A diferencia de los espacios pagados en medios (paid media), owned media (canales propios como sitios web o redes sociales), los medios ganados (earned media) se refieren a la atención no pagada que las marcas, empresas o personalidades merecen a través de su relevancia, calidad y confianza.
Estos incluyen, por ejemplo, nuevas menciones en los medios, publicaciones de blogs, acciones sociales o enlaces de terceros.
¿Qué son los earned media?
Earned media incluyen todo el alcance externo que no se compra, sino que se logra a través del contenido propio o mediante productos y servicios atractivos. Estos incluyen:
- Contribuciones editoriales en medios digitales e impresos.
- Artículos de blog de terceros independientes.
- Compartir, comentar y dar «me gusta» en redes sociales.
- Backlinks en sitios web relevantes.
- Recomendaciones en plataformas y foros.
La alta credibilidad de los earned media los convierte en un verdadero ancla de confianza, especialmente en tiempos en los que muchos grupos objetivo ignoran cada vez más la publicidad en línea.
AI Refers: La Inteligencia Artificial recomienda contenido
Con el reciente auge de la inteligencia artificial, la forma en que se encuentra y distribuye el contenido también ha cambiado.
Las llamadas referencias de IA (en el mejor de los casos, muchos clics a través de sistemas de recomendación automatizados) provienen de contenido analizado, intereses de los usuarios y patrones de comportamiento que surgen de sugerencias de artículos y páginas adecuados.
Ya sea a través de Discover, agregadores de noticias o consultas de inteligencia artificial, hoy en día el contenido relevante no suele buscarse; simplemente se encuentra rápidamente. Pero la influencia va aún más allá.
ChatGPT, Perplexity & Co.: más visibilidad
Con el triunfo de los sistemas de búsqueda y respuesta basados en inteligencia artificial, como Chat GPT , Perplexity o You.com, el equilibrio de poder en el espacio digital está cambiando significativamente nuevamente.
Las herramientas no solo ofrecen respuestas, sino que citan directamente sitios web, artículos y fuentes. Quienes figuran en ellas se benefician enormemente, sin pagar por ello.
De este modo, estos sistemas se han convertido de facto en nuevos motores de recomendación para los earned media.
Un ejemplo:
Cuando un usuario busca un tema específico en Perplexity, aparecen fuentes vinculadas directamente, es decir, aquellos sitios web que se consideran creíbles y relevantes.
ChatGPT también muestra cada vez más enlaces de fuentes directas en sus respuestas, especialmente en relación con el acceso a la web.
Importancia para las empresas y los editores
- Cualquiera que se destaque por su contenido de alta calidad, un claro conocimiento del tema y un buen SEO, y en este caso GEO (Optimización Generativa de Motores), es automáticamente preferido por las herramientas respaldadas por IA.
- Los backlinks y las menciones editoriales están adquiriendo una importancia adicional: son la palanca para entrar en la lógica de recomendación de estos sistemas.
- Earned media no sólo se vuelven más relevantes, sino también respaldados tecnológicamente y reproducibles, sin un presupuesto de medios, pero con una estrategia de contenido.
Los earned media son el nuevo multiplicador
A medida que los sistemas de IA como ChatGPT o Perplexity determinan cada vez más qué contenido es visible a través del uso masivo, los earned media siguen siendo la clave para la relevancia orgánica.
Quien logre ser clasificado como digno de citar, confiable y útil en estos sistemas, gana –y eso de manera sostenible.
Los earned media ya no son una disciplina impulsada puramente por las relaciones públicas, sino un componente central de las estrategias de visibilidad modernas en la era de la inteligencia artificial.
Fuente: Müller, Sven. “Why Earned Media through AI Referrals is more important than ever”. PR Agent
https://www.pr-agent.media/en/News/2025/why-earned-media-through-AI-is-more-important-than-ever/39238