La reputación influye en los ingresos. Desde los tropiezos de las celebridades hasta los escándalos en las redes sociales, hemos visto repetidamente cómo la historia se desarrolla en el balance general, especialmente en los últimos años. Muchos CEOs saben lo importante que es la cobertura de medios ganada, incluidas las relaciones públicas, para la confianza y la credibilidad. Sin embargo, no todos comprenden plenamente su impacto en el resultado final.
Las relaciones públicas no son marketing y el marketing no es PR
La mayoría de los CEOs comprenden bien el valor del marketing. Después de todo, las métricas como los clientes potenciales, el costo por adquisición, la pérdida de clientes y las ventas son bastante fáciles de rastrear hasta las actividades de marketing.
Con los earned media, las métricas como las impresiones, share of voice, la transmisión del mensaje clave y el sentimiento son un poco menos tangibles, pero desempeñan un papel clave en la medición de la efectividad de la campaña y la comprensión de la reputación de la marca. Las actividades de relaciones públicas ayudan a reforzar otras partes del marketing, como la publicidad paga, por lo que tienen un impacto directo en el resultado final.
Según la encuesta State of PR de Muck Rack, la mayoría de los profesionales de relaciones públicas sienten que la dirección de las empresas de sus clientes entiende lo que hacen. Sin embargo, uno de cada cinco dice que la dirección de su empresa entiende su trabajo «bastante bien», y otro 10% dice que siente que la dirección entiende su trabajo «poco o muy mal». Además, el 40% de los profesionales de relaciones públicas dice que justificar/mostrar el valor del equipo de relaciones públicas a los stakeholders es una de sus principales preocupaciones.
Si no estás invirtiendo en relaciones públicas, estás dejando dinero sobre la mesa
La mayoría de las empresas no contratarían a una persona de relaciones públicas para hacer su marketing, pero a menudo los especialistas en marketing son la persona de relaciones públicas más importante dentro de una organización. Las habilidades y la experiencia para ambos roles son diferentes e igualmente importantes, y tus equipos de PR y marketing deben trabajar muy de cerca para diseñar estrategias para obtener los mejores resultados posibles.
Una encuesta de PR News reveló que solo el 28 % de los profesionales PR afirma que un líder de relaciones públicas controla su presupuesto y otro 27 % afirma que su presupuesto de PR está controlado por un líder de marketing. Si el presupuesto lo permite, los CEOs deberían invertir en la función de relaciones públicas y estructurar su personal bajo un líder de esa disciplina, ya sea un CCO u otro puesto de alto nivel, con el control de su propia estrategia y presupuesto.
Muestra siempre interés
Cuando el negocio va bien, es fácil subirse a la ola de la buena reputación y no pensar demasiado en ella, hasta que surge una crisis. Los CEOs deben incluir a su equipo de relaciones públicas en la conversación de manera temprana y frecuente para que puedan identificar/prepararse para los riesgos y crear planes de comunicación bien pensados para lanzamientos importantes, tanto internos como externos.
Los CEOs deberían tener una línea directa con su líder de comunicaciones y actualizaciones periódicas para que esos expertos puedan comprender qué problemas son los más importantes para la alta dirección y brindar asesoramiento sobre posibles amenazas.
Además, los CEOs deberían insistir en que los informes de relaciones públicas y earned media formen parte de las actualizaciones de marketing periódicas. La buena noticia es que el 70% de los profesionales de relaciones públicas revelan que dan actualizaciones periódicas sobre sus actividades de relaciones públicas a sus ejecutivos.
No subestimes la importancia de interactuar directamente con los periodistas. El trabajo del CEO es representar a la empresa en los medios, así que tómate el tiempo para construir relaciones con periodistas clave y comprender el valor de la prensa positiva. Si bien Steve Jobs es conocido por obsesionarse con los productos, también se tomó el tiempo para numerosas conversaciones de horas con Walt Mossberg del Wall Street Journal y dependió en gran medida de la prensa para ayudar a contar la historia del futuro de Apple y presentar nuevos productos al mundo.
Finalmente, una cosa simple (y gratuita) que los CEOs pueden hacer para mostrar su aprecio por su equipo de relaciones públicas internamente es asegurarse de que se los mencione en las notas internas de felicitación. Agradecer al equipo de marketing por sus esfuerzos en un lanzamiento no es suficiente; agradezca a su equipo de PR por su nombre para mostrarles que el equipo ejecutivo comprende su contribución única al éxito de la empresa.
Fuente: Galant, Gregory. “How CEOs Can Be Better Partners to Their PR Team (and Why It Matters)”. PR News
https://www.prnewsonline.com/ceo-relationship-with-pr-team/