Contar historias o el storytelling es una de las mejores formas de promocionar una marca. Cada franquicia tiene una historia que contar, pero sin una fuerte estrategia de relaciones públicas, esa historia nunca llegará a tu audiencia prevista. Las relaciones públicas ayudan a la marca a conectarse de manera auténtica con tu audiencia, aumentar tu visibilidad y elevar tu credibilidad, lo que mantiene a tu marca fuera del abismo publicitario.
Si no has pensado seriamente en tus esfuerzos de relaciones públicas últimamente, o si no estás viendo resultados positivos de tus esfuerzos actuales, aquí hay seis estrategias de relaciones públicas que puedes implementar en este momento.
1) Crea contenido valioso, no publicitario
Existe un concepto erróneo de que las relaciones públicas son publicidad. Sin embargo, ese no es el caso para las relaciones públicas tradicionales. Tu estrategia de relaciones públicas debe centrarse en la creación de contenido que aporte valor a tus clientes, en lugar de meter tu producto o servicio en sus caras. El objetivo es crear contenido inspirador que convierta a tu público objetivo en seguidores leales y clientes habituales de tu franquicia. Invierte en un equipo creativo sólido para crear los artículos, historias y videos que tu público objetivo quiere y necesita. Luego, envía ese contenido a través de los canales y publicaciones correctos, en los que tu público participa regularmente.
2) Aprovecha el contenido de video a través de plataformas sociales
Aprovechar las herramientas orgánicas de video y en vivo en Facebook e Instagram puede ser una gran ventaja para tu marca, ya que puede atraer la atención del consumidor objetivo en un mundo abarrotado de información. Con los cambios propuestos en el algoritmo del timeline de Facebook, el contenido de video reina en las redes sociales. Pero no tienes que invertir en videos costosos y de alta producción para causar sensación. Los videos en vivo te permiten interactuar directamente con tu audiencia, aumentando tu transparencia y autenticidad. Esto construirá una base de admiradores increíblemente leal que no puedes replicar a través de otros medios.
3) Comprender la evolución del influencer marketing
A medida que las redes sociales se vuelven más prominentes para los fines del marketing, las franquicias pueden emplear el influencer marketing como un arma secreta de relaciones públicas. Esta táctica le permite llegar a una audiencia grande pero dirigida a través de una auténtica «personalidad» en la que tus clientes ya confían. Al asociarte con los influenciadores correctos, puedes involucrar a los usuarios con contenido creativo a través de varias plataformas de redes sociales. Vale dedicar el tiempo para identificar al influencer adecuado (uno cuyo perfil demográfico y estilo se alinea con los de tu marca) y construir una relación con ellos.
4) Crea un plan y un proceso de gestión de crisis confiable
Las crisis son inevitables. Ninguna franquicia es inmune a encontrarla tarde o temprano. Una crisis puede ser algo tan aparentemente pequeño como un comentario negativo en las redes sociales que se vuelve viral, o algo importante, como un problema de seguridad alimentaria. Lo importante es cómo reaccionas, cuándo y dónde respondes, y cómo logras que el mundo avance lo más rápido posible. Preparar una estrategia antes de que golpee una crisis es vital. Y en este mundo tan en línea, asegúrate de que tu estrategia contra la crisis incluya acciones paso a paso sobre cómo manejar las redes sociales.
5) Ofrece exclusividad de prensa tradicional
¿Piensas agregar un nuevo servicio, abrir un nuevo local o expandir tu local actual? No importa la noticia, si conoces un medio clave que crees que debe cubrir una historia sobre tu marca, acércate a ellos primero y ofréceles la exclusiva. Al hacer esto, te comprometes a no enviar las noticias a nadie más hasta que ese medio principal publique la historia, rechace la oferta o no responda dentro del tiempo que le has dado. Asegúrate de avisar al medio con suficiente anticipación para que cubra una noticia destacada, y tenga en claro tu línea de tiempo desde el principio. Una vez que la historia se publica, eres libre de difundir la noticia a todos los otros medios de interés o distribuirlo en el tu newsletter.
6) Trabaja con los resultados de las relaciones públicas y gana a tu audiencia
Lo excelente de las relaciones públicas es que la misma historia puede llegar a una audiencia en distintos momentos, no solo cuando se difunde por primera vez, sino también en el futuro. Se trata de qué tan bien reutilizar y compartir con tu público objetivo. Esto podría ser a través de tu blog, redes sociales, marketing por correo electrónico u otro medio de comunicación, en línea o fuera de línea. Aprender cómo distribuir de manera experta tu contenido a través de varios canales aumentará las visitas a tu web y llegarás a un público más amplio, todo con una sola historia. Como franquicia, no temas volver a compartir noticias positivas de tu marca en otros mercados o lugares. Esta sigue siendo una noticia relevante para tus clientes y ayudarás a lograr una mayor interacción y participación en tus redes sociales.
Al final, recuerda que las relaciones públicas requieren tiempo, paciencia y persistencia.
Fuente: DiGianfilippo, Melissa. “6 Ways To Maximize Your Public Relations Efforts”. Franchising
https://www.franchising.com/articles/6_ways_to_maximize_your_public_relations_efforts.html