Convertirte y seguir siendo un comunicador eficaz es un proceso continuo. Las sesiones periódicas de media training te ayudarán a estar preparado para cuando las situaciones de repente lo impulsen a ti y a tu empresa nuevamente al centro de atención. Si has pasado un tiempo desde tu último media training, considera un repaso. Un reposicionamiento de mercado, una reorganización corporativa, una adquisición, pueden ser motivos para revitalizar tus habilidades para hablar en público.

Nueva estrategia

Cuando una empresa cambia su estrategia, la comunicación corporativa es clave para garantizar la aceptación de todos los stakeholders: clientes, inversores, líderes de opinión y el público en general. Recientemente, BIC, el conocido fabricante de bolígrafos, encendedores y afeitadoras, decidió adoptar una nueva estrategia de marketing para posicionar sus encendedores como el producto de referencia para todas las ocasiones en las que se enciende la llama. Para ampliar el mercado al que se dirige la empresa más allá del segmento tradicional de fumadores, también promocionaron cumpleaños y fogatas.

Durante tal evolución, los directivos de BIC pudieron comunicar el cambio de estrategia corporativa con autoridad y convicción. Estaban preparados para responder preguntas difíciles mientras construían una nueva narrativa atractiva en apoyo de la decisión de la empresa. Regresar al media training en momentos de transición puede ayudar a los líderes a seguir logrando atraer a su audiencia.

Nuevo rol

Un reposicionamiento en el mercado es sólo una de las razones para considerar una actualización en capacitación de medios. John F. Kennedy dijo: “El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro”. Se espera que un director ejecutivo recién nombrado reciba media training, independientemente de si fue nominado entre las filas de la empresa y si tuvo experiencia previa en los medios. Esto se debe a que el director ejecutivo tiene una relación única con las audiencias internas y externas, y las preguntas de los periodistas normalmente se formulan de manera diferente cuando se dirigen al director ejecutivo.

Después de décadas en varios puestos altos dentro de L’Oréal, Nicolas Hieronimus finalmente fue nombrado director ejecutivo del grupo en 2021. Esto presentó una oportunidad para una actualización de media training cuando entró en ese centro de atención. En declaraciones a Bloomberg TV , junto con su predecesor, Hieronimus afirmó: “No se puede enseñar a convertirse en director ejecutivo. O aprendes en el trabajo o no”. No hay ningún inconveniente en ensayar antes de comenzar a trabajar como nuevo director ejecutivo. La comunicación eficaz es una habilidad de liderazgo clave y los media training periódicos puede ayudar a afrontar los desafíos de un entorno empresarial en rápida evolución.

Nuevas tendencias

Un elemento de la vida empresarial que siempre está evolucionando son las expectativas de los stakeholders, desde la transformación digital hasta la sostenibilidad y la diversidad. Los temas candentes siguen cambiando cada dos años. Debes preparar y probar nuevos mensajes periódicamente para llegar a tus stakeholders donde estén y sobre los temas que les interesan.

Además, el panorama de los medios continúa evolucionando, con nuevas plataformas de redes sociales que aumentan y disminuyen periódicamente. Los directores ejecutivos y otros ejecutivos deben mantenerse al día sobre las nuevas tendencias y mejores prácticas. Si esto supone un desafío, el media training puede ayudarte a aprender a utilizar las redes sociales de forma estratégica, garantizando que tu presencia online se ajuste con tu imagen profesional y los objetivos de tu empresa.

La confianza es clave

El objetivo del media training no es convertirte en otra persona, sino simplemente ayudarte a sentirte más seguro antes de cualquier situación de conversación. Al considerar la oportunidad de una capacitación de actualización en medios, busca comentarios externos sobre tu interacción con los medios más reciente. Te indicará áreas de crecimiento continuo.

El campeón de tenis estadounidense Arthur Ashe dijo: “Una clave importante para el éxito es la confianza en uno mismo. Una clave importante para la confianza en uno mismo es la preparación”. Sólo mejorarás tu capacidad para hablar con los medios a través de experiencias directas repetidas. Por lo tanto, deberías aprovechar cualquier oportunidad para realizar una actualización en media training.

Fuente: Dearnell, Adrian. “Refining Your Leadership Voice: The Case For Continuous Media Training”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/adriandearnell/2024/01/10/refining-your-leadership-voice-the-case-for-continuous-media-training/