Para implementar las relaciones públicas, comúnmente conocidas como PR, en tu negocio, primero es importante comprender exactamente qué son. La Public Relations Society of America las define como «un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y sus públicos».

Básicamente, las relaciones públicas son el acto de elaborar y presentar la historia de tu negocio al público y a los socios potenciales. Es una parte integral del crecimiento de un negocio y el mantenimiento de tu reputación como marca.

¿Por qué deberían importarle las relaciones públicas al propietario de una pequeña empresa?

Ya sea que esté comenzando tu negocio o hayas estado creciendo durante varios años, es crucial que tu marca se destaque entre la competencia. Para la mayoría de las empresas, lo que las distingue es su identidad de marca y su voz únicas. Una campaña de relaciones públicas eficaz crea una conciencia de marca positiva y una conversación genuina y favorable sobre tu negocio. Cuando se trata de crear una estrategia de PR como propietario de un negocio, puedes considerar contratar a un profesional o agencia de relaciones públicas, o existen tácticas que puedes implementar por tu cuenta al comenzar.

A continuación, presentamos tres formas de aumentar el reconocimiento de tu marca y la presencia en los medios como pequeña empresa.

1. Crea una historia de marca

La base de unas relaciones públicas sólidas se basa en una historia finamente elaborada que ayuda al público a comprender quién eres tú y qué significan para ti tu negocio y tus clientes. Comparte tu historia en línea y en persona. Considera tocar estos puntos:

  • ¿Qué te inspiró a iniciar este negocio?
  • ¿Qué significa este negocio para ti?
  • ¿Qué significan tus clientes para ti?
  • ¿Es una empresa familiar?
  • ¿Es una habilidad que se transmite de generación en generación?
  • ¿Cómo apoyas a tu personal y a tu comunidad?

Una historia bien elaborada atrae la atención de los medios, los periodistas y los blogueros que buscan una historia para contarle a su propia audiencia que lleve a un mayor reconocimiento de tu negocio.

2. Participa en eventos comunitarios

Los eventos comunitarios son una excelente manera de conectarte e interactuar directamente con los clientes. Es una forma fantástica de apoyar a la comunidad y dar a conocer tu negocio. Comienza investigando los eventos que tienen lugar en tu área y comunícate para averiguar cómo puedes participar o incluso patrocinar el evento. Estos eventos pueden variar desde actividades de recaudación de fondos de caridad hasta mercados navideños; solo asegúrate de que el tipo de evento se alinee con tu marca, público objetivo y valores. Cuando te pones a la vista del público, también tienes una mayor probabilidad de aparecer en boletines informativos de terceros, publicaciones y blogs locales y en las redes sociales.

También ha habido un aumento de eventos y paneles virtuales. Si tiene sentido para tu empresa llegar a una audiencia fuera de tu ubicación geográfica, considera asistir y hablar en estos eventos en línea para llegar a una audiencia más amplia. Esto es especialmente útil si tienes productos que se pueden enviar y que se pueden distribuir en todo el país.

3. Haz crecer tu presencia en las redes sociales y conéctate con tu público objetivo

Las redes sociales han cerrado la brecha entre la empresa y el cliente. Antes, la única forma que tenía un cliente de conocer una marca era a través de un medio de pago o un publicista. Ahora hay muchas plataformas en línea para elegir y puedes generar tu propia publicidad implementando un plan estratégico de redes sociales. Publica e interactúa constantemente con tu público objetivo donde prefieren consumir contenido.

Cuenta tu historia y comparte los esfuerzos de tu comunidad en tus redes sociales en tiempo real y de la forma en que deseas que se te escuche. Infundir la historia de tu marca en tus comunicaciones en línea te ayuda a conectarte con clientes y socios potenciales a un nivel más personal. Esto también te da la oportunidad de que tus seguidores y grupos de la comunidad te vuelvan a publicar.

Estas comunicaciones son más eficaces cuando ofreces una identidad de marca y una voz coherentes. Esto significa usar vocabulario, tono, colores de marca y elementos visuales específicos en todas las plataformas.

El valor de ejecutar una campaña de relaciones públicas

Las relaciones públicas bien hechas pueden obtener más reconocimiento que un costoso plan de marketing y, a menudo, dejan una impresión más duradera en los clientes potenciales. También puede generar una mayor confianza y conexión con tu marca. No existe una forma «correcta» de hacer relaciones públicas, por lo que es mejor entrar de inmediato, hacer una investigación exhaustiva y probarlas. Encuentra fuentes confiables que te ayuden a escribir tu primer comunicado o nota de prensa, carta de presentación o alerta para los medios que hará que tu nombre salga a la luz de los clientes.

Fuente: Lam, Michelle. “3 public relations tactics for your small business”. Yelp Blog
https://blog.yelp.com/businesses/3-public-relations-tactics-for-your-small-business/