Una buena estrategia de relaciones públicas es aquella en la que todos los miembros de la organización saben lo que es importante comunicar, además de fomentar conversaciones entre los stakeholders. Cada miembro de tu equipo debe conocer los puntos básicos de conversación que se vinculan con la misión, visión y propósito de tu empresa. Aquí hay tres estrategias para llevar las relaciones públicas a la vanguardia de tu empresa.

Convierte a las relaciones públicas en una función básica

Desde tu oficina de atención al cliente hasta los ambientes internos y desde los ejecutivos hasta los practicantes, todos deben comprender que las relaciones públicas son importantes en la empresa. Asegúrate de que alguien en el equipo de marketing sea responsable de la estrategia e implementación de las relaciones públicas, que sean parte de sus metas. Cerciórate de que la implementación de tácticas que te ayuden a lograr tu estrategia y reportar los resultados a la administración sean parte de la evaluación de desempeño. También debes describir claramente quién habla en nombre de la organización y describe áreas de experiencia individuales.

Comunica activamente

Establece un cronograma de comunicaciones. Necesitas planificar y crear noticias relevantes de manera proactiva. La parte responsable debe documentar todos los eventos relevantes para tu comunidad y cómo participa la empresa en ellos. Documenta en el calendario los eventos que patrocinas o en cuáles tus colaboradores trabajan como voluntarios a lo largo de todo el año. Haz contactos con los medios y consultar calendarios editoriales. Sé proactivo. Llama a los periódicos locales, cámaras de comercio y organizaciones comunitarias para averiguar quién cubre los temas de negocios en tu comunidad. Haz sugerencias para artículos y ofrece entrevistas con expertos sobre tu área de negocios. Y no olvides compartir estos artículos y fotos con tus stakeholders.

Ten una buena ofensiva

No quieres que lo primero que tu comunidad o clientes potenciales escuchen sobre ti sea negativo. Obtienes una ventaja estratégica al dominar proactivamente el mensaje. Monitorea lo que otros dicen sobre tu marca. Busca a tu empresa y a ti mismo en Google y establece alertas. Programa un cronograma y haz que sea responsabilidad de alguien de tu equipo buscar regularmente el nombre de tu organización y los nombres de los miembros de tu junta y los ejecutivos. Puede parecer una tontería, pero eso es lo primero que hace un posible cliente, empleado o socio comercial para obtener más información sobre tu empresa: ¡Buscan en Google! Lee los sitios de críticas como yelp.com y glassdoor.com. También asegúrate de tener un mecanismo y una respuesta consistente para las críticas en línea, buenas o malas. Las reviews sin respuesta envían el mensaje de que no te importa y que no haces un seguimiento.

Valerse del poder de las relaciones públicas mantendrá tu negocio y marca relevantes. Una estrategia de relaciones públicas efectiva ayuda a garantizar que tu equipo tenga la capacidad, a través de mensajes y prácticas consistentes, para dirigir la narrativa compartida con los stakeholders. ¡No dejes pasar otro año sin hacer de las relaciones públicas una prioridad estratégica!

Fuente: Conway, Bryn C. “The power of PR: Make public relations a strategy priority in 2019”. CUInsight
https://www.cuinsight.com/the-power-of-pr-make-public-relations-a-strategy-priority-in-2019.html