En ocasiones, la prensa negativa es inevitable, independientemente de la cantidad de precauciones que tomes. Cuando esto sucede, es importante responder de manera oportuna, efectiva y positiva. Cómo reaccionas y manejas la cobertura mediática negativa puede tener un efecto duradero (desfavorable o favorable) en tu negocio.

“¿Cómo manejarías una crisis de relaciones públicas?” Esta es una pregunta importante para los dueños de negocios que han experimentado prensa negativa. Les pedimos a los dueños de negocios, profesionales de relaciones públicas y expertos en crisis que encuentren una respuesta. Esto es lo que dijeron.

1. Respira profundamente

Antes de hacer algo, respira profundo. Eres un apasionado de tu negocio, y cuando tienes malas críticas en la prensa, probablemente estés enojado o emocionado. Sin embargo, nada bueno sale de las decisiones apresuradas.

2. Contacta con tu representante de relaciones públicas y alinea a tu personal

Contacta a tu representante o la firma de relaciones públicas antes de responder a cualquier medio o hacer un comentario. Ellos están preparados para manejar estas situaciones delicadas con facilidad.

Si bien es ideal contar con un profesional de relaciones públicas en el personal, a veces no es posible asumir ese costo adicional. Si no tienes un profesional de relaciones públicas en la nómina o trabajas con una agencia, alguien de tu empresa debe ser tu vocero.

Si no tienes los fondos para contratar a un especialista de relaciones públicas, designa a un vocero de la compañía y asegúrate de que todos en el negocio sepan quién es esa persona. Él o ella debe manejar todos los contactos con la prensa. El vocero debe ser capaz de gestionar las preguntas de los medios, la presión por comentarios y el escrutinio mientras mantiene la calma.

También es recomendable que todo tu personal esté en la misma página antes de responder a la prensa. Dependiendo de la gravedad del asunto, asegúrate de que todas las solicitudes de comentarios se canalicen a través de uno de los líderes del equipo.

3. Reconoce el error

Una vez que hayas puesto al día y alineado a tu equipo y tu vocero o representante de relaciones públicas sobre los problemas, resuelve el error. Si estás equivocado, debes reconocer tu error, mencionar lo que has aprendido y decir cómo tomarás esta experiencia y que crecerás como un negocio.

Cuando descubras una mención negativa, ser dueño de tu error irá mucho más allá de una refutación defensiva. Siempre mira hacia el futuro y brinda soluciones. Puedes hacerlo creando tu propio contenido o una historia a seguir que aborde el problema y ofrezca ideas para mejorar.

4. Continúa monitoreando las noticias y las redes sociales

No terminaste una vez que emites un comentario o una declaración. Siempre debes controlar tu reputación en las noticias y las redes sociales. También debes tomar medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder.

En la era digital, la gestión de la reputación impulsa a las pymes, es lo que te diferencia de la competencia. Si eres propietario de una pyme, es fundamental prestar atención a lo que se dice sobre tu empresa, ya que una mención negativa puede extenderse rápidamente.

Si bien es importante responder a la prensa negativa de la manera correcta, hay pasos que puedes seguir para facilitar este proceso antes de que la crisis golpee, como formar un plan de crisis y crear siempre una cobertura mediática positiva.

Genere tanta cobertura positiva como puedas para tu negocio desde el primer momento. Haz esto al establecer relaciones genuinas con los miembros de los medios y el público de tu área y espacio. De esta forma, cuando surja algo negativo, todavía hay muchos mensajes positivos sobre tu marca para contrarrestar un artículo o comentario dañino.

También deberías reunirte con un profesional o agencia de relaciones públicas antes de que haya una crisis. No tienes que contratarlos inmediatamente, pero es bueno saber y confiar en una persona por adelantado.

Fuente: Driver, Saige. “How to Handle Negative Press About Your SMB”. Business
https://www.business.com/articles/how-to-handle-negative-press-business/