5 usos efectivos de la inteligencia artificial para crear contenidos
Published On: 28/07/2025Categories: Content Marketing, Ética, SEO, Tecnología

Con el uso generalizado de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial a nuestra disposición, algunos han recurrido a la creación y publicación de contenido generado por IA en sus sitios web con la esperanza de mejorar rápidamente su posicionamiento. Sin embargo, dado que Google ha instruido a sus evaluadores de calidad a asignar la calificación de calidad más baja al contenido generado por IA con bajo valor añadido, este tiene una vida útil corta para obtener beneficios en las búsquedas orgánicas. En última instancia, podría generar penalizaciones o impactos negativos en el algoritmo de actualización del núcleo.

Eso no quiere decir que no exista una forma efectiva de usar ChatGPT en tu estrategia de marketing de contenidos, pero existen limitaciones importantes si intentas crear contenido valioso tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Cinco formas efectivas de usar IA en la creación de contenido

1. Planificación de contenidos

Aspectos importantes del marketing de contenidos son publicar contenido de forma consistente y específica en el momento más relevante para maximizar el alcance de la audiencia. Las herramientas de IA pueden ayudar a identificar y pronosticar tendencias, crear un calendario de publicación y diversificar el contenido para llegar a tu público objetivo en el momento más relevante.

2. Ideas de contenidos

Si te bloqueas al escribir o necesitas una lista de temas nuevos para considerar, la IA puede ofrecerte muchas ideas interesantes para contenido nuevo. Su capacidad de investigación de palabras clave es limitada porque no tiene acceso a los datos de demanda de palabras clave, por lo que una persona aún necesita investigarlas. Sin embargo, la IA puede aprovechar los datos valiosos para iniciar el flujo de ideas.

3. Aclaración

Al escribir contenido como experto en la materia, es fácil perderse en la complejidad de los términos y ejemplos técnicos. No todos los usuarios, especialmente los nuevos clientes potenciales, conocen la jerga, por lo que la IA puede utilizarse para aclarar el contenido a un usuario potencial con menos conocimientos. Pide a tu herramienta de IA que resuma algo a nivel de kínder o sexto de primaria para obtener una sinopsis fácil de entender que puedas usar como punto de partida.

Al mismo tiempo, al investigar un tema de contenido, especialmente uno con el que no estés familiarizado, puede resultar difícil comprender la jerga y las definiciones del sector. La IA puede aportar claridad o contexto, y reducir el tiempo de investigación.

4. Esquema

Una vez que hayas identificado el tema de tu contenido y el punto general que intentas transmitir, la IA puede generar un esquema de contenido con «fragmentos» de contenido, encabezados, viñetas, etc. Sin embargo, es importante tratar cualquier tipo de resultado como una guía y escribir el contenido tú mismo sin recurrir a la generación de IA.

5. Resumen del contenido

La IA puede resumir concisamente contenido de blogs u otro contenido extenso para otros canales de marketing, como redes sociales, boletines informativos, vídeos, etc. Esto amplía el alcance del contenido y anima al usuario a visitar su sitio web para obtener más información. Además, aunque no existen investigaciones que lo respalden, una tendencia creciente en las descripciones generales de IA es incluir un resumen breve en el artículo, algo con lo que la IA también puede ayudar.

Seis limitaciones de la IA en la creación de contenido

Si bien la inteligencia artificial puede ser una forma interesante de ahorrar tiempo e impulsar la creatividad, definitivamente existen algunas limitaciones cuando se la utiliza para beneficiar el rendimiento de la búsqueda orgánica.

1. EEAT limitado

Los principios fundamentales que Google utiliza para evaluar el contenido son la experiencia, la pericia, la autoridad y la confianza (EEAT por sus siglas en inglés). Google valora el contenido que incluye experiencia real y transmite confianza, demostrando que el creador es un experto en el sector. El contenido generado por IA carece del toque personal necesario para transmitir EEAT, y la «experiencia» generada por IA no logra capturar la autenticidad del mundo real.

2. Falla en la captura del tono

La emoción humana y el lenguaje natural son cruciales para establecer la EEAT y la credibilidad del autor. La IA tiene dificultades para captar el tono humano o formarse una opinión personal, especialmente al tratar con contenido sensible. Cuando los evaluadores de calidad de Google evalúan el contenido, un elemento que consideran es quién es el autor y cuál es su reputación. El contenido que no les permite a los evaluadores de calidad de Google conocer la trayectoria del autor probablemente se considerará de menor calidad.

3. Problemas de precisión

Según un estudio reciente de Chatbase, ChatGPT presenta inexactitud el 12% del tiempo. Los motores de búsqueda pueden comparar la información de tu sitio web con la que recopilan del resto de internet para determinar qué es probable que sea correcta. La información inexacta puede perjudicar tu posicionamiento, y tener una cantidad significativa de información incorrecta puede causar problemas de calidad del sitio web durante una actualización del algoritmo principal, algo muy difícil de solucionar.

4. Contenidos de relleno y que no prioriza a las personas

El contenido generado por IA es más propenso a incluir contenido superfluo, es decir, contenido que no aporta valor, pero que suena muy bien. El contenido innecesario resulta frustrante para los visitantes que buscan información, y la falta de valor puede perjudicar tanto la reputación de la marca como su posicionamiento.

5. Falta de contenidos únicos

El contenido generado por IA fusiona contenido de otros sitios web, lo que crea un resumen homogéneo de lo ya existente. Esto es lo opuesto al contenido único y de alta calidad que buscan los motores de búsqueda.

6. Malas prácticas de SEO

Dado que la IA no tiene acceso a datos numéricos de palabras clave ni a las mejores prácticas de SEO, no hay garantía de que se utilicen las palabras clave de mayor valor o las correctas, basadas en la intención, en el texto generado. Por lo tanto, es probable que el contenido generado por IA abuse, infrautilice o malutilice las palabras clave. Además, no se puede confiar en que la inteligencia artificial incluya enlaces internos en el contenido para facilitar la transferencia de la autoridad del enlace a un nivel más profundo en el sitio.

Si bien ChatGPT y otras herramientas de IA son útiles para la creación de contenidos, no pueden ser la única herramienta. El recurso más confiable para redactar contenidos con beneficios SEO es un redactor con experiencia real.

Fuente: Knauf, Dan. “5 Effective Uses of AI for Content Creation & 6 Things It Can’t Do”. JumpFly
https://www.jumpfly.com/blog/5-effective-uses-of-ai-for-content-creation-6-things-it-cant-do/