Su influencia es simplemente demasiado grande para ignorarla. Con usuarios globales que se cuentan en miles de millones, las redes sociales se han convertido en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo.
Si bien ha afectado a casi todas las industrias bajo el sol de alguna manera, ha tenido un impacto enorme, y posiblemente más profundo, en la industria de las relaciones públicas.
Desde cambiar la forma en que las personas consumen sus noticias hasta contribuir al ascenso del periodista ciudadano, las redes sociales han obligado a los profesionales de relaciones públicas y a los reporteros a adaptarse o perecer.
Aquí hay cinco claves como las redes sociales han impactado en la industria de las relaciones públicas y por qué es esencial que todos los comunicadores profesionales se involucren en ellas.
1. La vida útil de una noticia es más corta, pero su alcance es astronómico.
Las redes sociales son inmediatas y ruidosas. ¿Qué tan ruidosas? Se comparten aproximadamente 6.000 tweets por segundo en Twitter. Esa es solo una de muchas redes sociales.
Si bien eso hace que los medios sociales sean una herramienta muy efectiva para comunicar la cobertura de noticias de última hora, también significa que la duración de una noticia es mucho más breve de lo que solía ser. Esto quiere decir que los periodistas buscan constantemente la próxima gran cosa y los profesionales de RR.PP. deben mantenerse al día.
Sin embargo, a pesar de que la vida útil de una historia puede ser más corta, las redes sociales tienen el poder de transmitir una historia más lejos que nunca. Gracias al intercambio social, un artículo en una pequeña publicación local en el medio del país puede viralizarse en línea, expandirse globalmente y convertirse en la próxima gran historia.
2. La comunicación de crisis se ha vuelto aún más crucial.
Como si los profesionales de RR.PP. necesitaran otra cosa que los mantuviera despiertos durante la noche, las redes sociales han brindado una nueva forma en que las marcas puedan fallar frente a su audiencia si no tienen cuidado.
Más allá de programar entrevistas con los medios y presentar historias, los profesionales de RR.PP. ahora son responsables de administrar la voz de la marca y proteger la reputación en línea de la organización a través de la publicación y promoción de contenido adicional, participación comunitaria, monitoreo y medición de medios.
La falta de monitoreo de las redes sociales para las menciones de marca y un plan para responder a los comentarios de los clientes (buenos y malos) podría significar una oportunidad perdida en el mejor de los casos (como el paso en falso de Red Lobster-Beyonce a principios de 2016) o una escala completa crisis en el peor de los casos (United Airlines).
3. Los profesionales de relaciones públicas tienen un mayor acceso a los periodistas.
Los medios sociales ayudan a los profesionales de relaciones públicas a acercarse más que nunca a los periodistas. Al seguir a un periodista en las redes sociales, los profesionales de relaciones públicas pueden aprender sobre el tono de voz de un periodista, las opiniones sobre temas relevantes y su trabajo reciente.
Sin embargo, esto no significa que deban abandonar todas las demás responsabilidades y pasar 40 horas a la semana revisando Twitter. En su lugar, use una herramienta como Muck Rack para encontrar publicaciones y periodistas que cumplan con sus criterios y se conecten instantáneamente con sus últimos tweets y perfiles de redes sociales.
Una advertencia: aunque las redes sociales pueden ser un excelente lugar para investigar a los reporteros y establecer conexiones, no es una buena idea enviar tweets o mensajes directos a un periodista a menos que su biografía lo indique explícitamente.
4. Los profesionales de RRPP se encuentran en las trincheras del servicio al cliente.
Las interacciones con las redes sociales ocurren en tiempo real.
Esto significa que los usuarios de las redes sociales esperan una respuesta inmediata de las marcas cuando tienen una inquietud, una queja o una pregunta.
Aunque la responsabilidad principal de la mayoría de los profesionales de relaciones públicas todavía es asegurar difusión en medios para su cliente o empresa, han tenido que centrarse mucho más en los clientes.
Construir tu comunidad de marca en redes sociales ahora es tan importante como enganchar esa entrevista para el CEO; dependiendo de tu industria, podría ser incluso más influyente que la cobertura de los medios tradicionales.
5. Las redes sociales han introducido un nuevo fenómeno de relaciones públicas: influenciadores.
Las redes sociales no solo han proporcionado una salida para que los periodistas entrenados profesionalmente compartan las últimas noticias; también trajo un nuevo tipo de periodista ciudadano: el influencer.
Desde un vlogger de belleza con 3.7 millones de suscriptores en YouTube hasta un bloguero de viajes con 175 mil seguidores en Instagram, los influenciadores se consideran una de las mejores formas de atraer nuevos clientes a una marca.
Considere el hecho de que el 71 por ciento de los consumidores estadounidenses dicen que es más probable que realicen una compra en función de una referencia en las redes sociales. Eso es poder real.
Más que nunca, estas personas influyentes en las redes sociales con altos conteos de seguidores podrían significar grandes oportunidades para los profesionales de relaciones públicas y las marcas que representan.
¿De qué otra manera las redes sociales han cambiado la industria de las relaciones públicas?
Fuente: Lawlor, Jessica. «5 ways social media has reshaped the PR industry». PR Daily
https://www.prdaily.com/Main/Articles/5_ways_social_media_has_reshaped_the_PR_industry_23627.aspx