Llevar a cabo una entrevista eficaz puede no ser lo que la mayoría de la gente piensa como una habilidad necesaria de marketing, pero a medida que las organizaciones incorporan con más frecuencia muchos elementos del content marketing in house, es una habilidad que puede ofrecer grandes resultados.

Robert Rose, asesor en jefe de estrategia del Content Marketing Institute, destacó la creciente tendencia a la creación de contenido in-source en las organizaciones para 2021. Los especialistas en marketing B2B encuestados también predijeron que el área principal para la inversión el próximo año será la creación de contenido.

Entonces, a medida que las organizaciones trabajan para que sus florecientes operaciones de contenido interno sean más eficientes y medibles, los marketeros harían bien en mejorar sus habilidades de recopilación, estructuración, governance y otras competencias para lograr el mejor resultado con su contenido.

Las entrevistas tocan la fibra sensible de los clientes

Tu propósito principal al realizar una entrevista es recopilar contenido interesante, atractivo, sorprendente o divertido que atraiga la atención de tu audiencia de clientes en línea.

Puedes decidir grabar la entrevista completa o editar los aspectos más destacados y luego empaquetar la grabación como un podcast o un video en el sitio web de tu organización. Alternativamente, puedes estar reuniendo contenido escrito, como un blog o un artículo de opinión, por lo que tu énfasis está en capturar citas y anécdotas concisas y llamativas de tus entrevistados. También puedes considerar varios vehículos de contenido diferentes para la misma entrevista, tal vez un blog que enlace al audio o video de la entrevista completa.

Aquí hay seis consejos para embarcarte en cualquier entrevista. Las recomendaciones se dividen en dos categorías: 1) Consejos sobre la preparación de la entrevista y 2) Mejores prácticas a seguir durante la entrevista.

La preparación sienta las bases para entrevistas ricas en contenido

El mejor punto de partida para crear contenido atractivo es que los marketeros acuerden el tipo de contenido que desean usar, su propósito, audiencia potencial y una acción del cliente que el contenido podría ayudar a iniciar. Una vez que se acuerda esta combinación, en el caso de una entrevista, el siguiente paso es prepararte para el próximo encuentro.

1. Confirma que tu entrevistado sea adecuado para el tema

Se te ha ocurrido una gran idea de contenido. También tienes una buena idea sobre quién vas a entrevistar, en términos de su función y responsabilidades y de la organización para la que trabaja, que podría potencialmente proporcionar interesantes datos sobre los temas que deseas abordar.

Al identificar a una persona, antes de contactarla para solicitar una entrevista, pregúntate nuevamente por qué esta persona representa la mejor combinación para tu contenido planificado. No querrás perder el valioso tiempo de nadie si el entrevistado no encaja bien.

2. Investiga a tu entrevistado y sus empleadores

Una vez que estés seguro de tu elección de entrevistado, reserva algo de tiempo para saber más sobre la persona, sus antecedentes laborales y la organización actual en la que trabaja.

Puedes utilizar esta información para ayudarte a desarrollar con confianza posibles temas de discusión y preguntas. Esta investigación también demostrará tu interés genuino tanto en el entrevistado como en su organización, y te ayudará a establecerte como alguien informado y curioso por saber más de ellos.

3. Verifica toda la logística de las entrevistas con anticipación

Además de prepararte para la entrevista, asegúrate de que tu entrevistado se sienta completamente informado. Comunica claramente lo que pueden esperar de la entrevista y cómo planeas usar sus respuestas en tu contenido. Explica y aclara todos los aspectos de tu propia política de contenido al entrevistado y averigua los requisitos de su organización. Permite a tus entrevistados la oportunidad de hacer un trabajo de preparación previo.

Mejores prácticas para entrevistas exitosas centradas en el contenido

La entrevista puede ser estresante tanto para el entrevistador como para el entrevistado. Tienes un tiempo limitado para obtener la mayor cantidad de información útil posible de alguien que probablemente aún no conoces y que tampoco te conoce.

Comienza la entrevista estableciendo las reglas de participación: preséntate, indica el propósito de la entrevista, las razones por las que elegiste entrevistar a esta persona en particular y vuelve a verificar su disponibilidad para la duración planificada de la entrevista.

4. Proporciona contexto y estructura en torno a tu entrevista

Al comenzar la entrevista, ten en mente alguna estructura. Es posible que tengas una lista de preguntas o temas para analizar, que podrías haber compartido con el entrevistado, pero no asumas que él ha tenido tiempo para revisar ese documento o pensar en posibles respuestas.

También prepárate para ser algo flexible con tus preguntas, porque no sabrás de antemano cómo el entrevistado podría optar por responder. Asimismo, querrás estar alerta a cualquier señal verbal o no verbal del entrevistado de que está ansioso por hablar más sobre un área y menos sobre otra, o que siente que ha hablado lo suficiente y está listo para concluir el encuentro.

5. Utiliza preguntas abiertas y practica la escucha activa

En cualquier entrevista, deseas que el entrevistado sea el que hable la mayor parte del tiempo, idealmente que hable entre el 80% y el 90% del tiempo. Mediante el uso de preguntas abiertas, que no pueden responderse simplemente con un simple ‘sí’ o ‘no’, puedes alentar a los entrevistados a compartir sus pensamientos. También puedes usar pausas con criterio o repetir sus frases para atraer a los entrevistados aún más.

Al mismo tiempo, como entrevistador, tienes el control de la entrevista. Es tu responsabilidad tanto mantener al entrevistado en el camino correcto como terminar la entrevista a tiempo. Al concentrarte completamente en lo que dice el entrevistado, estarás en la mejor posición para hacerle preguntas de seguimiento relevantes o para aclarar sus respuestas en el momento.

6. Desarrolla tu propio estilo de conversación

Al igual que con cualquier habilidad, hacer una entrevista requiere tiempo para aprender, pero una forma de mejorar y desarrollar tu propio estilo es observando las técnicas utilizadas por otros entrevistadores, ya sea dentro de tu propia organización o industria o en los principales medios de comunicación. Adopta lo que te parezca natural.

Observa cómo los diferentes entrevistadores hacen que los entrevistados se sientan cómodos saludándolos cálidamente y respondiendo de manera apropiada y haciendo un seguimiento de la información que comparten. Asimismo, observa lo que sucede cuando un entrevistador pasa demasiado tiempo hablando o interrumpiendo al entrevistado o lo bombardea con una serie de preguntas complicadas.

Trata cada entrevista como una conversación en lugar de una sesión de preguntas y respuestas. Tu objetivo debe ser una experiencia que sea placentera para el entrevistado para que esté dispuesto a interactuar contigo nuevamente en el futuro.

Al concluir la entrevista, reconoce el valor de la oportunidad y agradece al entrevistado por su tiempo. Infórmale lo que sucederá a continuación y siempre envíales un enlace al contenido basado en la entrevista tan pronto como aparezca en línea.

Fuente: Martens, China Louise. Mining for Content Gold: 6 Tips for Honing Your Interviewing Skills”. CMS Wire
https://www.cmswire.com/digital-marketing/mining-for-content-gold-6-tips-for-honing-your-interviewing-skills/