Los departamentos de relaciones públicas son como los departamentos de bomberos, aunque los profesionales del sector preferirían prevenir tu incendio organizacional en lugar de apagarlo.
Las relaciones públicas a menudo se subestiman hasta que se necesitan para manejar una crisis o «apagar un incendio». La mejor práctica para cualquier empresa es incluirlas en la configuración de la estrategia de alto nivel. Piénsalo: un equipo ejecutivo no soñaría con tomar decisiones importantes de la empresa sin que el CEO, el COO, el CFO y el asesor legal tengan un lugar en la mesa.
Si la toma de decisiones no incluye la perspectiva de las relaciones públicas, ¿quién está vigilando el riesgo de reputación y las percepciones del mercado? Permite que tu asesor profesional de relaciones públicas sirva como enlace crítico entre la empresa y el público.
En cualquier momento dado, una decisión tomada en la sala de directorio puede convertirse en noticia de primera plana – buena o mala. Si es mala, entonces hay muchas posibilidades de que se haya podido prevenir o manejar mejor si las relaciones públicas hubieran estado involucradas desde el principio.
Dar un asiento en la mesa a las PR no es solo prevenir las crisis. Los dueños de negocios confían en su departamento de relaciones públicas para redactar planes de comunicación efectivos para la empresa. ¿Cómo se puede esperar que un profesional PR escriba un plan que alcance los objetivos de la compañía si él o ella ni siquiera saben de qué se habla en torno a esa gran mesa?
No tener a tu ejecutivo de relaciones públicas presente durante la planificación y la toma de decisiones socava el verdadero valor del comercio. Deja al profesional PR frustrado, ya que se encuentra en modo reactivo en vez de proactivo, y el CEO cuestiona la eficacia del equipo de relaciones públicas.
¿Qué pasa si no tienes un departamento de relaciones públicas? Tal vez tu negocio sea pequeño o apenas esté comenzando. No tengas miedo de subcontratar esta función. Pero ten en cuenta que, al contratar ayuda externa, ellos solo conocen lo que les compartes sobre tu negocio. Es tu trabajo mantenerlos adecuadamente informados para que puedan guiarte en la toma de las mejores decisiones para el futuro de tu empresa.
Si tu empresa alguna vez enfrentara reducciones de personal, no te apresures en dejar ir a tu ejecutivo PR. Muchas empresas cometen este error. Como regla general, las relaciones públicas deben ser las últimas, especialmente en tiempos difíciles, porque una comunicación interna y externa sólida es fundamental para la supervivencia futura de tu empresa en tiempos de crisis.
No limites el papel de las PR como bomberos que apagan incendios. En su lugar, guarda un asiento para ellos en la mesa de toma de decisiones.
Fuente: Turner-Wilson, Lori. “Guerrilla Sales & Marketing: Save a seat for PR”. Daily Memphian
https://dailymemphian.com/article/3672/Guerrilla-Sales-Marketing-Save-a-seat-for-PR