Las organizaciones sin fines de lucro se diferencian de las organizaciones con fines de lucro en un aspecto fundamental. El primero promueve causas mientras que el segundo vende productos. Decir que vender un nuevo dispositivo es mucho más fácil que vender una perspectiva sociopolítica es posiblemente acertado. Después de todo, todos pueden encontrar un uso para ese dispositivo mencionado anteriormente, incluso si una persona es el humano menos conocedor de la tecnología del mundo. En cuanto a la causa, muchos factores entrarán en juego, ya sea que una persona la acepte o no.
La historia personal, por ejemplo, da forma a la cosmovisión de un individuo. Una persona solo podría ignorar una causa que sea personalmente relevante para otra. Es por eso que las organizaciones sin fines de lucro tienen mucho trabajo por delante. Necesitan vender una causa para poder apoyar esa causa. La primera orden del día es lograr que la gente escuche. Idealmente, también convencerlos.
Ese desafío exigente puede ser asumidos en conjunto por asociaciones sin fines de lucro y una agencia de relaciones públicas. La Public Relations Society of America define las relaciones públicas como un «proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y sus públicos». Esta misma definición se alinea con lo que son las organizaciones sin fines de lucro. Construyendo comunidades. Fomentando el cambio.
A continuación, se muestran las formas en que la colaboración entre una organización sin fines de lucro y un experto en relaciones públicas beneficiará a la primera.
Construcción de credibilidad
Las organizaciones sin fines de lucro deben cimentar un nivel de credibilidad antes de obtener la cobertura de los medios que necesitan para llegar a una audiencia más amplia. Un experto en relaciones públicas puede ayudar a agendar a representantes sin fines de lucro en charlas y eventos comunitarios. Estos pueden no ser tan poderosos como participar en un programa matutino televisivo que se transmite en todo el país, pero son un buen comienzo. Estas son oportunidades para contar tu historia. Por qué haces lo que haces. Una organización sin fines de lucro que cuenta las historias correctamente, con la ayuda de un experto en relaciones públicas, está en camino al éxito.
Sensibilización
Los expertos en relaciones públicas saben cómo trabajar con diferentes canales de comunicación. También son expertos en llevar un mensaje a su forma más agradable. Estas dos competencias son esenciales para crear conciencia sobre la causa que defiende tu organización sin fines de lucro.
Además, las relaciones públicas también pueden mejorar el nivel de transparencia de una organización sin fines de lucro. En términos de actividades realizadas y su impacto en la comunidad, por ejemplo. Así como dar a conocer cómo se utilizaron las donaciones recibidas. Con el público al tanto de estos datos, se establece la legitimidad de una organización sin fines de lucro. Más personas se interesarán en prestar su apoyo.
Atraen y retienen voluntarios
Hablando de apoyo, la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro dependen de la ayuda de voluntarios para realizar las operaciones diarias. Nuevamente, esto requerirá llegar a la audiencia adecuada. La contratación puede llevar mucho tiempo. Alternativamente, el socio de RR.PP. de una organización sin fines de lucro puede mantener relaciones con las comunidades involucradas por la organización. De estos grupos, los voluntarios naturalmente se intensificarán. Es decir, si la relación existente se ha nutrido lo suficiente, que es el trabajo del experto en relaciones públicas.
Donantes que se inspiran
Las organizaciones sin fines de lucro necesitan donantes para seguir trabajando en sus proyectos. Desafortunadamente, dos tercios de las organizaciones sin fines de lucro no superan la marca de $ 500,000 en donaciones anuales. Aquí es donde entra en juego un estratega de relaciones públicas. Saben dónde buscar donantes potenciales, cómo atraer su atención y cómo establecer una relación con ellos para asegurarse de que lleguen a aportar a la organización sin fines de lucro.
Campaña impulsada por estrategias
Las organizaciones sin fines de lucro tienen mucho que hacer. Desde la planificación de proyectos hasta la gestión de voluntarios, la lista de tareas que deben realizarse parece interminable. Estas tareas deben alinearse con un paradigma operativo impulsado por una estrategia. Eso es algo que un profesional de relaciones públicas puede ayudar a lograr a una organización sin fines de lucro. Sabe qué estrategias se adaptarán mejor. Eso significa eliminar los programas abordados al azar. Todo estará impulsado por un propósito.
Las organizaciones sin fines de lucro tienen un paradigma organizativo admirable. Es seguro decir que tienen un impacto invaluable en el mundo en general. Lo que los gobiernos no atienden, ellas lo compensan. Para que sus esfuerzos continúen, necesitan un apoyo generalizado. Las relaciones públicas como método de comunicación son expertas en ese tipo de trabajo.
La asociación entre agencias PR y organizaciones sin fines de lucro es una combinación perfecta. Solo puede producir resultados deseables. Entonces, si encabezas tus propios esfuerzos sin fines de lucro y quieres que tu causa sea conocida en la ciudad, es hora de que te comuniques con una agencia de relaciones públicas. Este es el tipo de inversión que debes realizar. Las recompensas lo valen.
Fuente: Curtis, Kyle. “Why Non-profit Organizations Need Public Relations Experts”. Student Assembly
https://www.studentassembly.org/why-non-profit-organizations-need-public-relations-experts/