No se necesita la opinión de un experto para ver que la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas. Cuando se trata del mundo de las relaciones públicas, uno puede descubrir rápidamente que muchas de las tácticas PR de la vieja escuela se han quedado obsoletas con la actualización de las herramientas tecnológicas.
Es común que las empresas recurran a los influencers de redes sociales para que presenten sus productos o servicios para obtener brand awareness y aumentar las conversiones. Algunas de estas estrellas sociales están adquiriendo más seguidores que las lectorías combinadas totales de muchos periódicos y revistas.
En 2019, para aprovechar al máximo el alcance de las relaciones públicas, asegúrate de que estas tres tácticas sean una prioridad:
1. Alinear los esfuerzos de relaciones públicas digitales con las prácticas de SEO
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es crucial para el éxito de tu organización, y las relaciones públicas digitales pueden ayudar. Para empezar, es esencial que todo el contenido esté totalmente optimizado con palabras clave de alto tráfico. Esto ayuda a Google a registrar que tu contenido es evocativo y relevante para la audiencia a la que se dirige.
¡Sé consciente de esto y haz que tu contenido se pueda buscar!
Si lanzas una startup tecnológica que cree aplicaciones de Android, pero ninguna de las publicaciones de tu blog, notas de prensa o white papers se tratan sobre las aplicaciones de Android, ¡será muy difícil atraer a la gente que busca aplicaciones de Android! Si bien esto parece sencillo, muchas empresas se perjudican a sí mismas al no incluir palabras claves relevantes en su contenido.
Además, las relaciones públicas digitales se basan en los medios de comunicación. Para los medios en línea, las relaciones públicas digitales agregan la ventaja de más menciones, comentarios y revisiones. Esto también ayuda a aumentar los backlinks, lo que mejora tu capacidad para atraer nuevo tráfico hacia tu página.
2. Amplía tu audiencia con influencers de tu sector
Presentar tus propuestas noticiosas a periodistas de medios tradicionales no es una práctica muerta. Sin embargo, ten en cuenta que el alcance de las relaciones públicas se ha expandido más allá de los canales tradicionales.
Hoy, hay versiones en línea de todas tus publicaciones favoritas, lo que lo hace más conveniente que nunca recibir las noticias rápidamente. Sin embargo, con el aumento actual del contenido no confiable, algunas personas recurren a personas en las que “confían”, es decir, a los bloggers que eligen seguir en su vida cotidiana.
Mientras estos bloggers discuten temas como «las formas más eficientes de criar una familia mientras hacen x, y, z», no están jugando; algunos tienen más de 500,000 seguidores. Si bien asociarse con grandes influencers (que tienen un seguimiento de al menos 250 mil) puede estar fuera del presupuesto de tu empresa, hay cientos de micro-influencers (que tienen un seguimiento en el rango de 5 mil a 25 mil), en varios campos, que están interesados en trabajar en equipo.
Una vez que encuentres un influencer que desarrolle contenido de calidad y esté dispuesto a promocionar tu marca a sus seguidores, es crucial concretar un acuerdo. ¿Esta persona creará cuatro publicaciones de Instagram a la semana, blogueará dos veces a la semana y te etiquetará en su cuenta de Twitter? Eso es solo un ejemplo, pero es crucial sacar el máximo provecho de tu dinero de la asociación porque es probable que pagues una gran cantidad por los esfuerzos de los influencers.
3. Seguimiento de los objetivos de las relaciones públicas digitales
Con todas las nuevas herramientas de relaciones públicas digitales y las formas de divulgación en línea y a través de las redes sociales, ¿cómo puedes estar seguro de que se cumplen tus objetivos de relaciones públicas? Asegúrate de estar siguiendo estas variables::
Autoridad de dominio (DA)
Lo primero que debes verificar después de ejecutar tu campaña de relaciones públicas es la autoridad de tu dominio, para ver si las interacciones adicionales causaron que aumente la relevancia de tu marca. Si tus esfuerzos tuvieron éxito, deberías ver un montón de nuevos backlinks desde los medios de comunicación, influencers y socios. Las PR digitales siempre deben llevar a un incremento de tu DA. Si no, necesitarás ajustar tus estrategias rápidamente.
Cuando concentras tus esfuerzos en desarrollar relaciones sólidas con otros sitios que tienen un alto DA, puedes ayudar a cambiar tu propio puntaje de dominio de autoridad. Si tu DA está aumentando, es una señal de que está haciendo algo bien.
Apariciones en medios
Hacer un seguimiento a las apariciones en medios de comunicación es esencial para asegurarte de que te estés destacando donde pensabas. Un periodista puede aceptar incluir a tu compañía o un ejecutivo como fuente de información en un artículo que esté preparando. Todo funcionará apenas tu marca sea mencionada y el contenido vinculado esté activo.
Consulta la pestaña Adquisiciones de Google Analytics para ver de dónde provienen tus enlaces de referencia. Esto ayuda a vincular la cobertura obtenida por relaciones públicas digitales, menciones de marca y enlaces a todas las referencias reales que has obtenido.
En Adquisiciones, también puedes ver si otros medios de comunicación están hablando de ti. Desde allí, puedes comunicarte, establecer una conexión y, potencialmente, crear una relación para generar más contenido en el futuro.
Redes sociales
Si tu equipo de relaciones públicas digitales logra que participes en un artículo asombroso de una publicación destacada y la gente comparte esa información con sus audiencias personales y dicen cosas positivas, es seguro decir que tu equipo de relaciones públicas te dio una victoria. Cualquier caso en el que las personas compartan tu contenido en redes sociales y se involucren con tus páginas también son victorias.
Es importante mantener los objetivos de relaciones públicas y redes sociales en el mismo camino. Los canales de redes sociales también te dan la oportunidad de compartir enlaces rastreables hacia tu sitio web. Puedes incluir estos enlaces en los call-to-action en su contenido social orgánico o en anuncios pagados que se pueden crear específicamente para atraer tráfico entrante a tu sitio web.
Fuente: Meisner, Ashton. “3 tactics that are essential for PR success in 2019”. PR Daily
https://www.prdaily.com/mediarelations/Articles/25350.aspx