Cuando tienes una startup, puedes sentir la necesidad de ser un experto en todo. Esto proviene principalmente de la imposibilidad de disponer de una cantidad sustancial de capital para integrar a diferentes profesionales a tu proyecto. Quizás podría ser la idea de que primero obtengas ganancias antes de gastar una tonelada en dinero contratando personal adicional.

Sin embargo, una cosa sigue siendo cierta, las relaciones públicas son un área en tu negocio que necesita una atención constante y deliberada para hacer un avance significativo. Si no buscabas de manera activa RR.PP. para tu marca, es hora de que las reconsideres y tomes cuenta lo siguiente.

Las relaciones públicas no son publicidad

Un mito común que podría tener una startup es que la publicidad y las relaciones públicas tienen el mismo significado. Idealmente, tienen un objetivo casi similar pero operan en diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, puedes pagarle a alguien para que use tu producto y lo recomiende mediante un contrato de publicidad y ventas. En algunos otros casos, también puedes interactuar con los medios de comunicación para dar a conocer tus productos y servicios para ayudar a generar más ventas.

Por otro lado, las RR.PP. son útiles para construir una marca y maximizarla, haciéndola conocida como el punto de referencia para todas las necesidades del consumidor en tu línea de negocio. Por ejemplo, piensa en una instancia en la que le das a un influencer de las redes sociales una muestra de tu producto para que realice una revisión honesta.

Ve despacio al principio

Con una startup, es posible que tengas la insaciable necesidad de comenzar las cosas rápidamente y aumentar las ventas. Por otro lado, es fundamental recordar un aspecto significativo. No puede crecer algo que los consumidores no conocen. Deja que el mercado te identifique primero y qué es  lo que ofreces antes de priorizar la construcción de su marca.

Construye tu marca

Uno de los tremendos beneficios de las relaciones públicas para tu empresa es la construcción de tu marca. Les permite a los consumidores saber por qué deberían elegir tu marca antes que otras. Las relaciones públicas te dan una identidad única para que ellos se puedan relacionar contigo y no con otro vendedor.

In House o una agencia profesional

Cuando diriges una startup, es posible que enfrentes miedos que te frenen. Refleja la idea de que tienes un capital exiguo, y debes aferrarte a él antes de realizar ventas y, en consecuencia, ganancias. Con tal pensamiento, puedes decidir tener una estrategia de relaciones públicas in-house en lugar de contratar profesionales.

Sin embargo, recuerda un aspecto crucial: los profesionales PR tienen la pericia y la experiencia para manejar los hilos correctos en una campaña. Es muy probable que tú no. El objetivo es crear un movimiento duradero con una huella permanente en la mente de los consumidores. Idealmente, para crear algo que no sea fácil de olvidar.

Así de poderosa puede ser una buena campaña de relaciones públicas. Por otro lado, es posible que sientas que ahorrarás dinero sin contratar ayuda profesional, pero es posible que lo hagas mal. Quizás, una táctica experimental de prueba y error para descubrir qué funciona y qué no. Al final, desperdicias tiempo y recursos, que habrías canalizado para crear algo memorable para tu marca.

Maximizan las relaciones

Otro aspecto a considerar al involucrar las tácticas PR es que las relaciones impulsarán tu marca comercial más que cualquier otra cosa. No es un escenario típico de hacer pagos para marketear como lo harías con la publicidad. Se trata de construir relaciones significativas y duraderas con tu mercado.

También se refleja en la obtención del público objetivo adecuado para tu negocio. Aquí es donde una agencia profesional resulta útil para proporcionar la experiencia necesaria para encontrar los canales adecuados.

Sé exclusivo para los medios de comunicación

Otro factor crucial que debes adoptar en tu campaña de relaciones públicas es identificar a los medios adecuados. Es un aspecto esencial, especialmente en el mundo moderno. Además, no se trata simplemente de decir que llevarás tu marca a la prensa, sino también de encontrar el medio de comunicación adecuado para impulsar tu campaña en función de lo que ofrezca tu empresa.

Idealmente, ir entre la multitud haciéndo eco de lo que ofreces sin ofrecer algo extra no llamará la atención. En cambio, la gente puede ignorarte, ya que nada es atractivo e intrigante en tu marca.

Por último, para reconocer los intensos beneficios de una campaña de relaciones públicas, es recomendable mantener la coherencia durante todo el proceso. No es lógico interactuar activamente con los consumidores durante un mes y luego desaparecer durante otro mes antes de resurgir. Sé constante. Deja que la gente te conozca, quién eres, qué ofreces y por qué es el negocio de referencia en tu campo.

Crea una imagen duradera de cómo quieres que la gente te recuerde siempre. Generarás confianza gradualmente, lo que contribuye en gran medida a tener relaciones duraderas, confiables y con las que te puedas vincular en las diferentes partes de la cadena, especialmente los consumidores.

Fuente: Bouargane, Anas. “What Startup Companies Need To Know About Public Relations”. BBN Times
https://www.bbntimes.com/companies/what-startup-companies-need-to-know-about-public-relations