Relaciones públicas. Abordar oportunidades de hablar en público y dar entrevistas con los medios de comunicación con confianza puede ser un desafío, pero desarrollar esta habilidad puede aumentar significativamente tu influencia como comunicador y líder.
Ya sea una entrevista de prensa en un contexto de urgencia o una presentación ante una sala llena de colegas y stakeholders de la industria, la presión a menudo puede afectarte si no estás preparado.
Independientemente del puesto que ocupes o del tamaño de tu empresa, es importante contar con un manual de relaciones públicas de bolsillo para replantear tu ansiedad como un activo y comunicar tu mensaje de manera eficaz. Aquí te presentamos cuatro técnicas para generar confianza y triunfar en tu próxima entrevista o charla.
Prepárate con media training y actualizaciones continuas
El media training es fundamental para cualquier portavoz, especialmente para aquellos que sufren ansiedad cuando se trata de hablar en público, ya sea dando un discurso de apertura, participando en un panel o sentados para una entrevista con un periodista. Un repaso rápido de los mensajes clave y los talking points adaptados a una conversación prevista puede resultar útil para garantizar que los representantes de la empresa se sientan seguros y preparados.
Con los temas de conversación en la mano, la mejor manera de generar confianza es mediante un juego de roles con un responsable de relaciones públicas u otro colega ejecutivo. Para una entrevista, practicar las respuestas a las preguntas “difíciles” con anticipación puede ayudar a generar confianza y elocuencia. Si bien es posible que estés preparado para hablar sobre un tema esperado, analizar posibles preguntas inesperadas y recibir comentarios inmediatos de un profesional de relaciones públicas agudizará sus habilidades de relaciones con los medios como líder en un entorno de bajo riesgo.
Apóyate en lo que sabes
Como portavoz, eres el experto de la industria elegido por una razón. Cuando hagas una presentación, simplemente recuerda las razones por las que te eligieron para estar en ese escenario (o lo entrevistaron para ese artículo) para sentirte seguro. Aprovecha el conocimiento y la experiencia únicos que aportas al debate, apoyándote en lo que sabes y lo que te resuena, ya sea un conocimiento profundo de un producto que ayudaste a desarrollar o conocimientos personales sobre un tema actual del sector.
En las entrevistas, la mayoría de las veces los nervios surgen del miedo a no tener todas las respuestas. Recuerda que está bien admitir que no tienes una respuesta inmediata. Decir “no sé” o “te lo haré saber más tarde” es perfectamente aceptable, especialmente en lo que respecta a datos específicos o detalles sobre proyectos en curso. En cambio, ofrece al periodista posibles soluciones apoyándote en tu representante de relaciones públicas para que te conecte con otro experto si es necesario.
Por último, establece y revisa con el representante de relaciones públicas un tema claro y cómodo para la entrevista. Si una pregunta cruza este límite, frases como «Tendré que regresar contigo sobre eso» o «Eso está fuera del alcance de mi función» siempre son redes de seguridad útiles.
Al confiar en tu experiencia y tener una estrategia de salida clara y acordada para temas desafiantes, puedes sentirte capacitado para representar a tu organización con confianza.
Crea una conexión personal con la audiencia
Establece las bases de tu oportunidad de hablar o de tu entrevista interactuando activamente con tu audiencia. Los rompehielos no solo ayudan a aliviar la tensión antes de una entrevista, sino que también ayudan a transformar una interacción con la prensa en una conversación interesante.
Antes de comenzar una entrevista, tómate un momento para establecer una conexión con el periodista. Asegúrate de hacer preguntas como «¿Cómo ha sido tu experiencia en este evento hasta ahora?» o expresa tu admiración por el trabajo reciente de un periodista; es importante leer sus escritos (o preguntarle a tu agente de relaciones públicas). Este enfoque genera empatía y ofrece una perspectiva valiosa para informar el estilo de comunicación.
Comienza tu presentación con una actividad interactiva para crear una experiencia memorable. Preguntas como “Levanten la mano si…” ayudan a captar la atención de la audiencia y fomentan la participación. Continúa estableciendo esta relación con tu audiencia, entretejiendo historias con las que puedan identificarse y anécdotas personales que creen una atmósfera más conversacional y dejen una impresión duradera. Los toques personales fortalecen las relaciones y fomentan un diálogo más cómodo.
Confía en tu representante de relaciones públicas
Los profesionales de relaciones públicas son tus defensores antes de las presentaciones y, especialmente, durante las entrevistas. Escuchan atentamente las oportunidades para aclarar o ampliar tus mensajes clave e intervienen si es necesario para garantizar una conversación justa y productiva.
Al dar una presentación, tu representante de relaciones públicas está ahí para apoyarlo en cada paso del proceso. Desde el desarrollo de la presentación hasta la práctica del discurso, pasando por ser una fuente de consuelo durante la presentación en sí, asegúrate de construir una relación de confianza con el representante de relaciones públicas en la sala buscando su consejo y apoyo, especialmente en situaciones difíciles. Tener un aliado durante las oportunidades intimidantes generará comodidad y seguridad.
Mediante una preparación cuidadosa, una conexión personal y confianza, puedes desarrollar la confianza necesaria para afrontar cualquier oportunidad de hablar o entrevista. Si pones en práctica estas estrategias de relaciones públicas, podrás aprovechar toda la energía nerviosa para convertirla en un recurso poderoso que funcione a tu favor.
Fuente: Acree, Jennifer. “PR 101: Building Confidence As A Spokesperson”, Forbes.
https://www.forbes.com/councils/forbesbusinesscouncil/2024/08/19/pr-101-building-confidence-as-a-spokesperson/