Se ha dicho que las historias son «ventanas a otros mundos». Las personas solo miran a través del cristal por una de dos razones: para escapar del mundo en el que viven o para obtener ideas que los mejorarán en algún nivel. Desde el principio de los tiempos, la gente ha continuado esta tradición al compartir historias con sus compañeros, sus hijos e incluso las generaciones futuras. Como CEO y fundador de una empresa de relaciones públicas, creo que las razones por las que alguien lee un artículo generado por PR no son diferentes. Sin embargo, las historias han adquirido un nuevo nivel de importancia en la era contemporánea.

En el mundo de las relaciones públicas, las historias son una moneda que los profesionales tienen el poder de crear o descubrir. Estas obras deben mejorar la imagen pública de uno y al mismo tiempo lograr el antiguo propósito de cada historia: lograr sus objetivos. Aquí te contamos historias que venden:

Forma un equipo. Asciende.

Las alianzas son historias. Aprovecha las oportunidades de marketing conjunto en beneficio mutuo de las organizaciones que se unen para atraer atención positiva. Esta es una excelente opción que requiere gastos mínimos, y pondrá a tu marca frente al público de tu aliado así como al tuyo. La colaboración con otra marca aumentará el awareness tanto sobre tu organización como la aliada, ya sea que tengan un nuevo producto, iniciativa o acción para compartir.

Por lo tanto, emprende un joint venture, como hacer que una celebridad use tu producto o servicio. Dependiendo de tu negocio, una simple aparición en el mismo entorno podría considerarse de interés periodístico.

Sé bueno. Sé visto.

Haz algo significativo. Aprovecha cada oportunidad para involucrarte con causas sociales que se alinean con tus creencias. Encuentra nuevas formas de beneficiar a otros o formas que ya existen pero ignoras sobre cómo tus acciones o productos ya beneficien a otros. El mundo se da cuenta cuando las personas u organizaciones hacen algo para ayudar a la comunidad, el medio ambiente o cualquier persona que lo necesite.

Ya sea una declaración pública, una donación o una acción, prioriza hacer buenas obras. Sin embargo, para generar confianza, asegúrate de ser coherente y auténtico en todo lo que hagas. El público no es amable con quienes aprovechan las causas sociales para su propio beneficio. Las historias de malas acciones pueden difundir la percepción negativa incluso más rápido que las historias de buenas acciones.

Lo nuevo es noticia.

Considero que las «viejas noticias» son un oxímoron. Las noticias son novedades. La repetición de las mismas viejas historias no califica. Tienes una historia cuando inviertes en una nueva iniciativa, producto o evento. Si bien cualquier acción no probada es un riesgo y una inversión financiera, estos pasos son necesarios para que cualquier negocio tenga éxito.

Pruebe algo que no se haya probado antes para atraer la atención de los medios. Si repites tus historias, los periodistas las rechazarán, y si tus viejas noticias de alguna manera se publican, la gente no resonará con ellas. Sin embargo, si constantemente alimentas a los periodistas con historias inéditas, puedes posicionarte como una fuente valiosa y, finalmente, incluso construir una relación con ellos que finalmente beneficie tu estrategia de relaciones públicas.

Tu historia. Tu elección.

La historia no siempre está donde crees que está o quieres que esté. A veces, se trata de un producto o servicio. A veces, se trata de la organización en general. A veces, se trata de las personas que lideran la organización.

A menudo hay un conflicto entre las historias que quieres contar y las historias que los periodistas quieren publicar. Un líder puede no querer estar en el centro de atención, pero debe aceptarlo. Otro líder podría anhelar ser el centro de atención pero requiere que esta atención se enfoque en la compañía que lidera. Cuando se presentan diferentes historias, los profesionales deben determinar la elección que atraerá tanto a los periodistas como la mejor manera de lograr objetivos predeterminados.

Un ángulo es una historia.

Piensa fuera de la caja. La historia no siempre es obvia. Con frecuencia se trata de cómo lo expresas o qué perspectiva tomas. Si los hechos no son de interés periodístico al pie de la letra, tal vez se puedan presentar de una manera diferente que resuene mejor con las personas. Se necesita un buen ojo para reconocer un ángulo interesante de una versión plana de una historia. Los agentes de relaciones públicas no solo deben diferenciar entre lo que conecta y lo que no, sino que también deben ser capaces de proponer ideas que conecten con las audiencias. Sé creativo para convertir eventos simples en historias únicas que cultiven el interés, al tiempo que mejoran la imagen pública de tu marca.

Cava profundo. Cultiva oro.

La historia suele estar debajo de la superficie. Puede requerir investigación, entrevistas y atención al detalle para descubrir, pero si el profesional adecuado está buscando lo suficiente, casi siempre hay más de lo que parece. No aceptes información para difundir si no es de interés periodístico. Investiga para encontrar algo desconocido que despertará el interés de periodistas y audiencias por igual. El papel del agente de relaciones públicas no es solo contar historias o vender historias, es encontrarlas. De ninguna manera es una tarea simple, pero una vez que encuentres ese artículo interesante, todo periodista lo querrá.

Para que las historias tengan éxito en las relaciones públicas, deben ir más allá de las PR. Un buen material de relaciones públicas mantiene el interés de una audiencia y le proporciona información para que puedan afectar de manera positiva la imagen pública de la marca. Es el papel de los profesionales de PR hacer tales trabajos, ya sea que confíen en una asociación, una buena acción, un ángulo diferente, una inmersión profunda o nuevas noticias para hacerlo.

Para contar historias que venden, debes recordar que el publicity es solo la mitad de la historia. La otra es tu obligación con el público: abrir las ventanas que la gente ha estado desbloqueando por generaciones. Debes contar historias reales para venderlas.

Fuente: Cohn, Warren H. “Top Tips For Telling PR Stories That Sell”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2020/03/27/top-tips-for-telling-pr-stories-that-sell/#3769f7c169db