¿Sabía que en Estados Unidos las compañías de jabón crearon las telenovelas («soap operas» en inglés) en la década de 1950 como una forma de atraer al público para que pudieran vender su producto a las amas de casa que estaban en sus casas preparando su hogar para el regreso de sus queridos esposos e hijos? Oh, cómo han cambiado los tiempos. Un método para atraer al público, similar a lo que hicieron las compañías de jabón en los años 50, se llama marketing de contenidos. Este debe resonar con tu audiencia ofreciéndoles lo que necesitan y quieren, en lugar de venderles algo. Como todas las cosas que valen la pena, requiere una estrategia antes de empezar.
Audiencias
Tu audiencia es la parte más importante de tu estrategia de marketing de contenidos. El content marketing es especial porque brinda a tu audiencia algo que necesita, desea o valora, lo que aumenta su interés y compromiso con el contenido y tu marca en general.
Qué hacer:
Elije tus medios: selecciona una variedad de medios que tu audiencia tenga más probabilidades de seguir.
Crea un mapa de audiencia: determina las motivaciones, los objetivos y los puntos débiles de los miembros de tu audiencia puede ayudarte a identificar temas de contenido que los beneficiarán.
Usa avatares: los avatares representativos pueden ayudarte a proporcionar información que le interesa a tu audiencia. Encuentra una foto de archivo para cada avatar y asígnales un nombre para que puedas crear contenido específicamente para ellos.
Escribir una declaración de acuerdo a las audiencias X, Y o Z: Una declaración para las audiencias X, Yo Z simplifica los objetivos principales de la audiencia: «cuando ______ quiero ______ para poder ______». Por ejemplo, un miembro de la audiencia de una cafetería puede tener una declaración X, Y o Z como esta: «cuando voy camino al trabajo, quiero tomar un café tostado oscuro para poder tener energía para el resto de mi día».
Crea un calendario de contenido: es importante planificar qué mensajes estás enviando, cuándo y en qué plataformas.
Observa el trabajo existente: al observar el contenido que ya has producido, podrás ver qué temas fueron los más populares para satisfacer los intereses de tu audiencia.
Realiza un análisis competitivo: genera nuevas ideas y ve lo que funciona para los competidores observando el contenido que crean.
Involucra a tu audiencia: publicar sondeos y encuestas o alentar los comentarios puede hacer que tu contenido sea más efectivo a medida que tu audiencia se sienta más involucrada en su creación.
Reutiliza contenido: usa contenido que ya hayas creado de diferentes maneras, como usar contenido en una publicación de blog para redes sociales.
Trabaja con tus colaboradores: los empleados son algunos de sus mejores embajadores de la marca debido a su interés especial en el éxito de tu empresa.
Contratar influencers: los influencers ya tienen la atención de tu audiencia, por lo que puede ser ventajoso enviarles tu producto, ofrecerles descuentos o pagarles para que mencionen tu negocio.
Con un enfoque en tu audiencia, el contenido que crea se vuelve más beneficioso, convirtiéndolos en clientes. Siguiendo los pasos anteriores, tu plan de marketing de contenidos estará en pleno desarrollo en muy poco tiempo.
Fuente: Marshall Communications. “How Content Marketing is Today’s Public Relations and How to Use it”. Press Herald
https://www.pressherald.com/2019/09/23/how-content-marketing-is-todays-public-relations-and-how-to-use-it/