No necesitas una estrategia de relaciones públicas justo cuando lanzas tu negocio para tener éxito, pero sí necesitas saber cuándo es el momento de comenzar. Aquí hay tres formas cómo puedes saber que estás listo para invertir en PR.
Sucede todo el tiempo en el mundo empresarial: un equipo crea un producto o servicio impresionante, lo prueba rigurosamente para asegurarse de que funciona bien y luego lo lanza. Cuando pasan algunas semanas y los nuevos clientes potenciales no son lo que esperaban, hay un momento de iluminación colectivo: necesitamos algo de relaciones públicas.
Si te has encontrado en un lugar similar, no tengas miedo. Ciertamente no estás solo. A lo largo de los años, he recibido lo que parecen ser innumerables llamadas de líderes empresariales que intentan aumentar la entrada de clientes mediante relaciones públicas posteriores al lanzamiento. A veces, el negocio en cuestión tiene solo unos meses, mientras que otras veces el letrero de abierto ha estado colgado en la puerta durante años.
Una estrategia de relaciones públicas debe construirse mucho antes de la fecha de lanzamiento de una empresa. Si estás tratando de despertar retroactivamente el interés de los medios, comenzar un programa de PR se trata menos de cuánto tiempo ha pasado desde que se fundó el negocio y más sobre cómo está funcionando tu negocio actualmente.
Si estás pensando en dar el paso a las relaciones públicas, aquí hay tres formas cómo saber que tú y tu negocio están listos.
1. Tienes recursos financieros para invertir a largo plazo en relaciones públicas
Una de las formas más seguras de terminar frustrado con un programa de PR es verlo únicamente como un generador de ingresos. Sí, las PR pueden ayudar a generar oportunidades comerciales, pero inherentemente no forman parte del mundo de hacer clic y comprar. Intentar rastrear el valor monetario específico de un artículo de noticias gestionado. En realidad, no lo hagas. ¿Por qué? Porque no puedes. Lo mismo ocurre con las participaciones en eventos como ponente, los premios y casi todos los demás entregables de relaciones públicas.
Si tu negocio no tiene suficiente liquidez y se encuentra en un lugar donde tiene que vincular cada dólar gastado con un ROI medible, espera las relaciones públicas. Sin embargo, si te encuentras en un lugar donde obtienes ingresos recurrentes relativamente confiables y aprecias cómo invertir en cosas como un efecto de halo y liderazgo de opinión pueden reforzar tu organización a largo plazo, entonces te encuentras en una mejor posición para invertir financieramente en una estrategia PR.
2. Estás dispuesto a fomentar continuamente una estrategia de relaciones públicas
Si bien mi punto anterior gira en torno a los recursos monetarios, este se orienta más hacia los recursos de tiempo y atención. Mucha gente ve las relaciones públicas como oportunidades únicas, generalmente en forma de notas de prensa, y no aprecia las muchas formas en que los esfuerzos sostenidos de relaciones públicas pueden generar ganancias para su negocio. Si estás en el mercado para que alguien simplemente escriba y distribuya notas de prensa esporádicas para ti, eso es mejor que nada. Pero es solo la punta del iceberg de relaciones públicas.
Los clientes más exitosos son los que cultivan continuamente un programa proactivo de relaciones públicas. ¿Estoy diciendo que las relaciones públicas son el factor más importante que conduce al éxito de su negocio? No. Pero es un elemento consecuente que contribuye a la buena reputación de la organización. Mientras piensas en las relaciones públicas, te desafío a refutar la gran visión del mundo. En su lugar, retroceda la lente y piense en cómo las relaciones públicas pueden alinearse con todos sus esfuerzos a largo plazo , lo que le permitirá alcanzar sus objetivos comerciales.
3. Conoces a tu audiencia
No siempre, pero muchas veces las personas que solo quieren un gran impacto en las PR son las mismas personas que no están muy seguras de quién debería ser su público objetivo. Esto es problemático por muchas razones. En el mejor de los peores escenarios, estarás pescando donde no obtendrás nada. Una vez más, ese es el mal resultado más preferible. Puede empeorar mucho. Hay organizaciones que invierten en una estrategia de comunicación que resultó en una avalancha de malos clientes potenciales. No solo invirtieron dinero, tiempo y energía en una estrategia defectuosa, sino que también tuvieron que asignar recursos para clasificar una montaña de malos leads.
Una de las reglas fundamentales de las relaciones públicas es saber quién es tu audiencia. Una vez que sepas eso, puedes averiguar dónde está puesta su atención. Si tienes un manejo sólido de esas dos cosas, entonces puedes crear y ejecutar un plan para estar frente a ellos (e influir en ellos) con la forma de mensaje más adecuada.
Nunca es demasiado tarde para invertir en relaciones públicas, pero debe ser el momento adecuado
Apuesto a que la mayoría de las empresas que invierten en PR hoy en día no tenían una estrategia PR implementada en el momento del lanzamiento. Si tampoco lo hiciste, está perfectamente bien. Considera si estás listo para pensar en los elementos anteriores. Si has abordado adecuadamente cada uno de ellos, puedes estar seguro de que tu negocio está en condiciones de avanzar con las relaciones públicas.
Fuente: Martín, David. “3 Ways to Tell Your Business Is Ready to Invest in PR”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/3-ways-to-tell-your-business-is-ready-to-invest-in-pr/438946