Las campañas de influencers son una excelente manera de contar la historia de tu cliente a través de una voz auténtica a un público objetivo que ya confía en la persona influyente. Cuando las marcas y los influencers colaboran de manera efectiva, puede fomentar una asociación mutuamente beneficiosa que brinde resultados tangibles.

Pero cuando una campaña se descarrila, tu equipo puede encontrarse inesperadamente en modo de crisis. Aquí hay una mirada más detallada a algunas estrategias que puedes usar para asegurarte de que las campañas de influencers funcionen sin problemas, y algunos consejos para ayudarte a abordar cualquier problema que surja cuando las cosas no salen según lo planeado.

Comprende los detalles del contrato y alinearse con los objetivos

Como profesional de relaciones públicas, escribir contratos legales no está (por lo general) en tus funciones de trabajo, pero debes asegurarte de que el contrato se alinee con tu estrategia de relaciones públicas y se ejecute correctamente. No de puede enfatizar lo suficiente la importancia de familiarizarse con los detalles del contrato. El equipo de relaciones públicas suele ser el enlace entre el cliente y la persona influyente a medida que se resuelven los términos del contrato, lo que presenta una oportunidad para desarrollar relaciones de trabajo fluidas con el equipo legal del cliente y los representantes de la persona influyente.

Una vez firmado el contrato, organiza una reunión inicial con todas las partes para impulsar la colaboración. Usa esta reunión para revisar los entregables y los cronogramas, asegurándose de que todos estén en la misma página sobre los objetivos y cómo los equipos trabajarán juntos.

Mantén abiertas las líneas de comunicación

Es fundamental generar confianza con el influencer y su representante comunicándose regularmente y siendo transparente sobre tus expectativas. Una asociación exitosa beneficia a ambas partes, por lo que la comunicación abierta es imprescindible para una colaboración fluida.

Recomendamos establecer recordatorios para ti mismo para asegurarte de que el cronograma de publicación descrito en el contrato se mantenga al día. Ponte en contacto con el influencer unos días antes de que se publique un contenido para confirmar que tiene todo lo que necesita y está a tiempo con el desarrollo de lo que va publicar.

Haz un esfuerzo consciente para desarrollar una relación amistosa con el representante del influencer, una en la que ambos se sientan cómodos enviándose mensajes de texto o llamándose para obtener aclaraciones o compartir ideas. Si algo sale mal, apreciarás poder llegar a ellos rápidamente para resolverlo.

Quizás el influencer estaba programado para asistir a un evento en vivo y luego se retiró en el último minuto. Debes saber lo antes posible que no asistirán, y también debes hablar con su representante sobre cómo responder mejor a las preguntas que puedan surgir de su ausencia. El correo electrónico es demasiado lento para manejar una situación que se desarrolla en tiempo real, por lo que es mejor una llamada rápida.

Colaborar en la creación de contenido

Alinearse con el contenido que respalda los objetivos de ambas partes es un componente clave de una asociación exitosa de influenciadores.

Al mismo tiempo, el contenido debe reflejar la voz auténtica del influencer, y lograr el equilibrio adecuado puede ser complicado. El mejor enfoque es establecer un marco con pautas de marca y qué hacer y qué no hacer: palabras y mensajes para usar o evitar, pautas de voz y tono, etc. A partir de ahí, anima a los influencers a ser ellos mismos mientras se comunican dentro de ese marco como compartir una historia personal que se relacione con el mensaje general del cliente.

También es importante revisar todo el contenido antes de publicarlo. Cuando tu equipo se incluye en la ronda final de revisión y aprobación, puedes asegurarte de que el mensaje se alinea con tu estrategia, se etiquetan los perfiles correctos y el influencer usa enlaces UTM rastreables para medir el impacto de la campaña.

Para entrevistas o eventos en vivo, proporciona preguntas con anticipación siempre que sea posible para que los influencers no sean tomado por sorpresa. Asegúrate de que los influencers esté bien preparado antes del evento, explícale cómo tu historia se relaciona con el mensaje del cliente y ofrécele inspiración o consejos sobre el tema, si es necesario.

Prepárate para abordar los problemas rápidamente

Incluso la estrategia de colaboración mejor planificada puede salir mal, así que prepárate para abordar cualquier problema de inmediato revisando el contenido tan pronto como se publique. Puedes configurar notificaciones y monitorear las redes sociales en caso de que algo salga mal, como que el influencer etiquete la cuenta incorrecta o agregue errores tipográficos al contenido. Estarás con él inmediatamente para ayudar a resolver.

Los clientes también pueden estar monitoreando activamente el feed del influencer, por lo que querrás detectar cualquier falla rápidamente y actualizar al cliente de manera proactiva para informarle que lo ha manejado.

Recuerda, los influencers también son humanos y los errores ocurren. Pero con un consenso compartido sobre los objetivos por adelantado, comunicación frecuente, trabajo en equipo sólido y un plan para abordar cualquier problema que surja, la recompensa para la marca de tu cliente supera el riesgo. Con estos parámetros en su lugar, puedes mantener tus asociaciones de personas influyentes en el buen camino y aprovechar su voz auténtica para llegar al público objetivo de tu cliente.

¿Qué tal esto de enfocarse más en colaborar en beneficio de ambas partes?

Fuente: Solomon, Julie. “4 tips to ensure influencer partnerships go according to plan”. PR Daily
https://www.prdaily.com/social-media-influencers-avoid-crisis/