos interactúan. Y lo más importante, ha cambiado la rapidez con la que nos comunicamos. Con el poder de la interacción instantánea, las redes sociales han cambiado completamente la ciencia de la comunicación. Y con el avance de los teléfonos inteligentes, las redes sociales son ahora algo que llevamos con nosotros a todas partes. Tener que sentarse frente a una computadora ya no es la norma.

Las compañías y los profesionales de la industria deben adaptarse constantemente

Para las personas que trabajan en relaciones públicas y marketing, este ha sido la mayor permutación de juego de la historia. Simplemente, el cambio repentino a la interacción constante ha puesto a sus industrias en el centro de la atención. ¿Cómo es eso? Bueno, durante décadas, la publicidad significó crear una buena narrativa. Y luego, usar los medios impresos y la televisión para exhibirla.

Pero hoy, gracias a las redes sociales y la comunicación instantánea, esa narrativa ha cambiado de dos maneras clave. En primer lugar, es constante. Hoy, la gente espera que sus marcas estén continuamente presentes en línea. Debes proporcionar contenido relacionado con el producto casi todos los días, o de lo contrario te estás quedando atrás. Y segundo, esta narrativa es mucho más íntima. Actualmente, los clientes esperan que las compañías presenten un rostro verdaderamente humano. Es por eso que verás grandes corporaciones publicando historias de Instagram o bromas ingeniosas en Twitter.

Como puedes ver, no hay ninguna profesión que pueda sobrevivir sin una presencia online adecuada en la actualidad. Una industria completamente nueva ha aumentado alrededor de esta necesidad. Cada proveedor de servicios o productos debe presentar su nicho al público online.

El poder de las relaciones públicas

Consecuentemente, las relaciones públicas son ahora más importantes que nunca. La llegada de las redes sociales ha permitido a los consumidores comunicarse con las empresas en cualquier momento. Por lo tanto, si deseas mantener feliz a tu base de clientes, cada oración pronunciada dentro de la narrativa en línea es importante. Hoy, usar los medios y la comunicación en línea es tan importante como la calidad de tu producto. De hecho, el producto real casi se ha vuelto menos importante que la forma en que el público lo percibe. Es por esto que las relaciones públicas han crecido casi exponencialmente.

En el mundo actual, las expectativas de los clientes en un producto o un proveedor han aumentado. De hecho, la gente espera que sus compañías de elección tengan rasgos humanos. Quieren que las empresas muestren sus valores, sus creencias, incluso su visión política. Y así, los productos y servicios que se ofrecen prácticamente han pasado a un segundo plano. Incluso en el día a día, los consumidores están listos para boicotear los buenos productos de una compañía con la que no están de acuerdo en algún tema.

La focalización geoespacial es crucial para los medios y la comunicación

Tal cambio ha demostrado ser una espada de doble filo. Por un lado, esto ha permitido a las empresas acercarse a sus consumidores mejor que nunca. De hecho, este nuevo nivel de intimidad ha llevado a una mayor lealtad a la marca que en la era anterior a Internet. Sin embargo, por otro lado, este proceso ha dividido considerablemente la base de consumidores. En pocas palabras, no se puede complacer a todos todo el tiempo.

En los viejos tiempos de la publicidad, era suficiente presentar un buen producto en un contexto que todos disfruten. Pero en esta era cuando los consumidores eligen marcas basadas en creencias y valores: no se puede atraer a todos. Es por eso que la recopilación de datos es una importante industria complementaria para los medios y la comunicación.

Si una empresa desea maximizar las ventas, su primera tarea es identificar su base de consumidores. En este proceso, necesitan encontrar un área con muchos consumidores con el mayor denominador común de necesidades, valores y creencias. O, para decirlo de una manera más simple, necesitas consumidores que no solo quieran tu producto sino que estén de acuerdo con los mensajes que tu empresa presenta sobre temas controversiales. Y esto significa invertir en analítica geoespacial.

Preparación y agenda: las herramientas de la comunicación moderna

Hemos visto que una compañía que utiliza los medios y la comunicación correctamente prosperará en comparación con los competidores. Pero en este proceso, es muy importante darse cuenta de algo. Fundamentalmente, incluso las relaciones públicas pueden ser una calle de doble sentido. O más bien, cuando se usan correctamente, siempre lo son. Entonces, ¿qué significa esto en la práctica?

Seguir los valores y las convicciones de tus consumidores es bueno, pero eso por sí solo no es suficiente. Esto es una solución incompleta de corto plazo. A largo plazo, una empresa debe tratar de dirigir la narrativa, en lugar de seguirla. Esto es crucial para la gestión exitosa de medios. […] Y a largo plazo, las relaciones públicas deben incursionar en el establecimiento de la agenda. No es suficiente reaccionar a los temas que están actualmente en el ojo público. Excelentes relaciones públicas significa trabajar con influencers y planificar y establecer los temas futuros de la conversación pública.

Fuente: Norton, Sally. “5 things to keep in mind about the changing trends in media and communications”. Geospatial World
https://www.geospatialworld.net/blogs/5-things-to-keep-in-mind-about-the-changing-trends-in-media-and-communications/