Cuando se trata de crear e implementar estrategias de marketing, el SEO (Search Engine Optimization) es un elemento imprescindible en el mundo digital actual. Atrás quedaron los días de campañas de marketing «únicas» donde un concepto podía implementarse a través de una plataforma única. Una estrategia de marketing exitosa incorpora varias tácticas digitales, incluidas plataformas tradicionales como las relaciones públicas.

Para aquellos que buscan modernizar su estrategia de marketing hacia un horizonte más avanzado digitalmente, es importante entender cómo una plataforma tradicional como las relaciones públicas se ajustan al panorama general del SEO.

Construcción de enlaces (link building)

Si estás haciendo un trabajo adecuado con tu estrategia de SEO, una parte de tus esfuerzos debe incluir tácticas de link building, que significa vincular sitios externos directamente a tu sitio web. Desde la actualización de Google Penguin, Google ha dejado prácticamente inútiles las tácticas de SEO utilizadas anteriormente (como comentar en foros, comprar enlaces o insertar enlaces). En la actualidad, los estrategas de SEO deben utilizar métodos más grandes y complejos de recopilación de métricas SEO. Aquí es donde entran en juego las relaciones públicas como un componente crítico de la estrategia de SEO de una compañía.

¿Alguien dijo ‘pie’?

Para entender cómo se relacionan las estrategias de relaciones públicas en SEO, debes pensar en tu sitio web como un pie (tarta).

Para obtener un pie más grande, necesitas tener más ingredientes (es decir, la autoridad del sitio y el tráfico). Cuanto mejores sean los ingredientes, mejor será tu pie. Mientras más influencia tenga un enlace directo, más autoridad tendrá tu sitio. Por ejemplo, un enlace directo a tu web desde un sitio de ranking bajo, como un blog relevante pero poco popular (poco tráfico y autoridad), será mucho menos efectivo que recibir un enlace directo desde un gran sitio de noticias como CNN o USA Today.

Si obtienes ingredientes o enlaces externos valiosos, tu ‘pie’ crecerá en tamaño y efecto, mientras más le gusta a Google y aumenta su ranking y autoridad. ¡Delicioso!

Notoriedad noticiosa

Un resultado ideal del link building utilizando tácticas de relaciones públicas podría ser como el siguiente:

Envías tu propuesta noticiosa al editor adecuado → El editor dice «Sí» → La publicación presenta su historia y agrega un enlace, que dirige a los usuarios directamente a tu sitio.

Pero a veces, no es tan simple.

Cuando te comunicas con un editor, no puedes solicitarle un link directamente. Debes recordar que ellos reciben docenas de estas propuestas todos los días. La clave del éxito de las relaciones públicas es acercarse a los medios con un ángulo de interés periodístico que no solo sea beneficioso sino también relevante para sus lectores. Si una propuesta editorial resulta poco sincera o no es de interés periodístico, no tendrá éxito.

Qué no hacer:

  • Pedir ayuda para «difundir la noticia» sobre tu empresa, producto, etc. A los medios no les interesa difundir mensajes de una empresa que no interesen a sus lectores. Como resultado, lo más probable es que te recomienden que te comuniques con su departamento de ventas para analizar las opciones de anuncios publicitarios.
  • Preguntar si sería posible incluir un enlace a un artículo existente por adelantado antes de presentar el ángulo de interés periodístico.
  • Molestarte si el editor te dice «no» sin explicación. Si bien esto puede parecer desalentador, no significa que ellos no estarán interesados en otras notas de prensa en el futuro. Pasa a otras publicaciones y si nadie se interesa, considera revisar el ángulo noticioso de tu propuesta.

Un gran ejemplo de un «no-no»

Hola, tengo un nuevo estudio de diseño en el área de Denver y espero hacer correr la voz sobre mi nuevo espacio. ¿Estaría interesado en ayudarme a correr la voz sobre mi empresa? Si es así, ¿sería posible agregar un enlace a su artículo para que sus lectores puedan obtener más información?

En cambio, haz esto:

  • Lee un artículo publicado recientemente que sea relevante para el tema en cuestión. Menciónalo en tu correo electrónico introductorio para el contacto.
  • Propón una idea para un artículo o informe y haz el trabajo exhaustivo por ellos. Por ejemplo, si tienes un estudio de diseño o sala de exposiciones, una propuesta interesante podría ser «Cómo los nuevos estudios de diseño están afectando directamente la floreciente economía de Denver».
  • Asegúrate de incluir hechos específicos, relevantes y notables. Las estadísticas siempre son bien recibidas.
  • Proporciona un contacto específico que esté disponible para hacer comentarios o dar entrevistas. Hazles saber que estás feliz de coordinar.
  • Finalmente y lo más importante… ¡seguimiento! La persistencia es a veces la clave cuando se trata de luchar con la bandeja de entrada de un editor ocupado. ¿Tienes poco tiempo? Considera la posibilidad de contratar un equipo de relaciones públicas para que se encargue de todo lo anterior, de modo que puedas enfocarte en tu negocio.

Relaciones públicas = legitimidad y confianza

Un factor importante para entender: mientras que los enlaces externos en sitios de ranking alto proporcionan un gran retorno de la inversión (ROI) con respecto a tu estrategia de SEO, los datos y los números no deben eclipsar el elemento humano para el éxito de las relaciones públicas.

Por ejemplo, una mención de la compañía en una publicación de alto tráfico, incluso sin un enlace, todavía se considera una ganancia. No, los datos duros no serán tan valiosos en términos tangibles de ROI para SEO, pero el hecho que una publicación confiable y leída lealmente por tu mercado objetivo publique una nota sobre tu empresa ofrece lo que los profesionales de relaciones públicas nos gusta llamar «validación de terceros».

En la era digital actual, nos bombardean constantemente e involuntariamente con publicidad, posts en redes sociales y boletines de noticias que piden nuestra atención. Como una experta en relaciones públicas, dedico mi tiempo a crear de manera efectiva ángulos de interés periodístico que en última instancia llegaran a los mercados objetivo buscados y crearán hechos de interés periodístico que no solo beneficien a las empresas sino que conservan la legitimidad de la compañía que tendrá un efecto mucho mayor a largo plazo.

Fuente: Cozad, Lisa. «Why Public Relations is a Must for Your SEO Strategy» Business.com
https://www.business.com/articles/public-relations-is-a-must-for-seo-strategy/