Las marcas más memorables, desde Apple hasta Geico, son aquellas que tienen una voz clara y consistente. Cuando los consumidores ven un anuncio de una marca de este tipo, reconocen instantáneamente a la empresa que está detrás. Estas marcas han creado con éxito una identidad unificada. Las marcas deben comunicarse claramente con sus audiencias. ¿Cuál es la personalidad de tu marca? ¿La conoces? Descubre tres formas de desarrollar tu voz.

“El tono de voz de tu empresa representa la personalidad y los valores de tu marca”, explica Eugenia Verbina en Semrush Blog. “Describe cómo queremos comunicarnos con nuestra audiencia, en lugar de qué”.

Una marca consistente genera un aumento promedio del 23 % en los ingresos, según revelan las encuestas de Semrush. Las comunicaciones coherentes generan conexión y confianza con el público objetivo, al tiempo que mejoran el reconocimiento. Ayuda a transmitir sinceridad y legitimidad.

“La voz en el corazón de la marca es una de las herramientas más efectivas que una marca puede usar para dirigirse a sus consumidores deseados”, dijo Jessica Hawthorne-Castro, directora ejecutiva de Hawthorne Advertising, a CMS Wire . “Esta personalidad de marca es lo que brinda a los consumidores la capacidad de familiarizarse y conectarse con ella”.

Sin embargo, desarrollar una personalidad de marca distintiva puede ser un desafío, especialmente en una era en la que hay tantos canales de comunicación y todo está disponible en línea. Ya no son solo los especialistas en marketing los que dictan la voz de una marca. Desde ventas hasta recursos humanos, todos los departamentos de una empresa deben comprender y seguir la identidad de la marca para asegurarte de que los mensajes que transmiten la reflejen. Esto significa todas las garantías, desde presentaciones de diapositivas hasta anuncios de trabajo.

Aquí hay tres pasos para desarrollar una voz que se alinee con los valores de la empresa y cree una presencia pública unificada y consistente:

Define la voz de la marca

La misión y la declaración de valores de una empresa son un buen lugar para comenzar cuando se piensa en la voz de la marca, escribe Caroline Forsey en HubSpot. Forsey también dice que la información sobre el público objetivo es esencial. Considera la generación a la que te diriges y las formas en que se comunican. Otra idea es revisar el contenido existente que hayan resonado en el público para ver cómo se transmitió el mensaje. Cuando todo lo demás falla, trata de definir lo que no es la voz, por ejemplo, ni demasiado seria ni demasiado impertinente. “Descubrir lo que no quieres que sea la voz de tu marca es un paso fundamental para elegir la voz adecuada para ella”, escribe Forsey.

Documenta la voz

Para garantizar que toda la empresa se comunique de manera efectiva con la misma voz de marca, es fundamental contar con un documento claro que explique la voz de marca: qué es y qué no es. Ofrece características clave de la voz, así como ejemplos de cómo esas características pueden desempeñarse en el contenido. Por ejemplo, una voz autorizada puede traducirse en contenido que ofrezca las mejores prácticas y consejos. Al desarrollar este documento, el equipo de creación de contenido debe considerarse similar a un director de cine que debe liderar equipos completos para crear un mensaje unificado, escribe Robert Rose en Content Marketing Institute. “El propósito del equipo de contenido debe ser más que crear grandes activos”, señala. “También debe permitir que todas las demás partes del negocio hagan lo mismo”.

Planifica revisiones de rutina

La identidad de marca no es una decisión única. Garantizar la coherencia requiere un seguimiento y una reevaluación constantes. “El lenguaje evoluciona y es posible que las palabras que usabas hace cinco años ya no estén de moda”, señala Jenn Chen en Sprout Social. Chen recomienda programar revisiones anuales y reconsiderar la voz de la marca durante las revisiones importantes de la marca. Chen también dice que los eventos que remodelan la estrategia de marketing general de la empresa también pueden ser un momento ideal para evaluar la voz.

No tener una voz de marca consistente puede resultar en lo que Julie Guest, CEO y estratega jefe de marketing de digital Bolder & Louder, llama «marketing de Frankenstein».

“No hay una voz de marca consistente, ni un mensaje de marca consistente en cada plataforma de marketing”, explicó Guest a CMS Wire. “En cambio, las campañas y los mensajes están unidos, lo que en el mejor de los casos genera desconfianza. En el peor de los casos, puede resultar en que los clientes salten del barco a la competencia”.

Fuente: Ali, Ambreen. “Brand voice: 3 steps to success”. SmartBrief
https://corp.smartbrief.com/original/2022/03/brand-voice-3-steps-to-success