La técnica de «tirar el espagueti contra la pared y ver qué pega» puede funcionar en la cocina, pero no es una estrategia de marca o reputación muy efectiva.

Muchas empresas intentan escribir su propio contenido, intentan postear en blogs, publican esporádicamente en redes sociales o hacen videos porque creen que deberían hacerlo. Pero sin una historia unificada ni una estrategia de contenido, el dinero invertido tiene poco impacto y, por lo tanto, no da resultados. Si no hay historia, no hay intención.

La fórmula secreta para construir la reputación de tu marca es esta: una historia convincente, junto a un gran diseño, más un lenguaje consistente igual a la reputación. Debido a que tu historia es el alma y el ADN de tu empresa, le da a la gente un vistazo de lo que significa trabajar contigo y lo que representas, y lo mejor de todo es que crea la confianza que abre sus billeteras.

La confianza se genera, o no, con cada contenido que produces, desde la firma en tu correo electrónico hasta el texto de tu sitio web. Incluso la forma en que hablas de tu empresa cambia la percepción.

Muchos de los clientes business-to-business piensan que no tienen nada sobre qué escribir. ¿Qué? Con un plan de contenido cuidadosamente diseñado y un buen redactor, nunca te quedarás sin cosas que decir. Aquí están las siete partes de su historia a partir de las cuales puedes producir contenido original y continuo que nadie más puede tener.

1. Historia y raíces

  • ¿Qué caminos te llevaron a comenzar tu negocio o crear tu producto?
  • ¿Qué evento cambió tu propio pensamiento, proceso o motivación?
  • ¿Qué lecciones de vida afectaron tu negocio?

Las historias que provienen de una de estas preguntas son sorprendentes. Echa un vistazo a la compañía de limonada Me and the Bees. Una increíble niña de 12 años que fue picada por abejas a los 4 años decidió no traumatizarse. En cambio, se obsesionó con las abejas y, al comprenderlas, llegó a respetarlas. Ella fundó su compañía en limonada hecha con miel. La marca aquí es la perfección.

2. Motivación y propósito

  • ¿Qué te impulsa a levantarte e ir a trabajar?
  • ¿Qué problema resuelves tú y tu producto o servicio?

Steve Jobs era muy exigente con la calidad. Todo lo que creó vino de este contexto y le valió su reputación. Tomó mucho esfuerzo, seguro, pero nunca vaciló.

3. Valores

  • ¿En qué crees?
  • ¿Qué no tolerarás?
  • ¿Qué quieres que el mundo sepa sobre ti?
  • ¿Cómo aportan tú o tu empresa a la sociedad?

La conciencia social es una parte importante de la reputación de una empresa hoy en día. Por ejemplo, Tom’s Shoes construyó un imperio para donar un par de sus zapatos por cada par comprado. Los clientes sienten que lo están haciendo bien mientras compran un excelente producto, lo que los motiva a elegir Tom’s.

4. Expertise y experiencia

  • ¿Qué experiencia demuestra tu pensamiento de alto nivel?
  • ¿Cómo tu expertise y experiencia resuelven los desafíos complejos de los clientes?
  • ¿Cómo te mantienes al día en tu campo?

Una lista de servicios simplemente no abre billeteras. Pero las historias sí. La gente recuerda historias, particularmente aquellas que muestran tus procesos de pensamiento y resolución de problemas y que está al tanto de las noticias de la industria. Esto muestra que no eres un dinosaurio, el beso de la muerte para cualquier negocio.

5. Cultura de la compañía

  • ¿Cómo es trabajar para tu empresa o contigo?
  • ¿Cómo fomentas la colaboración?
  • ¿Cómo aplicas tu cultura al servicio al cliente?

La cultura de la compañía se ha vuelto muy importante para la reputación y la atracción de nuevos talentos. Las empresas como Google, Facebook y Apple pagan a los pasantes mucho dinero porque buscan los mejores talentos y nuevas ideas. La comida gratis de Facebook, la atención sanitaria ilimitada, la sala de música y muchas otras ofertas son una innovación en la cultura de la empresa, y los chicos están derribando las puertas para trabajar allí.

6. Operaciones

  • ¿Cuál es tu proceso para hacer el trabajo?
  • ¿Cómo has sacado un conejo del sombrero cuando te han encomendado lo imposible?

Érase una vez que perdimos un contrato porque no definimos claramente nuestro proceso de trabajo. Ahora incluimos un esquema detallado de los pasos que tomamos en cada presentación. Hemos concretado más negocios porque los clientes confían en que nuestro proceso llevará su proyecto a la línea de meta.

7. Victorias y Pérdidas

  • ¿Qué lecciones has aprendido?
  • ¿Cómo te adaptas al cambio?
  • ¿Estás escribiendo historias de tus casos de éxito?

Deja que las personas accedan a tu pensamiento y experiencia. Así se cierra la brecha para llegar a conocerte y crear tu reputación. Escribe sobre cómo lo que has aprendido ha hecho avanzar tu producto. Una historia sobre cómo resolviste un problema en una situación imposible muestra que siempre vas un paso más allá por tus clientes.

Cómo empezar

Para iniciar la creación de tu historia, prepara a tu equipo, habla de cada una de estas siete cosas y escriban sus ideas. Puede que te sorprendas de lo que cobre relevancia.

Esto requiere honestidad, consideración y tiempo para hacerse. A veces esto se puede lograr en una sesión de un día o durante varias semanas. Trabajar con un diseñador de marca experimentado y redactor que sepa cómo hacer las preguntas correctas puede facilitar y aclarar este proceso.

Cuando tu mensaje y tu historia son claros, cambiará todo lo relacionado con tu contenido y dirección de diseño.

Piensa en cómo puedes aplicar los siete componentes de tu historia para crear contenido original para tu:

  • Diseño del sitio web, titulares y textos
  • Artículos del blog
  • Videos
  • Presentaciones de ventas
  • LinkedIn y sitios sociales
  • Folletos
  • Campañas de correo electrónico
  • Boletines
  • E-books
  • Podcasts
  • Estudios
  • Charlas
  • Grupos de networnking
  • Relaciones públicas

Hay muchas formas de crear la confianza que consolida una reputación, online y offline. ¡Con esta fórmula, puedes hacerlo!

Fuente: Yazejian, Carmen. “The Secret Formula To Building Your Brand’s Reputation”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesnycouncil/2018/08/15/the-secret-formula-to-building-your-brands-reputation/#5d77bd3a2412