Uno de los aspectos más importantes de hacer negocios es establecer una comunicación clara. La eficiencia en este aspecto puede llevarte a obtener clientes potenciales y presentarte mejor ante tus clientes actuales.

Una comunicación efectiva proyecta confianza en lo que estás haciendo y te impulsa más hacia el logro de tus objetivos. Esto implica no solo hablar sino también escuchar lo que tus clientes tienen que decir. Escuchar atentamente puede ayudarte a mejorar tus servicios, corregir tus errores y ganar la confianza de tus clientes, siempre es un camino de dos vías. Además, debe tener lugar una comunicación potente entre tú y tu personal, así aumenta la productividad y los motiva a trabajar más hábilmente. La comunicación no necesariamente tiene que ser solo verbal, tus acciones hablan más que tus palabras.

Entonces, profundicemos y enfaticemos por qué la comunicación corporativa efectiva es tan importante.

Se obtienen ventas con mayor facilidad

Cuando eres claro con tus tácticas y quieres que tu cliente te crea, una comunicación segura puede ayudarte. Conocer a fondo los productos o servicios de tu empresa y haber resumido perfectamente tu propuesta puede hacer que tus clientes deseen realizar negocios contigo de manera instantánea. La falta de confianza se muestra cuando no estás seguro de cómo presentar tu producto perfecto, y se refleja mal en tu cliente. Si no estás seguro acerca de tus productos, ¿por qué tu cliente estaría seguro de invertir en ellos? Hay vendedores que ofrecen productos o servicios promedio, pero logran el trato solo por la brillante comunicación y presentación. Por lo tanto, es importante aprender una comunicación efectiva para obtener ventas fácilmente. La confianza es la clave.

Escucha a tus clientes

Escuchar atentamente a tus clientes puede ayudar a aumentar la confianza mutua y a mejorar tus servicios. La crítica constructiva y la retroalimentación siempre deben ser bienvenidas. Esto permite a tus empleados hablar y dar soluciones a los problemas respectivos. Establece la comunicación entre el empleador y el empleado, la cual es saludable para el progreso de la empresa. Los empleados tampoco tendrían miedo de hablar de la misma manera, y esto podría conducir a ideas innovadoras. Al escribir a tus clientes y prospectos, siempre menciona cuán abierto estás a los comentarios o sugerencias y menciona detalles de contacto claros sobre dónde pueden enviar el consejo.

Recibe comentarios del personal

¿Por qué recibir comentarios solo de los clientes? Cuando hablamos de obtener sugerencias de los clientes y pedirles a tus empleados que den soluciones, es beneficioso para mejorar la comunicación. Pero también puedes tomar sugerencias de tus empleados sobre mejoras adicionales; después de todo, están especializados en las disciplinas de la empresa y conocen los problemas precisos. Además de este aspecto, pide soluciones adecuadas y sugerencias para mejorarlas. Puedes tener reuniones mensuales donde cualquier empleado puede decir lo que siente sin dudarlo. Realizar encuestas periódicas también podría funcionar. La comunicación dentro de la empresa es tan importante como la comunicación con los clientes.

La comunicación escrita es importante

Cuando necesitas comunicarte virtualmente con tus clientes existentes y nuevos, lo más probable es que te contactes con ellos por correo electrónico. Ahora es importante ser conciso y minucioso al escribir un e-mail profesional. Debes dirigirte a tus clientes personalmente, mantener las oraciones cortas, usar herramientas en línea, algo como Grammarly para editar la gramática y la estructura de las oraciones y mantener un tono cortés en todo momento. Un correo electrónico escrito correctamente refleja consideración y dejará una impresión en tus clientes que en última instancia es beneficiosa para ti y tu empresa.

Sin malentendidos

Con una comunicación clara y eficiente, las posibilidades de dar a luz rumores y malentendidos disminuyen, y todos en la empresa se ven obligados a permanecer en la misma página. Si las noticias equivocadas se difunden, pueden manchar la reputación de la compañía hasta cierto punto, lo que es algo que no quieres. Siempre debe haber una comunicación abierta, especialmente cuando hay un pequeño desacuerdo interno. Esto conducirá a la creación de un entorno con una relación saludable entre empleados y jefes, y una actitud generalmente positiva que hará maravillas para tu empresa. Atraerá a posibles empleados en el futuro que estén ansiosos por formar parte del equipo y quieran permanecer así durante mucho tiempo.

Atraer a los clientes potenciales

Adaptar el concepto de comunicación clara te ayuda a construir una buena relación con tus clientes existentes y, a su vez, saber lo que quieren y así cumplir con sus necesidades. Esto genera años de negocios mutuos con ellos y puedes obtener referencias de tus contactos fácilmente. Hay muchas posibilidades de obtener nuevos clientes de esta manera. Tus nuevos clientes no solo estarán satisfechos con los excelentes servicios que brindas, sino que también estarán felices de saber cuán atento y educado eres para atenderlos en el futuro cercano.

Comunicación no verbal o visual

La comunicación no verbal a menudo se asocia con presentaciones visuales o esquemas de marketing para ganar una audiencia más amplia para tu empresa. A menudo, los empleadores contratan jefes de marketing especializados y diseñadores de comunicación para promociones y publicidad. Hay compañías que tienen excelentes servicios para ofrecer, pero no muchas personas las conocen, por lo tanto, el marketing es esencial para ellos. Esta es una forma de comunicación efectiva, no verbal o visual, en la impulsas tu empresa como una marca para llegar a una audiencia masiva. Las estrategias de marketing y comunicación brillantes pueden impresionar a los clientes y mejorar las posibilidades de que dupliques el número de tus clientes en menos tiempo. Estas estrategias a menudo involucran creatividad visual, campañas, vallas publicitarias, presentaciones, seminarios personales, campañas en redes sociales, exhibiciones o participación en reuniones, dependiendo del tipo de productos o servicios que poseas. Esta forma de comunicación es 100% efectiva.

Conociendo estos factores, debes reflexionar sobre la importancia de tener una comunicación verbal y no verbal para desarrollar aún más tu empresa. Muchas veces es ignorada porque algunos aspectos necesitan inversión, y los beneficios de esta fuente intangible no se pueden prever. Pero con poco esfuerzo y algo de inversión, cambiarás el juego y tus clientes potenciales comenzarán a llegar.

Fuente: “Effective Business Communication: Why Do You Need It?” Finsmes
https://www.finsmes.com/2019/11/effective-business-communication-why-do-you-need-it.html