Es apasionante ayudar a otros a comunicarse de manera clara y efectiva, con confianza, y mostrar su mejor cara. Lo llamamos media training, pero no es solo para aquellos que se preparan para dar una entrevista en televisión o en un periódico. De hecho, la capacitación en medios llega al corazón de cómo te presentas en todos los aspectos de tu vida, desde el personal hasta el profesional, sin importar la plataforma.

¿Qué impresión das cuando entras en una habitación (o apareces en una pantalla de Zoom)? ¿Cómo explicas lo que haces cuando te presentas? ¿Puedes dar espontáneamente un elevator pitch (propuesta de ascensor) sobre tu empresa, tu función o una causa que sea importante para ti? ¿Qué comunica tu lenguaje corporal a los demás cuando estás en una presentación o reunión?

Estas son algunas de las preguntas que se abordan en una sesión de media training de calidad realizada por expertos, cuya demanda ha crecido recientemente. La capacitación en medios puede ser un servicio adicional para muchos de las marcas que utilizan relaciones públicas, mientras que otras buscan específicamente talleres de media training para sus voceros. La demanda proviene de una amplia gama de personas y organizaciones, desde altos ejecutivos hasta aquellos profesionales que quieren potenciar sus carreras, y desde empresas globales hasta pequeñas startups.

¿Por qué tantos líderes y sus equipos abordan sus necesidades de media training y oratoria? Creo que es porque ven las aplicaciones muy amplias de este tipo de preparación, en parte debido a las realidades de nuestro mundo posterior a la pandemia. Las personas están saliendo de sus vidas de trabajo desde el hogar y regresando a presentaciones, reuniones y encuentros en persona. Nunca ha sido más evidente que todos pueden beneficiarse al mejorar sus habilidades y estilo de comunicación.

El media training puede mejorar tu capacidad para dar un discurso, cerrar un trato e incluso hacer un brindis en tu próxima fiesta. Te da herramientas para pulir tu marca personal, lo que te hará sentir más cómodo y seguro y te pondrá en el camino para lograr un mayor éxito.

Una sesión o taller de media training en profundidad puede durar de uno a tres días; por lo general, cubre mucho terreno e incluye mucho tiempo para el juego de roles y la retroalimentación. Pero para aquellos que desean una introducción rápida o un repaso, aquí hay algunos consejos esenciales y cosas en las que pensar.

Desarrolla mensajes claves

El primer paso es considerar lo que quieres decir sobre ti y/o tu organización o causa. Lo primero que se hace es profundizar en todos los aspectos de la persona u organización. Luego escribimos mensajes claros y convincentes que cuentan tu historia completa. Esto asegura que estamos comunicando constantemente lo que queremos mostrar al mundo. El proceso debe ser similar para un individuo. Identifica los elementos más esenciales y poderosos de tu historia, escríbelos y practica ese mensaje. Sé sucinto y elimina cualquier lenguaje innecesario. Por lo general, no necesitas un mensajes de varias páginas, solo un discurso de ascensor de dos o tres oraciones suele ser suficiente. Una vez que te sientas cómodo con lo que quieres decir (o no decir).

Presta atención al lenguaje corporal

Todo, desde tu cara hasta tus manos y tus pies, juega un papel en lo que estás comunicando sobre ti mismo, incluso si no te das cuenta. Practica hablar frente a un espejo y observa si tus ojos se ven alertas y comprometidos, y si tus brazos están cruzados (no lo hagas). Lo más importante es dejar que tus acciones proyecten confianza, incluso si no te sientes así. Cuanto más practiques y más cuentes tu historia, más cómodo te sentirás.

Sé agradable y relájate

Todos hemos visto una presentación, o incluso una introducción, dada por alguien que está nervioso o no está preparado. Puede ser doloroso de ver. Por eso es importante identificar tus habilidades y debilidades, y luego practicar y prepararte con esas cosas en mente. ¿Cuándo te sientes seguro? ¿Cuándo te pones nervioso? Por ejemplo, si te preocupa recordar mucha información, identifica tres talking points principales que desees transmitir y luego practícalos. Pero no memorices el mensaje, ya que puede sonar falso. Habla de manera conversacional. Además, si tienes una oportunidad de hablar como en una ponencia o seminario, investiga y trata de anticipar lo que se espera que transmitas y las probables preguntas que te harán. Si estás bien preparado, podrás relajarte y dejar que tu conocimiento y tu personalidad natural brillen.

Mientras trabajas para refinar la forma en que te presentas al mundo, no intentes abordar todo a la vez. Toma pequeños pasos y practica tu enfoque cada vez que tengas la oportunidad, incluso una conversación rápida con un amigo puede ser una oportunidad para poner en práctica tus lecciones. Antes de que te des cuenta, te sentirás más seguro y eficaz y cosecharás los beneficios personales y profesionales cada vez que tengas la oportunidad de contar tu historia.

Fuente: Mekky, Michelle. “How Media Training Can Elevate You And Your Message”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2023/05/16/how-media-training-can-elevate-you-and-your-message/?sh=2a58cc044615