Las PR o relaciones públicas han sido un concepto silencioso y malentendido durante décadas. Especialmente entre los empresarios y el público en general, que han considerado las relaciones públicas como una mera forma de repartir ‘información’ sobre el negocio o institución, sus promotores y sus logros o fallas generales. Sin embargo, lo que es interesante entender es la función clave de redactar y posicionar esta ‘narrativa’ para el público en general y los stakeholders, que define la destreza silenciosa de las relaciones públicas.

Sin embargo, en los últimos años, las PR han adquirido una importancia sustancial. Con el auge de los consumidores y empresarios millennials, las empresas se transforman en un esfuerzo de apoyo comunitario mucho más grande, socialmente positivo y, por lo tanto, su impacto en la vida de la sociedad juega un papel clave en la imagen y el carácter de la marca. Dada la forma de comunicación no pagada, las relaciones públicas han tenido éxito al promover narrativas holísticas de conexión de consumidores y «amigables con la comunidad» para influir indirectamente en el comportamiento del consumidor e impulsar la lealtad a la marca. Además, las PR trabajan fuertemente a través de ‘conversaciones’ con influencers para construir una narrativa positiva y confiable, que no esté directamente ligada con ganancias comerciales como la publicidad, lo que la hace más confiable y abierta a la aceptación.

Dado el creciente significado y poder de las relaciones públicas, aquí se enumeran los beneficios claves de adoptar esta forma de brand building para los emprendedores y las startups:

Resalta la necesidad

Con el aumento de las empresas innovadoras, la necesidad de una oferta de servicio / producto particular se describe mejor a través de una campaña de comunicación integral. Las relaciones públicas tienen un papel crucial en el inicio de una conversación sobre la innovación o el servicio, resaltando los diversos aspectos y su mayor impacto en los consumidores y la comunidad. Las PR también ayudan a crear una condición de mercado favorable para que el producto / servicio sea aceptado con una mente abierta y acogedora. Por ejemplo: a través de una serie de artículos de tendencia y participación en noticias de la industria, una startup puede aprovechar las relaciones públicas para educar a potenciales stakeholders sobre el producto / servicios creando así una necesidad positiva por este.

Establecer la superioridad de la marca

Las narrativas de relaciones públicas pueden ser extremadamente efectivas para resaltar la profunda comprensión y experiencia del propietario / promotor de una marca sobre su sector de negocios. A través de opiniones bien sustentadas y publicadas en medios estratégicos, las PR pueden ayudar a formar una opinión pública positiva sobre la comprensión y la experiencia sectorial superiores de la marca, estableciéndola como una marca «inteligente», ofreciendo productos / soluciones que son relevantes y mejores. Por ejemplo, una reacción a los cambios de presupuesto o políticas claves pueden ser excelentes oportunidades para que una marca hable, mediante el trabajo de las relaciones públicas, sobre los diversos factores internos y externos que impactan en el sector y compartir recomendaciones y puntos de vista sobre el posible resultado de la política sobre el consumidor y la industria.

Crear liderazgo de opinión

Las relaciones públicas son una herramienta efectiva cuando se trata de dar forma a las opiniones, tanto para los stakeholders internos como externos. A través de artículos de opinión profundos y visionarios además de oportunidades de participar como oradores en plataformas industriales seleccionadas, las PR pueden ayudar a crear una imagen creíble y respetable para el equipo de liderazgo de la marca como el CEO / MD / emprendedor fundador, estableciéndolos como innovadores y visionarios, más allá del ámbito de su negocio. Esto también es eficaz para crear una imagen positiva entre los empleados y los inversores, así como entre los stakeholders externos, posibles financistas, críticos y consumidores. Por ejemplo: la participación en un panel de conversación en las plataformas de la industria / comercio, los artículos de opinión en medios de negocios y comercio y las oportunidades de creación de perfiles estratégicos pueden conducir a la creación de un líder de opinión venerado y respetado.

Desarrollar lealtad a la marca

Por último, la creación de una imagen de marca sólida y creíble a través de la difusión estratégica y coherente de las relaciones públicas a través de medios seleccionados puede eventualmente ayudar a construir una fuerte lealtad hacia la marca. Los nuevos desarrollos relacionados con productos, innovaciones, alcance comunitario e iniciativas de responsabilidad social corporativa, así como noticias de negocios relacionadas con planes de expansión o nuevas asociaciones, pueden ser ampliamente utilizados para generar aún más lealtad de marca. Resaltar los atributos comerciales y personales de los promotores puede ayudar a dar un rostro humano al negocio, creando una fuerte conexión entre los consumidores. Por ejemplo, un estudio de investigación financiado por la marca acerca del estado de las muertes infantiles a causa de la contaminación fecal, cuando se apalanca de manera efectiva a través de relaciones públicas, puede ayudar mucho a establecer un lado humano de las marcas de saneamiento, ayudando así a ganar la lealtad del consumidor.

Conclusión

Las PR o relaciones públicas, en los últimos años, se han ampliado para abarcar la función más amplia de ‘crear marcas’ que se comunican constantemente y en múltiples niveles y plataformas para todo el universo de stakeholders, tanto internos: empleados, proveedores, socios, inversores, como externos: consumidores, influencers, líderes de la industria, posibles inversores e incluso responsables de la formulación de políticas públicas. Es una de las herramientas de comunicación más importantes para que las marcas mantengan una comunicación constante con sus stakaholders.

Fuente: Gupta, Anindita. “Why PR is Essential for Start-up’s and SME’s”. Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/article/309241