Establecer tu propio negocio no es una tarea fácil. Hay varias cosas que tienes en mente, desde administrar tus fondos hasta saber qué necesitan tus clientes. Es posible que el marketing no esté entre las prioridades de lo que tu empresa necesita y que no estés considerando las relaciones públicas en absoluto. Sin embargo, si se hacen bien, las relaciones públicas pueden dar a tu negocio el mejor resultado y solo usar una cantidad menor de tu presupuesto de marketing.
Te ayuda a construir liderazgo de opinión
La mayoría de los fundadores tienen problemas para entender cómo funcionan las relaciones públicas. Brevemente, estas actúan como un puente entre la marca y el público. La cobertura de medios ayuda a comunicarse con la audiencia e influir en ellos de una manera positiva. Hay varios stakeholders involucrados en este proceso, como los portavoces de la empresa, analistas de valores, inversionistas, influencers, expertos del sector, clientes, empleados e incluso la competencia. Llegar a ser un negocio que tenga el control sobre todos los stakeholders puede no ser posible, sin embargo, las relaciones públicas te ayudarán a hacer que tu voz sea escuchada y construir un liderazgo de opinión para tu marca en la industria.
Ayuda a fortalecer las relaciones y construir credibilidad de marca
A diferencia de la publicidad, donde puedes tener control sobre los gráficos y la ubicación del anuncio, en las relaciones públicas, la comunicación de la marca depende de la relación que tengas con el periodista. Para tener credibilidad necesitas la validación de expertos de la industria. Cuando el público lee las noticias, debe considerar que tus productos y servicios valen su tiempo, a diferencia de un anuncio al que sólo le dan un vistazo.
Te ayuda a conectarte personalmente con la audiencia
Las relaciones públicas son de naturaleza personal, la comunicación es directa. El público conoce tu lado personal y comercial como fundador de la startup y puede relacionarse directamente contigo. Te comunicarás con ellos directamente y crearás un círculo que comparte intereses comunes. Las grandes marcas se crean fortaleciendo las relaciones con el público y los influencers. Lo que debes tener en cuenta es que estas relaciones pueden crear o no clientes, por lo tanto, la consolidación de confianza es de suma importancia.
Gran herramienta para fomentar la defensa de la marca
Las relaciones públicas desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la credibilidad de una organización. Numerosos intermediarios de confianza a través de su opinión en los medios de comunicación actúan como defensores de la marca y fortalecen su imagen. Los consumidores son bombardeados con mensajes y, por lo tanto, una de las funciones de las PR es ayudar a filtrar y despejar los mensajes que recibe el público. Como herramienta, las relaciones públicas deben usarse para compartir mensajes importantes y reiterarlos a través de los stakeholders de la empresa. Esto ayuda a conocer tus necesidades y a alinearlas con las necesidades de la audiencia para que tu negocio y tus mensajes encajen.
Hacer relaciones públicas más allá del negocio
Tu relación con varios stakeholders no siempre tiene que ser sobre tu negocio. Las relaciones públicas te ayudan a tener un enfoque interno de tu negocio y resolver problemas con la ayuda de tus productos y servicios. Debes ser visto haciéndolo bien, ya que una vez que los stakeholders pierden interés, se cambiarán a tu competencia en un instante. Pensar y evaluar ‘lo que es noticia’ te ayudará a mantenerse relevante y si tu empresa puede hacer esto, entonces las relaciones públicas ayudarán a la marca a alcanzar nuevas alturas.
Si bien las relaciones públicas no son publicidad ni son gratuitas, te pueden costar tu marca si no las usas bien. Como dicen, una pluma es más poderosa que una espada.
Fuente: Banda, Shreya. “5 Reasons Why PR Is Important For Your Startup”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/318849