Las corporaciones e inversionistas utilizan muchos términos, pero pocos pueden ser tan confusos como el término «stakeholders«.

¿Qué es son los stakeholders?

Se trata de cualquier persona que tenga participación en el éxito de una empresa, quien pueda verse afectado o que pueda afectar las operaciones de una organización. Pueden ser propietarios, accionistas, empleados, tenedores de bonos de deuda emitida (acreedores), clientes o incluso proveedores o vendedores de un producto que dependen del éxito de la empresa para lograr sus propios ingresos o ganancias.

Las principales stakeholders de una empresa que cotiza en bolsa son los accionistas, pero no todos los stakeholders son accionistas. Por lo tanto, el este término cubre con mayor precisión a todos los interesados ​​en el éxito del negocio, en lugar de solo a aquellos preocupados por su crecimiento de beneficios y valoración.

Como ejemplo, fuera del ámbito empresarial, eres un stakeholder de una familia, la tuya, ya sea como hijo, padre o abuelo. Eres un stakeholder si tú o tu hijo van a la escuela, si votas, pagas impuestos o perteneces a algún tipo de comunidad en beneficio de ti y de otros. Si te ofreces como voluntario para cualquier organización, eres un stakeholder de esa organización, siendo influido e influyendo en sus operaciones y éxito, a pesar de que no poseas acciones de esa organización.

Hay esencialmente dos tipos de stakeholders: internos y externos. Los internos tienen influencia directa en la función del negocio y se ven directamente afectados por sus éxitos o fracasos. Los externos son afectados por el negocio pero desde fuera de su funcionamiento.

Stakeholders internos

  • Propietarios
  • Accionistas
  • Empleados

Stakeholders externos

  • Acreedores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Vendedores

Una manera fácil de distinguir entre ellos es, por ejemplo, en una quiebra voluntaria bajo el Capítulo 11 (Estados Unidos) para reorganizarse con la esperanza de realizar cambios que mejoren sus perspectivas de futuro. Con frecuencia, los stakeholders internos como los propietarios, empleados y accionistas de la compañía permanecen donde están, haciendo lo que siempre han estado haciendo, anticipándose a una recuperación del negocio de alguna forma, incluso bajo nuevos propietarios.

Sin embargo, los stakeholders externos: acreedores, clientes, proveedores y vendedores, a veces tienen que esperar para obtener sus productos o pagos pendientes.

¿Cuál es la diferencia entre un accionista y un stakeholder?

Un stakeholder no tiene que ser un accionista. Sin embargo, un accionista es un stakeholder porque, al menos en el mercado de valores, se beneficia del éxito de una empresa o se ve afectado por sus pérdidas. Los accionistas deciden si invierten más en una empresa, compran más acciones o llevan parte de su inversión a otros lugares mediante la venta de sus acciones. Una influencia obvia que el éxito o fracaso de la empresa tiene en los accionistas es fácilmente observable durante la temporada de ganancias.

Lo que los convierte en stakeholders internos es, por ejemplo, que todos los accionistas tienen derecho a votar para elegir a los directores y opinar sobre cualquier decisión estratégica que se tome. Además, un accionista mayoritario puede sugerir sus propios candidatos para el directorio e influir en las decisiones e ideas con respecto a la estrategia de negocios. De hecho, los stakeholders externos y los accionistas a menudo tienen intereses en competencia: los accionistas pueden retirar su inversión de una compañía mediante la venta de sus participaciones en cualquier momento, mientras que las stakeholders externos dependen de la compañía para su propio éxito.

Debido a que las organizaciones tienen una relación con stakeholders internos y externos, los inversores y las corporaciones han popularizado el concepto de responsabilidad social corporativa.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa (RSC) ayuda a una empresa a impulsar su marca y su relación con todos sus stakeholders al actuar socialmente responsable. Otro término para la RSC es la ciudadanía corporativa. La mayoría de las corporaciones consideran que las relaciones públicas les otorga el beneficio de ser vistas por el público en general como buenos ciudadanos corporativos. Una forma es ser conscientes de su impacto desde la comunidad en la que se encuentra la empresa hasta las percepciones y relaciones internacionales.

Las formas en que las compañías impactan en la sociedad, incluida la percepción social, influencia económica y conciencia ambiental, son parte de la responsabilidad social de una empresa. Las corporaciones atraen a los stakeholders cuando operan de maneras que benefician a la sociedad y al medio ambiente. Las formas en que las corporaciones incorporan la RSC en su estrategia incluyen, a través de esfuerzos voluntarios, asistencia comunitaria y filantropía. Un programa de RSC puede ayudar a fortalecer la lealtad de los empleados, aumentar su moral y ayudar a los stakeholders internos a sentirse más comprometidos con la marca más allá del plano empresarial.

Para poder desarrollar una estrategia de RSC, una empresa debe primero ser responsable ante sí misma y con sus accionistas. Además, como la RSC es esencialmente una estrategia de relación, cuanto más visiblemente exitosa es una empresa, mayor es su responsabilidad de establecer estándares de comportamiento ético para sí misma y para sus pares.

¿Por qué debes preocuparte por los stakeholders en los negocios?

Para que una empresa crezca, debe seguir innovando, haciendo cosas nuevas, desarrollando nuevos proyectos y atrayendo a stakeholders, incluidos los clientes. Para embarcarse en un proyecto, ya sea un nuevo producto, patente o método operativo, el primer paso después de tener una idea es determinar quiénes son los stakeholders, comprender el papel de cada uno de ellos en el proyecto. Hay que identificar metas y expectativas relacionadas con ellos.

Además de los accionistas, el CEO y la junta directiva de la compañía, los principales stakeholders ​​en un proyecto en particular son aquellos que formarán parte del proyecto hasta su finalización. Las necesidades, los aportes y la toma de decisiones se centrarán en llevar el proyecto hasta una conclusión exitosa.

La estrategia de stakeholders es esencial para:

  • Innovación
  • Crecimiento del mercado / negocio
  • Valor para el accionista
  • Responsabilidad social
  • Fidelización de clientes y empleados.

Impactos negativos de la estrategia de stakeholders

  • Preocupaciones de los accionistas sobre la innovación en un mercado no probado.
  • Desacuerdos internos sobre la necesidad de una estrategia de stakeholders frente a un deseo de crecimiento del mercado con los productos existentes.
  • Pérdida de clientes y pérdida de accionistas.
  • No todas las ideas «nuevas» son una buena idea, especialmente si no se considera su efecto en todas los stakeholders en lugar de solo en la ganancia / pérdida.

Fuente: Miller, Terin. “What Is a Stakeholder and Why Is It Important for Business?” The Street.
https://www.thestreet.com/personal-finance/education/what-is-a-stakeholder-14859681