Cuando se trata de relaciones públicas, mucho ha cambiado con los años. Sin embargo, una cosa que no ha cambiado es que las PR tienen que ver con la construcción de relaciones. Sin cultivar las relaciones con los medios, las PR se convertirían en una conversación unilateral, lo cual no sería muy efectivo.

Desafortunadamente, este aspecto importante es uno que muchos no entienden cuando prueban suerte tratando de realizar el trabajo de relaciones públicas sin ayuda profesional. En última instancia, una propuesta noticiosa exitosa no suele ser la que se pone en frente de la mayoría de los ojos, sino que sirve para iniciar o promover una conversación con los medios de comunicación.

Una propuesta ganadora responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué deberían interesarse los medios de comunicación?
  • ¿Por qué deberían interesarse ahora?

Tu propuesta no puede responder a las preguntas anteriores si no tiene fundamentos para hacerlo. De hecho, se podría argumentar que sin saber a quién se dirige y por qué, no puede responder estas preguntas en absoluto. La clave para una propuesta ganadora es crear relaciones con los medios. Y la clave para construir esas relaciones es presentar el tema correcto a la persona adecuada en el momento apropiado, preferiblemente con un toque personal.

Aquí hay tres estrategias para establecer relaciones con los medios:

1. Investiga

Una forma de asegurarte de presentar el tema perfecto al periodista adecuado en el momento justo es usar herramientas online (como la búsqueda de Google, la búsqueda de Twitter o la lista de tendencias de Twitter) para investigar quién está hablando sobre tu tema en este momento. Un periodista que ya esté interesado y participe activamente hablando sobre este tema tiene el potencial de estar más interesado en tu propuesta, siempre que sea fresca, inteligente y no regurgite lo que ya se ha dicho.

Además de investigar a quién está hablando sobre tu tema, conoce la trayectoria de los periodistas. Es fácil ver un artículo de un periodista sobre un tema determinado y asumir que es todo sobre lo que escribe. Sin embargo, la mayoría de las veces no es así, especialmente para los periodistas independientes. Si ya estás en contacto con un miembro de los medios, tómate el tiempo de profundizar más y ver el alcance completo de lo que publica y en qué medios de comunicación. Es posible que te sorprendas al saber que escriben sobre otros temas o para un medio diferente que se adapta perfectamente a tus necesidades. Sin tomarte el tiempo para averiguarlo, podrías perder una oportunidad que ya está frente a ti. Y quizás lo más importante de todo es que familiarizarse con el trabajo de un periodista demuestra que estás interesado en su éxito y en sus esfuerzos, lo cual es excelente para la construcción de relaciones.

2. Agrega un toque personal

Esta estrategia tiene que ver con la conexión. Si estás interesado en que una determinada persona de los medios cubra tu historia, utiliza lo que has aprendido en tu investigación para conectarte con ellos. En un correo electrónico inicial, el toque personal puede ser algo tan simple como una expresión sobre lo que conociste acerca de su trabajo y por qué toca una fibra sensible. Para el seguimiento, una llamada telefónica rápida, o incluso un correo de voz, haz énfasis en la palabra «rápido». Los días en que los correos de voz largos eran apropiados o apreciados (al menos en el ámbito profesional) han quedado atrás.

En resumen, muestra al periodista por qué estás interesado y considera una llamada telefónica en lugar de un correo electrónico para tu seguimiento si ha expresado interés. Una llamada para tu propuesta noticiosa inicial también puede funcionar bien, especialmente si has trabajado con esa persona antes.

3. Prepárate para una labor de largo aliento

Las PR no funcionan como un aparato plug-and-play. Si bien los resultados a veces ocurren rápidamente, tener esa expectativa puede ser una receta para la decepción. En su lugar, piensa en las relaciones públicas como un maratón, no un sprint. El antiguo cliché de «lento y constante gana la carrera» generalmente se aplica aquí. Bueno, tal vez no sea lento porque hablamos de los medios de comunicación, pero definitivamente es constante. El nombre del juego es estar allí para los medios de comunicación cuando te necesitan, ya sea en tres horas o tres años.

Los profesionales de relaciones públicas pueden mantener la conversación a lo largo del tiempo proveyendo continuamente a los medios con expertos relevantes para que solo tengan que buscarlos. Más allá de las propuestas por correo electrónico, las herramientas como Help a Reporter Out (HARO) y Cision Communications Cloud que ayudan a los profesionales PR a mantener a sus expertos frente a los medios de manera continua, mientras un cliente mantenga su kit de prensa en línea, el PR tendrá los materiales que necesita para cumplir con las necesidades de la prensa, ya sea mañana o el próximo año. Esa atención a los requerimientos de los medios de comunicación y la capacidad de entregar materiales en cualquier momento sirven como fuertes constructores de relaciones para los profesionales de relaciones públicas y la prensa.

Domina el arte de crear relaciones con los medios de comunicación con cada interacción de la prensa y observa cómo florecen las oportunidades para tus voceros expertos.

Fuente: Gerber, Drew. “Three Strategies For Building Relationships With The Media”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2019/06/28/three-strategies-for-building-relationships-with-the-media/