Este año hizo preguntarme de qué se tratan las relaciones públicas y el marketing. Los cambios que presenciamos están redefiniendo nuestras profesiones, estrategias, presupuestos e incluso los conjuntos de habilidades que necesitaremos para tener éxito… y los cambios recién empiezan.
Probablemente podría escribir un libro sobre este tema, pero para su rápido placer de lectura, abordaremos cinco cambios críticos en las relaciones públicas y el marketing que nos afectarán en 2018 y más allá.
1. El contenido es el rey
La barrera de entrada para crear contenido basado en web está cerca de cero. Cualquiera con un dispositivo móvil y una conexión a Internet es un editor. Esta explosión de contenido significa que es cada vez más difícil competir y hacer que nuestro mensaje se destaque del ruido.
Desde 2011, el alcance orgánico promedio para una página de Facebook de una empresa ha disminuido del 23 por ciento a menos del 2 por ciento. ¿Por qué? Hay demasiada información. El cliente promedio de Facebook ahora puede ver más de 2,000 historias en su newsfeed. Facebook debe reducir esto a un número razonable, consumible, lo que significa que se corta casi todo el contenido de las compañías.
¿Cuáles son las implicaciones para tu negocio? El «alcance orgánico» puede ser una cosa del pasado para muchas compañías. La creación y distribución de contenido en el futuro tendrá que ser mucho más específica, estratégica e interesante solo para mantener el contenido «compartido» con nuestros clientes.
2. El mundo sin publicidad
Veo más programación de televisión hoy que en cualquier otro momento de mi vida. A menos que se trate de un evento en vivo o en las noticias, nunca veo anuncios. Mi consumo de contenido generalmente se realiza a través de un servicio de suscripción sin publicidad como Netflix o Amazon Prime.
Paso horas en mi auto todas las semanas y siempre tengo la radio encendida, pero nunca escucho un anuncio. Mi música llega a través de un canal Sirius XM o desde mi dispositivo móvil sin publicidad.
Me suscribo a cuatro periódicos en línea. Casi nunca veo anuncios. Más del 20 por ciento de los estadounidenses ahora tienen bloqueadores de anuncios en sus dispositivos móviles, lo que impide que la mayoría de los anuncios digitales lleguen a su público.
En resumen, mi consumo publicitario ha disminuido en un 95% en cinco años. Y no estoy solo, por supuesto.
La oportunidad de llegar a las personas a través de canales de publicidad tradicionales está en dramático declive. Inexorablemente, nos estamos moviendo a un mundo sin publicidad. Las agencias han sufrido despidos masivos y reestructuraciones, los presupuestos de los gigantes de CPG han sido recortados, y una base de nuestra estrategia de marketing está siendo derribada ante nuestros ojos.
Si has dependido de publicidad pagada a través de TV, prensa y radio, es hora de reevaluar dónde estás invirtiendo tu dinero y considerar los anuncios digitales a través de Facebook / Google, el marketing basado en contenido, el marketing de influencia (influencer marketing) y los publirreportajes como alternativas.
3. El final de la fidelidad tal como la conocemos
Encontré un artículo sobre una compañía que se especializa en quitar logos de la ropa. Crecí en una generación donde aspirabas a tener ese logotipo, pero parece que cada vez más personas no quieren ser un anuncio ambulante de una marca.
Este es un síntoma de una tendencia más grande. Un informe reciente de una firma de consultoría global reveló que en realidad hay una reacción contra la fidelidad. Los consumidores no confían en las empresas, no confían en el marketing y tendrán una reacción negativa si creen que intentas comprar su fidelidad.
Hoy los consumidores no quieren ser «vendidos» a sus marcas favoritas. Quieren estar involucrados. Estudio tras estudio muestran que los consumidores quieren saber qué es lo que representan las empresas, cómo se fabrican los productos y quién está trabajando entre bastidores.
¿Cómo se sienten los nativos digitales sobre sus marcas? Para ellos, es más importante ser reconocido por su marca favorita que sus propios amigos. Creo que es porque creen que la marca ES su amiga.
Esto sugiere una nueva mentalidad para las relaciones públicas y el marketing: ¿estás enfocado en crear clientes o en hacer amigos?
4. El ascenso del influencer
En 2012, se publicó el primer libro sobre marketing de influencia, Return On Influence, y en él predije que dentro de unos años esta tendencia se convertiría en un canal de marketing convencional.
Pude ver que un cambio de poder estaba en marcha… de Madison Avenue a Main Street USA. Hoy, cualquier persona puede publicar contenido, encontrar una audiencia e incluso crear su propia fama.
Las historias de éxito de YouTube e Instagram ya son conocidas. A adolescentes que se auto crearon como ídolos se les ofrece importantes montos en patrocinio, lucrativas ofertas de películas y ridículas cantidades de dinero para usar una sudadera de marca. Estos nuevos influencers están tomando las decisiones con una audiencia tan masiva y comprometida que podría argumentar que son las nuevas agencias de publicidad.
Hay una tendencia sutil, pero no menos importante. La gente está dando un paso adelante y compartiendo sus pasiones e intereses en todos los temas, desde helados hasta software. Es posible que estos micro influencers no estén apareciendo en la alfombra roja, pero mueven la aguja del public awareness y las ventas en un nicho poderoso y leal… tal vez tu público.
El contenido generado por expertos en la industria relevantes y apasionados puede obtener un mayor alcance que el contenido creado por una empresa. No es de extrañar que descubrir el acertijo del influencer marketing se haya convertido en una prioridad para muchas compañías. Recientemente completé un estudio de investigación que demostró que incluso en el espacio B2B, el marketing de influencia se está convirtiendo en un proceso extremadamente sofisticado, con rápidos avances en la identificación de influenciadores, la construcción de relaciones y la medición.
5. Del marketing masivo a la personalización masiva
Uno de los temas más importantes en el frente comercial es el impacto inevitable y profundo de la Inteligencia Artificial (AI) en nuestros negocios y carreras.
No creo que el impacto de la AI tenga el mismo impacto en nuestras vidas, como por ejemplo, que el pasar de montar a caballo a conducir un automóvil. Será más como conducir un automóvil que se vuelve increíblemente más útil cada semana. Creo que el mayor impacto de AI en los consumidores será hacer que cada producto y servicio sea más fácil, más divertido y cada vez más personal y relevante.
Si bien esta idea de utilizar la tecnología para crear experiencias personalizadas ha sido un sueño durante mucho tiempo, en gran medida ha sido un fracaso. Tal vez los anuncios que vemos en Facebook sean un poco mejores, pero en general el marketing que veo no es más personalizado hoy de lo que experimenté hace 25 años al abrir los anuncios insertados en el periódico dominical.
En el 2018 y en el futuro eso va a cambiar, y va a cambiar rápidamente. Las oportunidades que tenemos de fusionar datos y experiencias son impresionantes. Realmente creo que estamos en la cúspide de la era más emocionante de las relaciones públicas y el marketing en la historia.
Como profesionales de las relaciones públicas y las comunicaciones, estas cinco tendencias representan un cambio en los cimientos de nuestro trabajo. Sin embargo, nuevos fundamentos están surgiendo y están emergiendo oportunidades ilimitadas para quienes abrazan el cambio.
Fuente: Schaefer, Mark. «Five PR and Marketing Trends to Watch in 2018 and Beyond». Nasdaq.
http://www.nasdaq.com/article/five-pr-and-marketing-trends-to-watch-in-2018-and-beyond-cm893200