Es muy probable que los métodos de comunicación de relaciones públicas que fueron efectivos el año pasado o incluso a principios de este no sean prácticos en la actualidad. Reconocer la situación es esencial, pero el siguiente paso es revaluar estos esfuerzos y averiguar cómo se pueden maximizar, incluso en medio de los acontecimientos actuales.
El panorama actual de los medios de comunicación ha puesto a las empresas en una posición difícil. Aún así, la buena noticia es que implementar métodos valiosos de relaciones públicas puede ayudar a aumentar la credibilidad y el conocimiento de la marca, aun en medio del caos. En todos los sectores, particularmente el hotelero, es necesaria una comunicación estratégica eficaz para poder recuperarse de la pandemia y la recesión económica. Estos son algunos consejos clave para transformar tu programa PR:
1. Crea contenido relevante y empático
Cualquier empresa puede crear contenido. El contenido impulsado por un propósito, con un público objetivo específico, es lo que se destaca en medio de todo el ruido. Este tipo de fotos, videos y blogs es lo que los usuarios quieren ver e interactuar. Regresa a los conceptos básicos de relaciones públicas. Concéntrate en contar historias reales y emocionantes y ofrece un llamado a la acción claro para la audiencia. En el caso de los hoteles, concéntrate en tus protocolos únicos de salud y seguridad, aspectos destacados del área y descuentos de habitaciones / ofertas de paquetes junto con testimonios positivos de los huéspedes para lograr el máximo engagement.
2. Comparte en todos los canales de redes sociales
Compartir todo el contenido en los distintos canales sociales es un paso tan simple que hasta los profesionales PR experimentados ignoran. Cuando los clientes y las empresas obtienen cobertura y difunden esas noticias en sus redes sociales, tiene el potencial de aumentar las menciones a otra audiencia. Compartir es una forma rápida y sencilla de aprovechar el contenido y convertirlo en algo aún más valioso. (Además, ¡esta es una forma obvia de reutilizar el contenido!)
3. Desarrolla un proceso y un plan estratégico de crisis
Parece que las crisis están sucediendo a diestra y siniestra en todos los sectores. Para quienes trabajan en hoteles, es especialmente importante desarrollar un plan estratégico para cuando ocurra una crisis. Cuando las personas reservan su estadía, quieren sentirse como en una segunda casa. Por lo tanto, si ocurren accidentes y contratiempos, los hoteles deben estar bien preparados para enfrentar el desafío.
Al crear este tipo de planes, asegúrate de que los mensajes sean claros y coherentes, de modo que no haya áreas grises. Toma decisiones éticas que se alineen con los valores fundamentales de los hoteles. Sobre todo, no te quedes en silencio. Demasiadas empresas son víctimas de este error común, ya que creen que guardar silencio sobre un problema es la mejor práctica. No lo es. Las empresas están mucho mejor cuando abordan una crisis desde el principio en lugar de tratar de esconderla debajo de la alfombra.
4. Adopta el poder de los datos
En esta era digital, es esencial comprender el poder que tiene la recopilación de datos y que estos también se pueden usar para guiar los esfuerzos de relaciones públicas. Desde medir los clics en el sitio web hasta averiguar de dónde provienen exactamente los visitantes y las tasas de éxito de las cuentas de redes sociales, el análisis de datos es una herramienta excelente para los comunicadores estratégicos.
En el caso de los hoteles, se pueden desarrollar y redactar anuncios y posts en redes sociales después de revisar la demografía de los visitantes del sitio web. De esta manera, los hoteles pueden dirigirse a la audiencia correcta y asegurarse de que sus estrategias y mensajes de marketing lleguen a las personas adecuadas.
5. Apoya el movimiento de influencers
Si las empresas aún no se han vinculado con influencers como parte de sus planes de marketing y relaciones públicas, necesitan que se unan al equipo lo antes posible. Elije a los influencers adecuados y podrán llegar a la audiencia perfecta y, a su vez, generar conciencia, credibilidad y ventas. En el caso de los hoteles, los influencers pueden ir desde padres de familia blogueros hasta millennials más jóvenes, según el tipo de huéspedes que los lugares quieran atraer. Los influencers son una excelente manera de resaltar áreas y servicios específicos, junto con cualquier descuento o promoción.
Es muy importante reconocer que los antiguos esfuerzos de relaciones públicas simplemente no serán productivos en este momento. Implementar solo algunas de estas estrategias es un buen paso en la dirección correcta y puede ayudar a tu establecimiento a generar conciencia y credibilidad. La industria hotelera ha tenido unos meses difíciles, y algunos han tenido que cerrar definitivamente. Los métodos y estrategias de comunicación adecuados y apropiados tienen el poder de atraer a más clientes y, a su vez, generar una ganancia significativa.
Fuente: DiGianfilippo, Melissa. “5 ways to maximize PR efforts in today’s world”. Hotel Management
https://www.hotelmanagement.net/operate/5-ways-to-maximize-pr-efforts-today-s-world