La primera impresión que tu público tiene de ti es importante y puede determinar el éxito o el fracaso de tu marketing. Con la era digital en constante crecimiento, las relaciones públicas se han convertido en un brazo aún más importante del arsenal de marketing de cualquier empresa. Si bien no hay dos negocios iguales, estos consejos esenciales de relaciones públicas pueden ayudarte a comenzar con el pie derecho.

Comienza por comprender la misión de tu empresa

¿Qué quieres que tu audiencia se lleve de tu mensaje? ¿Estás promocionando un producto o servicio? ¿Abogar por una causa? ¿Tratando de mejorar la satisfacción del cliente? Saber lo que representa tu empresa te ayudará a orientar tus mensajes de manera más efectiva.

Mantén tu mensaje claro y conciso

No tienes tiempo que perder en ideas poco claras o enrevesadas. Tu objetivo es transmitir tus puntos lo más rápido y fácilmente posible para que las personas puedan entenderlos y actuar en consecuencia.

Comunícate con los medios de comunicación

Con la llegada de las redes sociales, es más fácil que nunca para los reporteros conocer los nuevos desarrollos en tu sector y conectarse directamente contigo. Asegúrate de hacer un seguimiento con ellos regularmente y de proporcionarles información oportuna que les interese (y que potencialmente atraiga a más lectores o espectadores).

Prepárate para defender tu posición

Las personas tienen opiniones firmes sobre sus propias industrias y, a menudo, lanzan ataques contra los actores de la industria con los que no están de acuerdo. Por lo tanto, es especialmente importante que estés bien preparado para responder de una manera que no ponga a la gente a la defensiva.

Organízate y crea un calendario de publicaciones

Esto te ayudará a identificar los próximos eventos y oportunidades, así como a planificar tus comunicaciones en consecuencia.

Realiza un seguimiento de lo que has logrado documentando tu progreso con regularidad

Ya sean los editores a los que enviaste tu notas de prensa y tus respuestas, hasta la cantidad de cobertura que recibiste esa semana, esto te ayudará a mantenerte responsable y motivado, asegurando que tus esfuerzos de relaciones públicas sean efectivos de principio a fin. Te sentirás más satisfecho manejando los proyectos masivos cuando hayas completado los pequeños.

Conoce tus datos

Las relaciones públicas tienen que ver con los datos. Y cuantos más datos tenga, mejor será tu toma de decisiones. Por ejemplo, cuando un influencer hace una publicación para ti en las redes sociales, puedes verificar cuántos me gusta, comentarios y acciones se recibieron para que puedas comparar qué influencers obtienen la mayor cantidad de atención para ti. Los datos también pueden ayudarte a determinar a qué medios de comunicación comunicarte. Si la mayoría de tus consumidores están en Londres, Nueva York o Sídney, por ejemplo, entonces sabes que debes centrar tus esfuerzos de relaciones públicas en llegar a la prensa en cada una de estas tres ciudades.

Fija tus metas

¿Qué estás intentando lograr? ¿Cuáles son tus objetivos específicos? Una vez que sepas esas cosas, puedes comenzar a mirar los datos de relaciones públicas de una manera que te ayude a lograrlas.

Haz tu investigación

Uno de los pasos más importantes en cualquier campaña de relaciones públicas es la investigación de mercado. Es la clave para descubrir quién es tu público objetivo, cuáles son sus necesidades y deseos y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

Desarrolla un plan de relaciones públicas para tu marca

Crear un plan de relaciones públicas es un paso esencial para garantizar el éxito de tu marca. Los planes de relaciones públicas pueden consistir en las tendencias de cada mes y los plazos que tienen los periodistas para preparar ediciones especiales. El plan también puede incluir tus contactos de prensa clave a los que te dirigirás cada mes y el ángulo de interés periodístico que les presentarás a cada uno de ellos. Al planificar con anticipación, puedes configurar sistemas y procesos que te ayudarán a promocionar tu empresa de manera efectiva.

Si estás buscando ser más práctico con tu trabajo de relaciones públicas, considera inscribirte en cursos de relaciones públicas ofrecidos por universidades o instituciones educativas. Ambos tienen el potencial de brindarte una comprensión más profunda de la industria y permitirte desarrollar conjuntos de habilidades específicas relevantes para las relaciones públicas. O comunícate con profesionales del sector que conozcas para obtener asesoramiento. La creación de redes es clave para encontrar nuevas oportunidades y ampliar tu base de conocimientos.

Las PR pueden ser un campo complicado e intimidante, pero no tiene por qué serlo. Con el enfoque correcto, puedes comenzar a trabajar y comenzar a tener un impacto en la imagen y la reputación de tu empresa. Arriba se describen 10 consejos esenciales de relaciones públicas que te ayudarán a comenzar. Si estás listo para llevar tus relaciones públicas al siguiente nivel, estos consejos serán justo lo que necesitas.

Fuente: Falk, Adrián. “10 Ways To Develop A Successful PR Campaign”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2022/06/27/10-ways-to-develop-a-successful-pr-campaign/?sh=624e2e8b43b1