Los profesionales de comunicaciones del sector de educación superior deben comprender y aplicar el marketing digital como parte de su conjunto de herramientas para seguir siendo relevantes en un mercado altamente competitivo. El marketing digital incluye muchas formas con las que puedes llegar y vender a tu público objetivo a través de canales y dispositivos digitales, incluidos las redes sociales, el correo electrónico, la publicidad digital y las estrategias de landing page o formularios.
Si tu equipo no ha intentado implementar al menos algunas estrategias de marketing digital, es hora de ingresar al juego. La inversión en publicidad de redes sociales es un buen lugar para comenzar, además la función de administrador de negocios en Facebook hace que sea fácil probar una serie de tácticas. Aquí hay cinco ideas simples para ayudarte a comenzar.
1. Experimenta
Nunca encontrarás el momento perfecto para comenzar a probar esta estrategia, así que comienza con pequeños experimentos. Por ejemplo, yo comencé a publicar anuncios en redes sociales con un presupuesto de US$20 a US$50 para tener una idea de lo que podría tomar un esfuerzo a gran escala. Las redes sociales eran un lugar fácil para comenzar. Gestioné completamente la campaña desde la fijación de objetivos hasta la creación del contenido y el análisis. Empecé por aumentar las publicaciones en Facebook, probar varias cantidades de dinero y medir el impacto. Luego probé algunos anuncios dirigidos simples: una historia sobre el conservatorio de música para personas de entre 14 y 17 años, que expresaron su interés en la música en Facebook , lo que me permitió medir los resultados y compararlos.
2. Mide, evalúa y luego prueba un poco más.
Una vez que hayas experimentado, es posible que debas cambiar las tácticas en función de lo que has descubierto sobre tu público. Averiguar qué evaluar puede ser un desafío, especialmente cuando hay demasiados datos disponibles. Desarrollar una mentalidad flexible como parte de tu proceso te ayudará a adentrarte en este medio. Comienza con métricas simples y acumulación. Mi antiguo equipo de Gettysburg College se reunía mensualmente para evaluar los resultados de nuestra estrategia de anuncios en redes sociales. Revisamos qué tácticas funcionaban o no, y qué queríamos ajustar en el próximo mes.
3. Asigna recursos. Todo esfuerzo requiere recursos.
Puedes comenzar con publicidad dirigida a redes sociales con una inversión modesta. Pero hay una pregunta más importante que el presupuesto: ¿estás preparado para asignar el tiempo de un miembro del personal? Esto incluye tiempo para prepararse, tiempo para planificar y ejecutar, tiempo para hacer un seguimiento e informar y tiempo para para analizar la estrategia en curso. Tus experimentos a pequeña escala te darán la oportunidad de ver dónde encaja mejor la inversión de recursos de personal en tu estructura organizativa actual.
4. Justifica tus argumentos para obtener más recursos.
Desarrollar un esfuerzo piloto con una pequeña cantidad de recursos te permite justificar la inversión en tu organización. Los líderes querrán ver el retorno de la inversión (ROI). Mostrar cómo tus iniciativas de marketing digital ayudan a cumplir sus objetivos institucionales es fundamental. Si aumentar la visibilidad en un mercado en particular es uno de los objetivos de tu organización, será importante poder demostrar el amplio alcance que tuvo en ese segmento del mercado. Si finalmente puedes vincular tus esfuerzos a flujos de ingresos específicos y objetivos de unidades de negocios, aún mejor. Es posible que no puedas llegar a este nivel de detalle para cada táctica, pero si puedes vincular los ingresos u otras metas importantes, como número de inscripciones o recaudación de fondos para algunas tácticas, te ayudará a presentar el caso en general. Por ejemplo, rastrea el alcance social pagado en un segmento específico de admisiones e ilustra el impacto en consultas o aplicaciones específicas.
5. Encuentra a tus mentores.
El marketing digital puede ser abrumador. Si te es difícil comenzar con las campañas pagadas de redes sociales, busca a alguien que creas que lo está haciendo bien y comunícate con esa persona o personas. Entabla una conversación como una forma de construir una conexión y aumentar tu propio conocimiento. También hay varias excelentes oportunidades de desarrollo profesional.
Fuente: Redfern, Paul. “Where to Start With Digital Marketing”. Inside High Ed
https://www.insidehighered.com/blogs/call-action-marketing-and-communications-higher-education/where-start-digital-marketing