Contrariamente a la opinión popular, las relaciones públicas (PR) no se tratan de propaganda. La práctica de relaciones públicas consiste en analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de las organizaciones e implementar planes de acción que sirvan a los intereses de la empresa y del público.
Para las pequeñas empresas, las relaciones públicas ofrecen muchas oportunidades para alcanzar nuevos niveles de crecimiento. Aquí hay cinco maneras en que una pyme puede beneficiarse de buenas relaciones públicas.
1. Logran que tu negocio destaque
Las PR son un medio a través del cual una empresa interactúa con clientes existentes y potenciales. Al emplear buenas tácticas de relaciones públicas, las empresas pueden obtener grandes recompensas del publicity que obtienen a través del reconocimiento de la marca y el aumento de las ventas.
Para una empresa que busca crecer, es fundamental que te mantengas en contacto con tus clientes. Y cuando los clientes se sienten valorados y bien tratados, definitivamente les contarán a otros sobre tu marca, lo que ayudará a tu empresa a lograr visibilidad a un costo menor en comparación con el uso de la publicidad pagada.
2. Obtienen el apoyo de los stakeholders
Al crear y mantener relaciones favorables entre una empresa y sus stakeholders, un empresario crea una comunidad alrededor de la compañía.
Esta comunidad de stakeholders, que se mantiene unida a través de campañas y proyectos de relaciones públicas, pueden contribuir al desarrollo del negocio de muchas maneras nuevas al ofrecer comentarios, probar productos y servicios, aumentar las referencias, etc.
Esto ayuda a desbloquear su potencial para contribuir positivamente al crecimiento del negocio.
3. Ayudan con la investigación y la toma de decisiones
Las empresas exitosas están ancladas en una toma de decisiones sólida y objetiva. A través de la investigación de relaciones públicas, una organización puede analizar el comportamiento del cliente y las tendencias emergentes y sus consecuencias, y luego usar esta información para tomar decisiones amigables con la empresa.
Por ejemplo, cuando deseas lanzar un nuevo producto, se identifican los diferentes públicos de la empresa y los mensajes se adaptan a sus necesidades únicas.
4. Mantienen al equipo motivado
Dentro de un negocio, las relaciones públicas tienen la función de mantener a los miembros del equipo juntos y asegurar que estén motivados para cumplir los objetivos.
Al idear iniciativas que ayudan a desarrollar el trabajo en equipo, el liderazgo y la responsabilidad, los colaboradores y directores pueden lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal y colaborar de manera más efectiva de una manera que mejore el espíritu del equipo, la satisfacción laboral y el rendimiento.
5. Logran que se consolide la estrategia global de negocios
Las buenas relaciones públicas son facilitadoras de muchos otros aspectos de la gestión de una empresa. Desde recursos humanos, desarrollo de productos, ventas y marketing hasta planificación y administración, puedes utilizar las relaciones públicas para ayudarte a comunicarte y alcanzar los objetivos estratégicos de tu negocio, independientemente de su tamaño.
Las relaciones públicas ayudan a garantizar que los stakeholders estén involucrados y se mantengan al tanto del desempeño del negocio; y que la empresa se mantenga adaptable a las tendencias cambiantes.
Las pequeñas empresas que tienen la intención de crecer no deben ignorar el valor de las relaciones públicas. Les ayudarán a comprender su entorno empresarial actual y a planificar su futuro.
Fuente: Opany, Nelson. “5 ways small businesses can grow from good PR”. Standard Digital
https://www.standardmedia.co.ke/article/2001319991/5-ways-small-businesses-can-grow-from-good-pr