No es sorprendente que en los últimos años las empresas hayan comenzado a incorporar la responsabilidad social en sus estrategias de marketing y relaciones públicas. A veces, estos esfuerzos funcionan muy bien y otras veces fracasan. Entonces, ¿cómo creas una estrategia que reforzará tu negocio y contribuirá a un bien mayor?
Los consumidores buscan más que nunca que sus marcas tengan personalidades y están dispuestos a pagar una prima para alinearse con una marca que comparta sus valores. Esto difiere mucho de las marcas de los años 50 y 60 que se consideraron entidades estoicas y con las cuales no había identificación. No vas a impresionar a todos con tu estrategia social. Sin embargo, si puedes averiguar quién es tu público objetivo, es aconsejable asegurarte de que los valores sociales mutuos se reflejen en todos los aspectos de tus estrategias de marketing y relaciones públicas. Aquí hay cinco consejos sobre cómo trabajar con el bien social para lograr relaciones públicas efectivas.
1. Conoce tus valores
Hoy, las empresas están más impulsadas por los valores que nunca. Si bien esto puede parecer contradictorio para algunos, a menudo resulta en márgenes de ganancia más altos. Esto se debe a la mentalidad enfocada en los valores de la generación millennial, formada por individuos que vieron a sus padres atravesar la recesión y están empezando a tener más recursos disponibles para jugar su rol.
Como marca y como líder empresarial, es importante que reflexiones sobre cuáles son tus valores. Ya sea por los derechos de las mujeres o los problemas de desigualdad racial, tómate un tiempo para descubrir qué es importante para ti. No importa lo que sea, incluso si parece que no se relaciona directamente con tu negocio, estos valores se convertirán en un componente central de tu estrategia.
2. Usa las redes sociales a tu favor
La voz de tu marca se reconoce más fácilmente a través de tus redes sociales, por lo que es la mejor manera de establecer tus valores para reflejarlos en tus publicaciones.
Cuando publicas sobre justicia social, la voz de tu marca debe utilizarse para amplificar, en lugar de tratar de robar protagonismo a aquellos que están en la vanguardia de los movimientos. En lugar de simplemente explotar un hashtag con el nombre de tu marca, intenta interactuar con tus seguidores que están impulsando el cambio social, reposteando, respondiendo e incluyéndolos en tus publicaciones.
Esto no solo creará una comunidad en torno a los valores compartidos, sino que también le dará a tu marca una voz más auténtica entre el desorden de las redes sociales.
3. Asóciate con otras marcas
Hemos visto una y otra vez que la colaboración es más valiosa que la competencia. Es probable que otras marcas compartan tus valores y estén igualmente comprometidos a apoyar tu causa. Unir fuerzas con marcas afines te conectará a una audiencia más grande de personas que comparten tus valores, lo que resultará en un mayor impacto.
Una asociación exitosa consistirá en que cada marca contribuya por igual y se comprometa con su audiencia compartida. Antes de asociarte con una marca, ten en cuenta su compromiso social anterior. Si la actividad de la marca se puede interpretar como problemática o errática, es mejor mantenerse alejado de ellos.
4. Practica lo que predicas
Si solo hablas de estos valores y no haces nada, los consumidores cuestionarán cuáles son tus verdaderos motivos. Por ejemplo, numerosas marcas durante el mes del Orgullo Gay cubrirán sus productos con banderas de arco iris y tuitearán su apoyo a la comunidad LGBTQ y serán expuestas poco después por su maltrato a los empleados LGBTQ.
Antes de presumir sobre los valores sociales de tu marca, mira hacia tus propias prácticas y haz un esfuerzo concreto para reflejar estos valores en todo lo que hace tu empresa.
5. Sé auténtico
Lo más importante es que el compromiso de tu marca con el bien social ser auténtico. Si no tienes el mayor bienestar social en el corazón, no te molestes en subirse al coche de la justicia social.
Ser auténtico significa mantener una devoción inquebrantable por tu causa. Significa evitar el beneficio a expensas de tu causa. Significa demostrar que realmente te preocupas por tu causa. Pregúntate si realmente puedes comprometerse con estos principios; si la respuesta es sí, estás en el buen camino para hacer algo por el mundo.
Fuente: Pillay, Nesh. “How to Leverage Social Good for Effective PR”. Business
https://www.business.com/articles/tips-leverage-social-good-for-public-relations/