Las relaciones públicas son a menudo la fuerza detrás de las marcas que se disparan en crecimiento. Es una palanca oculta que crea visibilidad y convierte un nombre desconocido en una marca familiar y confiable. Con desafíos únicos a los que nos enfrentamos todos: las relaciones públicas son una parte del marketing pie al que las marcas recurrirán para superar la ola COVID-19.
Aunque el sector de RRPP puede parecer confuso desde el exterior, es un oficio que cualquier propietario de un negocio con una historia que contar puede entender. Esa es una gran noticia para los negocios, a algunos les puede faltar recursos financieros, pero dedican tiempo, valor y persistencia, y como propietario de un negocio, ¿quién mejor para contar la historia que el fundador?
Para las marcas que están dispuestas a aceptar el cambio, esto significará nuevas y emocionantes oportunidades que vienen con el aprovechamiento del potencial de las relaciones públicas en el panorama post COVID-19.
El horizonte que esta pandemia nos ha presentado tiene la capacidad de ofrecer mayor libertad y relaciones más profundas dentro de comunidades con ideas afines.
Para muchos, estamos en medio de un limbo comercial, así que aquí hay algunos consejos de relaciones públicas, que no requieren grandes presupuestos, para ayudarte a reconstruir tu marca y compartir tu historia durante la pandemia global.
Entiende la coyuntura informativa
Generar valor a partir de las relaciones públicas significa comprender cómo funciona el panorama mediático y los cambios actuales que tienen lugar.
Es importante que comprendas qué tan ocupados están los periodistas, editores, productores y editores, y que estudies los plazos de entrega y de presentación para asegurarte de ofrecer información oportuna a los medios de comunicación.
Una vez que tengas una idea clara sobre el medio que mejor recibiría tu propuesta, cuáles son sus plazos, las grandes cargas de trabajo que abordan a diario tendrás el contexto sobre cómo desempeñarte en la coyuntura.
Es importante comprender los matices de los medios, incluida la etiqueta, el respeto y la construcción de relaciones. En esencia, se trata simplemente de ser una buena persona.
Construye relaciones y redes
La construcción de relaciones es la piedra angular de las relaciones públicas. Como cualquier gran relación, la base del éxito es la confianza. Se necesita una buena dosis de tiempo, compromiso genuino y contenido reflexivo para desarrollar esta confianza.
Las RRPP deben ser un intercambio de valor con los medios de comunicación con los que se va a trabajar. Les estás dando algo que quieren que sirva a su público, y a cambio ellos te están dando la atención de su audiencia. Por lo tanto, encuentra personas con las que puedas conectarte y crea relaciones de beneficio mutuo.
Comienza por pasar mucho tiempo estudiando a los medios de comunicación relevantes y conociendo personalmente a los periodistas.
Realiza una búsqueda en línea de noticias sobre tu sector y crea una lista de periodistas que escriben las historias que encuentres. Aprende todo lo que puedas sobre estos periodistas: síguelos en Twitter y comienza un compromiso reflexivo, configura alertas de Google y lee las historias que aparecen. Si puedes, comenta historias que demuestren tu experiencia y prueben tu credibilidad.
A medida que tu red toma forma, comenzarás a descubrir qué es probable que cada medio de comunicación publique de acuerdo con sus agendas informativas y el contexto en el que operan.
Propuesta noticiosa ideal
Los medios existen para informar, educar y entretener a sus audiencias. Entonces, cuando se trata de contemplar tu propuesta noticiosa, considera si realmente tienes una historia genuina que contar. Y si no la tienes, entonces valdría la pena explorar cómo puedes incorporar una historia al ADN de tu negocio.
El ADN de una propuesta realmente buena incluye mucha de investigación, comprender a la audiencia del medio al que quieres llegar y ser realmente inteligente al establecer un enlace hacia tu negocio o marca.
Tener una buena comprensión del panorama político más amplio, las fechas clave relevantes y las imágenes sólidas son todos los extras adicionales que probablemente ayudarán a que su propuesta noticiosa sea exitosa.
Tu propuesta esencialmente debe formar un puente entre las necesidades del medio y tus necesidades, dando pistas claras sobre qué ángulo se podría tomar fácilmente para generar una historia que les encantará a las audiencias, y que también cuenta tu historia.
Sin embargo, más que un gancho de noticias o mensajes claros, las marcas serán impulsadas por la demanda del consumidor para ser mejores. Ya no habrá excusas para las empresas que no han considerado la diversidad, el impacto social y el medio ambiente en sus estrategias comerciales y de comunicación.
Mantenlo personalizado
Los días de la difusión de notas de prensa para todos los periodistas posibles han pasado hace mucho tiempo y este tipo de comportamiento puede incluso hacer que algunas publicaciones ignoren por completo a los dueños de negocios.
Los mejores enfoques de RRPP se centrarán en las relaciones y en el largo plazo. La creación de relaciones mutuamente beneficiosas establecerá un rico intercambio de valor con los medios de comunicación en el futuro.
Es importante que las marcas comprendan la ubicación y la agenda de los medios a los que se acercan y se aseguren de que encajan correctamente antes de presionar el botón ‘enviar’.
Es posible que desees seleccionar cuáles basándote en valores comerciales compartidos, la demografía de la audiencia clave, los números que probablemente recibirán en las historias que publiquen o la calidad de la relación que tienes con un periodista.
Sé determinado
Como dice el refrán, si al principio no tienes éxito, intenta una y otra vez. Y luego inténtalo de nuevo. Y otra vez.
Recuerda, los horarios de los medios cambian: aparecen nuevas historias y los editores dejan de lado historias en el último minuto. No recibirás respuestas a cada propuesta que envíes, incluso aquellas que parecían encajar perfectamente.
No dejes que esto te afecte. Continúa enviando tus propuestas, pensando en nuevos ángulos y volviendo a los editores con ideas alternativas, ofreciendo diferentes opiniones, expertos, datos o productos.
Si tu historia es plana, no tengas miedo de pedir comentarios críticos a los especialistas para que puedas pulirla la próxima vez.
Aunque todo está cambiando y nada es seguro en este momento, las relaciones públicas continuarán transformándose, y aquellos que estén dispuestos a abrazar y adaptarse a los nuevos medios y al panorama del consumidor disfrutarán de los beneficios de estar despiertos a nuevas y frescas oportunidades
Fuente: Vaisigano, Amanda. “Coronavirus: PR crucial in rebuilding your brand through the global pandemic”. Stuff
https://www.stuff.co.nz/business/prosper/advice/121328820/coronavirus-pr-crucial-in-rebuilding-your-brand-through-the-global-pandemic