Las relaciones públicas impulsan la presencia de tu marca en la IA
Published On: 11/08/2025Categories: Inteligencia Artificial, Marketing, Relaciones Públicas, Tecnología

En el mundo tecnológico, donde el producto es el rey y el talento en ingeniería es oro, las relaciones públicas a menudo se consideran un extra en el que se invierte una vez que se ha recaudado inversiones. O peor aún, se consideran un juego de vanidad. Titulares sin impacto real.

Pero aquí está la cuestión. Las relaciones públicas siempre han sido un poderoso diferenciador, especialmente en las primeras etapas. Generan autoridad. Generan credibilidad. Y ahora, desempeñan un papel aún más central en la forma en que las startups se encuentran, clasifican y validan en herramientas de búsqueda basadas en IA como ChatGPT y Gemini.

Las relaciones públicas no son solo prensa. Son presencia.

Vayamos más allá de la idea de que las relaciones públicas solo se tratan de conseguir prensa. Hoy en día, las buenas relaciones públicas consisten en construir una presencia en la web que le dé a tu empresa autoridad, presencia y una visibilidad duradera.

Con el auge de las herramientas de IA generativa, la información que entrena y alimenta los LLM (Modelos de Lenguaje Largos, por sus siglas en inglés) se extrae cada vez más de contenido indexado y confiable. Piensa en la presencia en medios digitales, entrevistas bien estructuradas con fundadores y citas de expertos en medios de renombre. Cuando Gemini o ChatGPT reciben ofertas como «Mejores startups europeas de IA» o «Las mejores soluciones de movilidad sostenible en Francia», quiere que tu empresa aparezca. No porque haya manipulado el SEO, sino porque se ha ganado un lugar en la conversación.

¿Y cómo se gana ese lugar? Con relaciones públicas estratégicas, inteligentes y consistentes. No necesitas aparecer en la portada del Financial Times. Pero dejarte ver en los medios, incluso si empiezas poco a poco, puede y seguirá siendo revolucionario.

La IA es la nueva búsqueda. Las relaciones públicas son tu motor de posicionamiento.

Cuando hablamos con fundadores e incluso con inversores de capital riesgo, seguimos escuchando la misma objeción: «No estoy seguro de que las relaciones públicas sean una prioridad ahora mismo. Necesitamos centrarnos en el producto y el futuro». Y si bien esas prioridades son válidas, se está desperdiciando una visibilidad significativa al no desarrollar autoridad de cara al público junto con ellas.

Las herramientas de IA se están convirtiendo rápidamente en la capa de descubrimiento. La gente ya no solo busca en Google. Están incitando a ChatGPT o Perplexity a preseleccionar proveedores, herramientas y socios. Solicitan comparaciones de productos, información sobre el ecosistema y mapas de startups. El contenido que aparece no proviene de anuncios. Proviene de medios indexados, de alta autoridad y ganados. En otras palabras, el resultado de buenas relaciones públicas.

El impulso genera impulso.

Hay un efecto multiplicador que las startups inteligentes comprenden. Las relaciones públicas generan impulso. El impulso genera credibilidad. Y esa credibilidad acelera todo lo demás: la adquisición de talento, la recaudación de fondos, el desarrollo de negocio y, sí, la visibilidad en entornos impulsados por la IA.

Fundadores, tomen nota.

Si construyen discretamente, no hay problema. Pero si ya están en el mercado y su producto está activo, incluso si se encuentran en fase de prefinanciamiento, no subestimes el poder de la visibilidad. No esperen al «momento adecuado» para empezar a invertir en relaciones públicas. Ese momento es ahora. El coste de la invisibilidad está aumentando.

Sus competidores están siendo indexados. Sus narrativas están entrenando los modelos de IA que utilizan sus futuros clientes. Si no están en ese conjunto de datos, no están en la conversación. Punto.

Conclusión final

Las relaciones públicas no solo se tratan de generar interés. Se trata de presencia. Las relaciones públicas estratégicas colocan a tu startup en las publicaciones, conversaciones y gráficos de conocimiento adecuados. Integra tu voz en el conjunto de datos que las herramientas de IA generan y amplifican. Genera confianza a gran escala.

Si has dudado en invertir, lo entiendo. Los presupuestos son ajustados. Pero en esta nueva era de descubrimiento de inteligencia artificial, las relaciones públicas pueden marcar la diferencia como pocas otras herramientas pueden. Especialmente para startups que buscan destacar.

Fuente: Armand-Delille, Clara. “PR is back, and this time it’s supercharged by AI”. EU Startups
https://www.eu-startups.com/2025/07/pr-is-back-and-this-time-its-supercharged-by-ai/

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