Relaciones públicas. La incertidumbre y los desafíos abundan en los negocios. ¿Cuál es el estado actual de nuestro clima económico? ¿Cómo atraemos y retenemos a los empleados en un mercado impulsado por los talentos? ¿Cómo están afectando los acontecimientos mundiales a mi organización?
Estas preguntas y muchas más pueden sofocar el desarrollo y la inversión, pero también pueden crear nuevas oportunidades. Muchas estrategias y herramientas guían a las empresas a través de tiempos sin precedentes, pero demasiadas organizaciones pasan por alto las comunicaciones internas y externas (como las relaciones públicas) cuando enfrentan nuevos desafíos.
Las relaciones públicas pueden conducir a ventas y nuevas oportunidades comerciales, pero en el corazón de cada esfuerzo estratégico de PR está la comunicación. Olvídate de lo que creías saber sobre relaciones públicas y mira cómo la comunicación puede ayudar a los stakeholders a gestionar la volatilidad y servir como fuente de confianza en el caos.
Comunicaciones internas
Tus empleados son el corazón de tu negocio. Como tales, siempre deben ser el primer grupo para el que desarrolles comunicaciones. ¿Qué esta pasando? ¿Por qué? ¿Cuándo? No estamos diciendo que todos los empleados deban ser informados sobre datos confidenciales, pero asegurarte de que las noticias provengan directamente de la fuente abre canales para el diálogo que responden preguntas e impulsan la cultura de la empresa.
Los ejemplos de tácticas y herramientas de comunicación interna incluyen todo, desde cartas del director ejecutivo hasta un boletín de la empresa, videoconferencias y mensajes en plataformas de colaboración como Slack o Teams. Puede que no sea tan obvio como conseguir entrevistas con los medios, pero los equipos de relaciones públicas pueden ayudar a desarrollar estos activos para garantizar que los mensajes sean informativos y coherentes.
Los equipos PR también pueden desempeñar un papel en la descripción del desarrollo y la implementación de las comunicaciones, brindando capacitación a los portavoces, desarrollando un plan de comunicaciones de crisis y más.
Estrategia integrada de relaciones públicas
Una estrategia de relaciones públicas externas es importante, pero fracasará si no se construye junto con las estrategias de comunicación interna. Como compartimos, los empleados son el corazón de su negocio y deben mantenerse informados, especialmente cuando la información cambia rápidamente. Cuanto más cambian las cosas, más sincronizadas deben estar las comunicaciones internas y externas.
El gran ecualizador: las redes sociales
Vale la pena generar confianza y credibilidad con tus clientes y consumidores, y la forma más directa de hacerlo es a través de las redes sociales. Puedes interactuar directamente con tu audiencia, brindar actualizaciones en tiempo real y responder preguntas.
Las comunicaciones internas aseguran que tus empleados estén informados y a bordo; las estrategias integradas de relaciones públicas aseguran que los medios estén informados; y las redes sociales van directamente al cliente para garantizar que pueda encontrar lo que está buscando, independientemente de si enciende las noticias.
Este trabajo continúa siendo importante hoy en día a medida que más eventos en persona llenan nuestros calendarios. Pero no se adelanten demasiado. La alineación no se puede apresurar: no te apresures a dar actualizaciones a los clientes cuando las audiencias internas no están listas y al día.
El futuro es incierto. Todos sabemos eso a estas alturas. Ser abierto y honesto con tus empleados, tus clientes y con tú mismo vale la pena.
Fuente: Custodio, Megan. “Why public relations is essential in times of uncertainty”. Indianapolis Business Journal
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