La pandemia en curso ha obligado a las marcas a reconsiderar la forma en que venden y se comunican con los clientes. El comportamiento del consumidor ha cambiado drásticamente. Las poblaciones globales se retiraron al interior para evitar el contacto y frenar la propagación del coronavirus. Las personas recurren cada vez más a lo digital como fuente de comodidad y conexión. A medida que los consumidores luchan con la incertidumbre, el miedo y el estrés, las marcas tienen todo el interés en adaptar sus estrategias de divulgación y comunicación. Las empresas que aprovechan el influencer marketing se enfrentan a múltiples desafíos resultantes de la nueva realidad y necesitarán conectarse con los consumidores a través de campañas cuidadosamente diseñadas y apropiadas para una pandemia.
Desafío 1: Crear un concepto de campaña
Hay ciertas cosas a tener en cuenta al buscar un concepto de campaña en medio de una pandemia en curso. Para empezar, ¿es apropiada la campaña o se la considerará irresponsable y totalmente fuera de lugar a la luz de las directrices del gobierno sobre distanciamiento social, tocarse la cara e higiene de manos? Piensa en el eslogan en inglés de KFC «Es bueno chuparse los dedos», que la marca abandonó durante la pandemia. Un mensaje como este parecería muy erróneo en un momento en el que la higiene es lo más importante. En segundo lugar, puede ser tentador ignorar la pandemia por completo e imaginar el mundo en el que solíamos vivir. Esta estrategia puede ser arriesgada, ya que esta visión del mundo no coincide con la realidad de los consumidores.
Desafío 2: Elegir el tipo de influencer adecuado
Los psicólogos advierten que la pandemia mundial ha desencadenado una pandemia de soledad debido al distanciamiento social y al aislamiento. Una investigación reciente de Harvard muestra que la tasa de soledad es particularmente alta entre los jóvenes que sienten que nadie se preocupa realmente por ellos. Los mensajes de las marcas deben abordar los sentimientos de aislamiento y abandono y las emociones, puntos de vista y necesidades de las generaciones más jóvenes, incluida la soledad, la sobrecarga de autenticidad y una vida socialmente consciente.
En lugar de utilizar influencers para mostrar las ofertas de productos, las marcas deben asociarse con comunicadores orientados a un propósito. La mayoría de los influencers genuinos son líderes de opinión y defensores que buscan cambiar el mundo de manera significativa. Dado que los jóvenes evitan cada vez más el contenido patrocinado, las marcas deben asociarse con líderes de opinión, activistas y creadores con conciencia social.
Desafío 3: Posicionarse como una marca orientada a un propósito
Las marcas que adoptan principios como el respeto por la diversidad, sostenibilidad, seguridad, salud y conexiones familiares se destacan entre la multitud. La experiencia del cliente, la calidad del producto y el precio son atributos importantes, pero componentes intangibles como los valores éticos, la transparencia, la misión y la cultura de la empresa impulsan el valor de la marca. Las marcas orientadas a un propósito representan algo más grande que sus productos, y esto es algo que los clientes recompensan. Las empresas que prometen satisfacer una necesidad en la sociedad, resolver un problema y contribuir a un futuro mejor son las que crearán embajadores de marca comprometidos, leales y valiosos.
Las empresas ya han comenzado a cambiar sus estrategias de marketing más hacia los valores, el propósito y el significado. La pandemia mundial enfrentó a las personas con preguntas básicas como: ¿Qué es realmente importante en la vida? ¿Para qué estamos aquí? ¿Cuáles son las cosas que apreciamos? Dado que es difícil impulsar la mercancía en momentos en que las personas se enfrentan a la incertidumbre de la existencia humana, las marcas deben cambiar sus comunicaciones hacia valores y responder a desafíos sociales más amplios. La pandemia también movió el mercado hacia el influencer marketing movido por los valores para crear un valor significativo para los clientes, valga la redundancia. Las empresas también están aflojando el control sobre los mensajes y dando más libertad a los embajadores de la marca.
Conclusión
En tiempos de una pandemia global y una crisis de proporciones sin precedentes, los consumidores esperan que las marcas hagan lo correcto para los consumidores, proveedores, empleados, comunidades y la sociedad en general. Los consumidores esperan que las marcas brinden apoyo social y empatía y faciliten la comunidad y la cohesión. Las empresas que utilizan el influencer marketing para aprovechar la crisis no son bien recibidas. Hoy más que nunca, los consumidores exigen que la comunicación sea reconfortante y ayude a aliviar el miedo, la incertidumbre y los desafíos relacionados con la crisis.
Fuente: Tateossian, Terry. “3 Biggest Challenges to Successful Influencer Marketing”. Inc.
https://www.inc.com/inc-masters/3-biggest-challenges-to-successful-influencer-marketing.html