Media training & Relaciones públicas. Una encuesta de KFF muestra que el 40% de los estadounidenses dicen haber estado expuestos a información falsa sobre la atención médica. Varios proveedores de atención médica pasan horas cada semana reeducando a los pacientes que han seguido consejos engañosos de las redes sociales. La gente no solo está expuesta a información falsa, sino también a interpretaciones erróneas de la información sanitaria que pueden causar confusión y dar lugar a decisiones peligrosas que pueden generar graves problemas de salud personal y pública.

Los profesionales de atención primaria de salud son fuentes confiables de información: los datos lo demuestran. Lo cual es una razón aún mayor por la que su voz y su experiencia son necesarias y valoradas en la prensa.

¿Qué son las relaciones públicas?

Existe una manera poderosa de utilizar el conocimiento profesional médico para brindar a los pacientes y consumidores la educación que los capacitará para tomar las decisiones correctas por ellos, mientras se les restaura la fe en la ciencia real: relaciones públicas o PR para abreviar.

Las relaciones públicas se conocen como un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y el público. Pero, ¿cómo se logra una entrevista a través de las relaciones públicas para poder ayudar a generar confianza en la medicina y mejorar la experiencia de un médico dentro de su especialidad?

En este artículo, compartiremos algunos consejos de media training para que, como profesional de la salud, puedas generar brand awareness, transmitir estratégicamente tu mensajes claves y, lo más importante, informar al público.

Cómo dar una buena entrevista

Consejo 1: La preparación es clave

Esto puede parecer obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas que son entrevistadas se acercaron a los medios sin estar tan preparadas que no pudieron brindar un contenido sólido. Y aquí está la cuestión: la mayoría de los periodistas no te darán las preguntas de antemano, lo que significa que debes anticipar cuáles serán esas preguntas y estar preparado para responderlas.

Igual de importante es que debes estar preparado para responder preguntas que esperas que nadie nunca te haga, como una controversia dentro de tu campo de la medicina, por ejemplo. Piensa en cuáles podrían ser esas preguntas y elabora respuestas para ellas con anticipación, lo que te ayudará a aumentar tu confianza ante la cámara.

Consejo 2: Sé comprensivo

Reconocer las preocupaciones, incluso si tienen su origen en información errónea, es una forma eficaz de conectarte con tu audiencia en un nivel más profundo porque demuestras que eres comprensivo y comprendes lo que la gente podría estar pensando y por qué.

Pero, ¿cómo se hace eso sin validar la información errónea? A través de puentes. Esta sencilla táctica no sólo añade un trasfondo de comprensión a tu respuesta, sino que también puede ayudarte a recuperar el control de la entrevista. Por ejemplo, si un periodista hace una pregunta sobre un mito dentro de tu especialidad, responde: «Entiendo por qué alguien podría pensar eso teniendo en cuenta las publicaciones recientes en línea, pero la verdad es…» y respalda esa afirmación con datos. Esto también aumenta tus posibilidades de incluir tus principales mensajes claves en la entrevista.

Consejo 3: Vende tu experiencia, no tu práctica

Hay un factor de credibilidad que conlleva hacer relaciones públicas, por lo que es tan importante que tu entrevista sea educativa y amigable para el consumidor. Al brindarle al espectador u oyente información respaldada por la ciencia, estás compartiendo tu experiencia de una manera más efectiva que diciendo lo bueno que eres o tu práctica.

Tu conocimiento es digno de noticia

Con demasiada frecuencia, los proveedores de atención médica creen en la idea errónea de que el éxito depende de tener un gran número de seguidores o de ser publicado en numerosas revistas médicas. La verdad es que tu experiencia es intrínsecamente valiosa y eres digno de aparecer como un experto médico en los medios a partir de hoy. Solo necesitas identificar por qué tu conocimiento es de interés periodístico en este momento y tener mensajes que sean sólidos y no robóticos. Así es como rompes el ruido, aumentas tu alcance y usas tu voz para ayudar a marcar la diferencia en la lucha contra la desinformación médica.

Fuente: Abo, Jessica. “Physicians can use media training and public relations as effective tools to combat medical misinformation”. Medical Economics
https://www.medicaleconomics.com/view/physicians-can-use-media-training-and-public-relations-as-effective-tools-to-combat-medical-misinformation