Las empresas no toman fusiones y adquisiciones a la ligera. Se invierten varios meses o incluso años en la realización de una fusión o adquisición, por lo que siempre sorprende cuando las empresas dejan de lado a las comunicaciones estratégicas, elemento clave para una transacción exitosa.

El departamento de TI también puede pasar desapercibido en las conversaciones de fusiones y adquisiciones, pero es el departamento o la agencia de relaciones públicas la que regularmente no se incluye lo suficientemente a tiempo en las cuestiones sobre fusiones y adquisiciones.

Por qué importa las relaciones públicas

Durante una fusión o adquisición, muchas personas piensan solo en el gran anuncio que estará a cargo del departamento o firma de relaciones públicas mientras la tinta de las firmas aún está fresca en los contratos. Sin embargo, incluir al equipo de relaciones públicas antes en las conversaciones brinda los siguientes beneficios:

  • Un proceso de comunicación sin interrupciones, lo que significa desarrollar mensajes claves, crear una voz unificada y establecer objetivos para los próximos meses.
  • Planificación estratégica sobre la posición de tu empresa en el asunto.
  • Oportunidades de liderazgo de opinión para garantizar una transición fluida de la fusión o adquisición.

Sin mencionar que, en mi experiencia, las noticias de fusión o adquisición se filtran rápidamente. Y a veces, las noticias salen antes de lo esperado, a veces erróneamente también.

Tu equipo de relaciones públicas debe participar en más que el anuncio de fusiones y adquisiciones. Deben ser socios estratégicos en el esfuerzo de realizarlos. Mantener a tus empleados, accionistas, clientes y audiencias externas al día durante una fusión o adquisición es parte del proceso.

Los profesionales de las relaciones públicas están pensando en mayor detalle las cosas que el equipo ejecutivo puede no considerar de alto nivel de importancia. Los factores que influyen a la audiencia como los rumores y la apatía podrían causar reacciones negativas contra la empresa. Las relaciones públicas ayudan a promover una transición sin contratiempos entre bastidores para evitar inconvenientes que ocurren a medida que la percepción pública cambia y los medios quieren respuestas.

Desde la planificación estratégica, mensajes claves, relaciones con los medios, fusión de plataformas de redes sociales, capacitación de voceros (media training), gestión de comunicación para crisis y la actualización del contenido del sitio web, las relaciones públicas deben ser parte de la conversación más pronto que tarde. Cuando las empresas involucran a la firma de relaciones públicas al final del proceso, es posible que el equipo no tenga tiempo suficiente para posicionar adecuadamente a la compañía emergente como líder, y el mensaje incorrecto de los beneficios puede afectar negativamente los resultados y la integración general de las organizaciones involucradas.

No cometas el error de estar demasiado ansioso por una fusión o adquisición y no incluir a tu agencia de relaciones públicas en el proceso. Reúnete con tus asesores de relaciones públicas antes de una fusión o adquisición para crear mensajes claves y una voz unificada para abordar las preguntas que puedan anticiparse para una transacción fluida y exitosa.

Fuente: Mudd, Jason. “Don’t leave PR out of M&A discussions”. The Business Journals
https://www.bizjournals.com/bizjournals/how-to/marketing/2017/08/don-t-leave-pr-out-of-m-a-discussions.html