Google procesa 40,000 consultas de búsqueda cada segundo. Eso es aproximadamente 3.5 mil millones de búsquedas por día, o 1.2 billones cada año. Si bien solo un pequeño porcentaje de estas búsquedas provendrá de tu público objetivo, todavía es un número bastante importante. El problema es que muchas empresas pequeñas y medianas no tienen una estrategia de relaciones públicas basada en datos para amplificar su estrategia de contenido y, por lo tanto, no están llegando a la mayor cantidad de clientes potenciales a los que podrían alcanzar.

Una estrategia de relaciones públicas basada en datos puede poner a tu negocio frente a más clientes potenciales al obtener cobertura en medios noticiosos de alto tráfico o plataformas de liderazgo de opinión muy enfocadas en tu nicho de mercado. Por ejemplo, una vez que una campaña de marketing está en movimiento, una estrategia de relaciones públicas basada en datos es lo que necesitas para alcanzar esos objetivos de crecimiento. Por ejemplo, tal vez sea para aumentar los nuevos visitantes a tu página de inicio en un X por ciento durante 60 días. En caso de que te necesites convencer, aquí hay tres razones específicas por las que debe usar los datos en tu estrategia de relaciones públicas.

1. Los datos informan el contenido

¿Conoces el tipo de contenido que le gusta a tu público objetivo o los principales puntos de conversación en tu industria en este momento? ¿Puedes confirmar tus suposiciones basándose en los datos?

El marketing exitoso se reduce a una investigación precisa. Para obtener cobertura en los medios de comunicación más populares, primero deberás publicar algo único, porque ¿adivinen qué? Los principales medios de comunicación saben exactamente lo que les gusta leer a sus audiencias y siempre están atentos al contenido que les llega que esté relacionado a los temas más populares.

Aquí es donde los departamentos, previamente aislados, de relaciones públicas, marketing de contenidos y SEO convergen hoy. Si sabes en qué están interesados ​​tus clientes, puedes crear nuevo contenido que atraiga a estos intereses, lo que, a su vez, puede impactar en tu sector y atraer nuevos visitantes a tu sitio. La única forma de saber qué contenido crear es si comprendes lo que los datos te dicen sobre los intereses de tu público objetivo.

2. Los datos te dicen qué está funcionando y qué no

Digamos que obtuviste un par de publicaciones en importantes plataformas de tu nicho de mercado. Tomó mucho trabajo y crees que traerá una gran cantidad de nuevo tráfico. Después de un par de meses, las ventas comienzan a crecer y deseas atribuirlas a tus esfuerzos de relaciones públicas. Específicamente, deseas saber qué publicación de está trayendo a los compradores en etapa avanzada. Pero, ¿cómo puedes saberlo?

La única manera de saber de dónde proviene el nuevo grupo de clientes de alto valor es mediante el monitoreo del tráfico de referencia en Google Analytics. La plataforma gratuita te mostrará, por ejemplo, la cantidad de tráfico que proviene de qué sitio de terceros (o referencia), dejando claro qué publicación fue la más efectiva y cuáles no valieron la pena. Si Google Analytics es nuevo para ti, es un buen lugar para comenzar tu incursión en el mundo de los datos digitales y su impacto en el rendimiento del sitio web y los ingresos del negocio.

El punto es que los datos te brindan el conocimiento para crear un circuito de retroalimentación en tu estrategia de marketing y medir con precisión lo que funciona…

  • Construyendo una estrategia de difusión.
  • Midiendo lo que funciona.
  • Aprendiendo a refinar tu enfoque para el próximo ciclo.
  • Monitoreo de cómo se desarrolla tu plan y los objetivos planteados.

3. Los datos son un activo compartible

Los datos de tu oferta de productos son un activo vinculable de alta calidad. Los números representan hechos reales sobre el mundo y la efectividad de tu producto, por lo que encontrar formas de incorporar datos en tu plan de publicación de contenido tiene sentido. No es necesario que sea una encuesta exhaustiva o un estudio de investigación a largo plazo como se ve en las ciencias académicas. Por el contrario, puedes convertir una sola pieza de datos en un activo vinculable para una campaña de relaciones públicas.

La responsabilidad recae en ti y en tu equipo de marketing o relaciones públicas para generar datos interesantes para compartir con tu público objetivo. Si puedes encontrar algunos números sorprendentes que transmiten el valor o el éxito de tu producto, entonces estás en camino de mostrar a las nuevas audiencias lo que tus clientes actuales ya saben: tú creas un producto increíble.

Sé estratégico y serás genial

Para llegar a los miles de clientes potenciales que buscan en Google todos los días, necesitas utilizar meticulosamente los datos para tu ventaja. Las relaciones públicas son una de las formas más poderosas de amplificar tu marca, pero deben ser impulsadas por una visión analítica para ser eficaces. La industria de las relaciones públicas, en general, se está adaptando en respuesta a la información de Big Data sobre el rendimiento, y esta es una buena noticia para los propietarios de pequeñas y medianas empresas que desean ver retornos tangibles de su inversión en relaciones públicas.

Fuente: Masek-Kelly, Elijah. “3 Reasons Why You Should Use Data in Your PR Strategy”. Business
https://www.business.com/articles/using-data-pr-strategy/