Las plataformas de redes sociales, Google y demás están continuamente haciendo actualizaciones para adaptarse a los cambios dentro de la industria, y es esencial que los marketeros también se mantengan actualizados con los últimos adelantos y herramientas. Las tendencias y los avances del marketing digital más recientes no solo te preparan para cualquier cambio dentro de tu mercado específico, sino que ayudan a establecer una estrategia de marketing integral, diseñada para aumentar la visibilidad y maximizar los ingresos.
Vídeo
Es posible que el vídeo no suene como una innovación tecnológica, pero el contenido en vídeo es una prioridad en este año. Para aquellos con cuentas de Facebook, ¿con qué frecuencia pasan las últimas noticias pero miran un video durante los primeros segundos o más? Para ponerlo en perspectiva, YouTube es el segundo sitio mejor clasificado después de Google. Para 2020, se estima que los videos en línea representarán más del 80% de todo el tráfico Internet de los consumidores. El aumento del contenido en video ha sido identificado por los “me gusta” de Facebook e Instagram, implementando ‘historias’ para sus aplicaciones.
Ningún contenido es más llamativo que el vídeo, utilizado para amplificar el mensaje de tu marca y extender tu alcance. Esta forma de marketing ofrece amplias oportunidades para que tu negocio se destaque, antes de que todas las marcas recurran al contenido en vídeo para comunicarse con sus clientes potenciales. Tu contenido puede tomar formas diversas, como por ejemplo las vistas de 360° de tu oficina e incluso transmisiones en vivo.
Historias
Las historias son un método interactivo de comunicación que muchas empresas buscan. Después del exitoso lanzamiento de las historias de Instagram en el 2016, acumulando más de 250 millones de usuarios activos en solo un año, predecimos que las historias se convertirán en la base de las estrategias de marketing digital en el futuro. Recientemente, Facebook ha seguido su ejemplo, instalando historias en su plataforma a finales del 2017. Hoy, con los datos de consumidores tan fácilmente disponibles (ten en cuenta el GDPR) y los competidores que luchan por la atención del consumidor, se espera que las marcas se vuelvan transparentes, compartiendo sus servicios y equipos e incluso imágenes detrás de escena. Nada es secreto en la era digital, y puedes usar este hecho a favor de tu marca.
Fanta es un excelente ejemplo de la utilización de historias para atraer a la generación más joven. Utilizando Snapchat, Fanta creó una experiencia de realidad virtual, permitiendo a los usuarios experimentar un terrorífico viaje al «Piso 13». Junto con la campaña de marketing de realidad virtual, se creó un código QR específico que desbloqueaba un filtro Snapchat de edición limitada cuando se escaneaba.
Realidad aumentada
La realidad aumentada es una tendencia emergente en casi todos los sectores comerciales. Los usuarios pasan el 69% de su tiempo dedicado a medios en sus teléfonos según informes recientes. El próximo año, se prevé que el tráfico móvil generará el 80% del uso global de Internet. Sería una locura ignorar estas estadísticas. Pokemon Go es muestra de esta tendencia, con más de 650 millones de descargas en la primera semana del lanzamiento de la aplicación de realidad aumentada. Ikea también ofrece una aplicación realidad aumentada para los compradores, lo que les permite colocar muebles en sus casas antes de adquirirlos. Como se mencionó anteriormente, Fanta aprovechó la tendencia como parte de su campaña de marketing de Halloween 2017, y esperamos que los “me gusta” de Facebook e Instagram logren que se incorpore la realidad aumentada en sus plataformas en un futuro cercano.
Búsqueda por voz
Con el lanzamiento de Home, el altavoz activado por voz de Google en 2017, junto con Amazon Echo y Alexa, la búsqueda por voz ocupa un lugar central en la industria del marketing digital. Una encuesta reciente sugirió que el 50% de las búsquedas de Google se realizarán por voz en 2020. Es hora de entrar en este mercado. Este nuevo y emocionante mundo puede parecer intimidante, pero hay aspectos básicos para garantizar que tu marca aparezca en la búsqueda por voz.
Google Home obtiene respuestas de Google, por lo que las estrategias tradicionales del marketing digital para el SEO continuarán funcionando bien. La búsqueda de palabras claves será vital para garantizar que permanezcas en la parte superior de la página de resultados. También vale la pena señalar que Home usa los Snippets destacados, así que trabaja para aparecer en ellos. Sin embargo, las características de Alexa (que extrae información de los hábitos de compra personalizados entre otros) y HomePod también reciben respuestas de una combinación de Bing y Google, por lo que tendrás que actualizar las tácticas de SEO para cada plataforma.
Chatbots
Los chatbots son una forma de marketing automatizada que asociamos con el servicio al cliente. Sin embargo, con los consumidores esperando y, a menudo, exigiendo respuestas al momento, predecimos que aumentará el número de marcas que usen los bots. Estos ofrecen información en tiempo real y son un método fantástico de ayuda de marketing digital.
Ten en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)
El GDPR se introducirá el 25 de mayo de 2018, esencialmente devolviendo el control de los datos a los clientes y consumidores. Los datos personales serán más difíciles de recopilar y debes recibir el consentimiento del consumidor para almacenar sus datos. Tus estrategias de marketing digital deben estar preparadas para este cambio en el mercado, especialmente cuando se trata de orientar a la audiencia correcta con tus campañas de marketing. Siempre asegúrate de que tus datos sean claros, precisos y regularmente actualizados, con transparencia entre tu empresa y los clientes potenciales.
La industria del marketing digital está en constante expansión e innovación, con nuevos métodos de comunicación y herramientas para comparar a los competidores que aparecen regularmente. Incluso las características del marketing de contenidos, una estrategia de marketing tradicional, se centrarán más en el usuario y se personalizarán en el futuro, debes estar dispuesto a adaptarte. Para aquellos que no estén dispuestos o no estén preparados, notarán una caída en los rankings SEO y el número de sus visitantes. Sin embargo, incorporar las tendencias te asegurará permanecer en la cima de tu sector.
Fuente: Green, Lauren. “Tech innovations and trends for digital marketing in 2018”. ITProPortal
https://www.itproportal.com/features/tech-innovations-and-trends-for-digital-marketing-in-2018/