Crear una estrategia de relaciones públicas (PR) eficaz puede desempeñar un papel integral en el crecimiento de tu empresa y generar una significativa cobertura gratuita de medios, por la cual –de otro modo- invertirías una importante cantidad de dinero. Todos los negocios y todos los dueños de negocios quieren relaciones públicas, más aún si se trata de una startup, ya que es una forma gratuita de difundir lo que haces.

Desafortunadamente, muchas empresas no asignan el tiempo ni los recursos necesarios para desarrollar una estrategia de relaciones públicas que contribuya a sus objetivos finales.

A continuación los 5 principales pecados de relaciones públicas que veo todo el tiempo cuando las empresas adoptan un enfoque “hazlo tú mismo” en cuanto a sus relaciones públicas.

Error 1 – Ingresar al espacio de las relaciones públicas sin una estrategia o plan

Antes de ponerse en contacto con periodistas o incluso enviar una nota de prensa, es vital que consideres cuáles son tus objetivos finales y cómo tu actividad de relaciones públicas va a contribuir positivamente con ellos. ¿De qué otro modo puedes determinar si vale la pena invertir recursos en relaciones públicas para tu empresa y sus objetivos a largo plazo? Cuanto más clara seas con tu estrategia, mejor.

Error 2 – No enfocarse en la construcción de relaciones con los medios

Seamos honestos, nos encantaría enviar una nota de prensa y generar atención nacional o internacional. Claro, es posible pero poco probable. Como todo lo demás, las relaciones públicas requieren que seas paciente y persistente, que dediques tiempo y esfuerzo a establecer relaciones con los periodistas que escriben historias sobre tu sector de negocios. Lleva mucho tiempo realizar esta investigación, pero vale el esfuerzo. Después de todo, ¿de qué sirve lanzar una historia política a un periodista deportivo?

Error 3 – Adoptar el enfoque de difusión masiva indiscriminada

“¿Cuántos contactos tienes en tu base?” Es una pregunta que se le hace a los consultores de relaciones públicas con frecuencia, sin embargo, es la pregunta incorrecta. Puede sonar fantástico decirle a un cliente que tengo 6,000 periodistas en una base de medios a los que puedo enviar su nota de prensa, pero realísticamente, contar con 10 periodistas que recojan el mensaje principal y estén interesados en la historia es un mucho mejor enfoque. Enviar tu nota de prensa a todo el mundo y “esperar” que llegue a la bandeja de entrada de la persona adecuada o que un periodista se lo envíe a un colega a quien el tema le parezca relevante no es una estrategia sólida.

Error 4 – Estar enceguecido por tu objetivo final

Siempre he dicho que hay una línea muy fina entre la persistencia y la molestia. No soy una gran conversadora, lo que significa que escucho más de lo que hablo. Escuchar y observar me ha servido muy bien en el área de las relaciones públicas. Si bien el seguimiento a medios es crucial, no aceptar un “no” como respuesta porque estás enceguecido por tu necesidad de generar presencia en medios no te ayudará en el largo plazo. Respetar a los periodistas es vital en la construcción de relaciones y, para ser honesta, nada me hace huir más rápido de un cliente cuando me dice o me escribe  “necesito que insistas con el periodista hasta que obtengamos cobertura”. De esta manera no funcionan las cosas, y no es un enfoque con el que me sienta cómoda.

Error 5 – Ignorar que las PR son una carrera de largo aliento

Si bien siempre hay historias que se toman de las notas de prensa (como la inauguración de un restaurante de moda o un evento anual, etc.), establecer el tipo de relaciones que la mayoría de empresas necesita para cumplir sus objetivos es una carrera de largo aliento. He trabajado con clientes, construyendo su presencia mediática desde cero, donde tardamos más de seis meses en llegar a un punto en el que los medios supieran quiénes éramos y qué hacíamos. A partir de ese punto, comenzamos a ser abordados por los medios para comentar cuando estaban trabajando en una historia relevante para el cliente. En un mundo ideal, los periodistas te llamarán para recoger tus comentarios cuando están preparando una historia en la que tú o tu empresa sean una autoridad establecida. Sí es posible, pero como todas las cosas buenas de la vida, lleva tiempo y compromiso.

Las relaciones públicas se basan en la coherencia. Puede ser frustrante, pero cuando crees en lo que estás impulsando, el logro de tener presencia en los medios es una sensación increíble. Si deseas externalizar tus relaciones públicas, te sugiero asegurarte de que la empresa o consultor con quien estás considerando trabajar esté genuinamente interesado y apasionado por tu sector de negocios y tu industria.

Mi último consejo es: no te rindas. Nunca se sabe cuándo esa nota de prensa o propuesta enviada por correo electrónico puede dar lugar a una gran oportunidad de cobertura de medios.

Fuente: Cannata, Sarah. “5 PR sins to avoid when growing your business”. Born2Invest.
https://born2invest.com/articles/5-pr-sins-avoid-growing-business/