No hay un solo tipo de personalidad para las relaciones públicas. Debido a que el campo es muy diverso, necesita muchas personalidades diferentes. Algunos trabajos de PR requieren hablar constantemente con los clientes y el público. Otras posiciones exigen sentarse en el escritorio, planificar, investigar y escribir.
En cualquier puesto dentro del campo de las relaciones públicas, un profesional debe poseer estas seis competencias:
La primera es la habilidad de escribir.
Para que alguien transmita información e ideas de forma rápida, clara y concisa en texto.
La segunda habilidad es la investigación.
Uno debería argumentar basado en hechos, no en generalidades. La persona debe poder obtener información de una variedad de fuentes e investigaciones originales. Por ejemplo, la información se debe extraer diseñando e implementando encuestas o auditorías. También deben leer las bases de datos de internet y los diarios.
La tercera es la habilidad de planificación.
El individuo debe poder desarrollar o coordinar herramientas y actividades de relaciones públicas. Debe planear que todo esté a tiempo, sin problemas, y dentro del presupuesto.
La cuarta es la habilidad para resolver problemas.
El individuo debe resolver problemas complejos a través de ideas innovadoras y nuevos enfoques. Las personas que demuestran que constantemente encuentran soluciones creativas reciben salarios más altos y promociones más frecuentes.
La quinta habilidad es la competencia en negocios y economía.
Los profesionales de las relaciones públicas deben tener una base sólida en economía, marketing y especialmente en administración. Esto se debe a que muchas decisiones de negocios incluyen profesionales de relaciones públicas en la mesa de toma de decisiones.
La sexta habilidad es la experiencia en la gestión de redes sociales.
Se espera que el profesional PR tenga experiencia en las relaciones con los medios tradicionales y que sea un experto en redes sociales. Se espera que tengan conocimiento en redes sociales, blogs, tweets, podcasting, optimización de motores de búsqueda (SEO), gestión de contenido web y marcadores sociales.
Fuente: Gottesman, Brian. “6 Abilities All Public Relations Practitioners Must Have”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/6-abilities-all-public-relations-practitioners-must-have-02214002