Una vez que tuviste la idea de crear y vender un producto o servicio, obtuviste la financiación para comenzar la producción y lanzar la empresa, el siguiente paso es atraer la atención del público para competir en el mercado. Ahí es donde entra en juego un plan de comunicaciones y relaciones públicas.

Ya sea que estés viendo los medios tradicionales o que desees ganar credibilidad a través de las redes sociales, las tácticas adecuadas de relaciones públicas pueden ayudarte a obtener el awareness y el reconocimiento que necesitas para construir la reputación y el éxito de tu empresa.

Establece las metas para tu plan de comunicaciones & relaciones públicas

Primero, debes determinar qué deseas lograr con tu plan de relaciones públicas. Tu plan ayudará a involucrar a tu marca en el liderazgo, los productos o los servicios de tu empresa de cara a los clientes potenciales, socios comerciales, futuros empleados, posibles inversores y otros stakeholders. Una vez que hayas establecido tus objetivos, debes comenzar a comunicarte con los medios de comunicación.

Construye relaciones

Como una startup, es posible que todavía no tengas relaciones con los medios de comunicación. Está bien. La clave es identificar a los respectivos reporteros, productores, editores, bloggers e influencers en las redes sociales que cubren tu sector y comienza a establecer contactos con ellos antes de comenzar a contar su historia. Los medios de comunicación tradicionales reciben cientos de propuestas noticiosas y correos electrónicos cada semana, los más grandes reciben cientos cada día. Tener relaciones con los reporteros será clave para contar tu historia. Piensa en ello como una asociación con los medios en los que deseas contar tu historia y, al mismo tiempo, proporcionarles contenido de calidad.

Cuenta tu historia

Como startup, contar tu historia es importante; es único para ti. Sin embargo, la narrativa es irrelevante si no mueve al público a la acción para comprar, usar, invertir, informar o hacer clic. Una historia se ve algo como esto:

  • Este es el servicio o producto existente.
  • Este es nuestro enfoque.
  • Esta la razón por la que nuestro enfoque es mejor.
  • Esto explica por qué nuestro equipo es mejor.
  • Razones por las que debes utilizar nuestro producto.

Continúa tus propuestas noticiosas

Una vez que hayas contado tu historia, mantén informados a los reporteros, bloggers y otros contactos de los medios de comunicación a medida que avanza tu proyecto o crece tu línea de servicio. Los medios de comunicación de hoy tienen menos reporteros que en el pasado, sin embargo, se están publicando más y más historias. Puedes ayudar a estos reporteros proporcionándoles información y datos relevantes y de calidad para facilitar su trabajo.

Enviar un correo electrónico a los medios es una excelente manera de comunicarse con ellos. Pero recuerda, reciben muchos correos electrónicos cada día. Haz que tu línea de asunto sea breve y atractiva, e incorpora palabras de acción para ayudar a que tu correo electrónico se destaque sobre la competencia. Asegúrate de que el cuerpo de tu correo electrónico sea breve y directo, también, utiliza viñetas si es posible. Si tu correo electrónico contiene demasiado texto, será eliminado.

Además, asegúrate de que el tiempo sea apropiado cuando envíes una historia. Planifica de manera apropiada y lanza tu historia con bastante anticipación. Ten en cuenta los plazos internos que pueda tener la publicación. No envíes una nota de prensa ni esperes mucha cobertura cuando se producen grandes eventos, como una elección, el campeonato de fútbol o un evento meteorológico inesperado.

Piensa digitalmente

He visto demasiadas empresas que ignoran la importancia de las redes sociales y un sitio web útil. Estas herramientas le dan credibilidad a tu empresa. Un sitio web no tiene por qué ser complicado o muy sofisticado, pero sí debe estar actualizado, ser relevante y tener los elementos básicos de tu empresa y que reflejen tu liderazgo. Además, los clientes te buscarán en las redes sociales. No es necesario tener presencia en todos los canales de las redes sociales, pero elije una o dos y hazte el hábito de publicar regularmente.

Al igual que con todas las facetas del lanzamiento de un negocio, tómate el tiempo para conocer la importancia de las tácticas y estrategias de comunicación y utilízalas para ayudar a lanzar a tu startup hacia un futuro exitoso.

Fuente: Biar, Elizabeth. “5 tips for establishing your startup’s communications and public relations plan”. InnovationMap
https://houston.innovationmap.com/5-tips-for-establishing-your-startups-communications-and-public-relations-plan-2625373090.html